CP-009 Más Canciones Fáciles

Muy bien, ha llegado el momento de aprender más canciones, en este punto hagamos un recuento de las cosas más importantes que hemos aprendido y como  las vamos a utilizar:

1.       Ocho acordes, cinco mayores y tres menores, utilizaremos A, Am, C, D, Dm, G

2.       Teoría de triángulos y círculos musicales, esto nos ayuda a tener una noción más clara de cómo pueden estar compuestas progresiones de las canciones

Si no las tienes claras recomiendo que no sigas adelante, regresa y estúdialas hasta dominarlas bien…

 Hoy aprenderemos tres canciones muy fáciles, estudiaremos la progresión de sus acordes y el ritmo básico de la canción ya que pueden ser tocadas fácilmente con una guitarra acústica sin el acompañamiento de otros instrumentos y escucharse bien, no nos detendremos en solos o introducciones ya que el propósito es que puedas tocarlas y cantarlas en una fiesta con tus amigos o simplemente para divertirte y cantar un rato… sin mencionar que comenzamos a ampliar tu repertorio musical, comienza por bajarte los archivos de cada canción. ( de ahora en adelante todas las canciones estarán escritas en connotación cifrada ya no en palabras como “Do”, “Re” o “Sol”… así que aprende a leerlos también)

La Negra Tomasa

Una de las más celebres, bonitas y populares interpretaciones del folklor de la música cubana, aprenderemos una versión sencilla un poco tropical en ritmo de acompañamiento fácil para cantar.

  • Progresión de 2 acordes en 4 compases
  • Nota tónica o raíz: Dm
  • Progresión: estrofa Dm – A y coro A – Dm

Ritmo con bajo y acompañamiento sencillo:

Explicación del ritmo: A este ritmo se le conoce como corrido o acompañamiento sencillo, El compás estará definido por la repetición de la siguiente estructura en 2 tiempos: bajo (nota raíz) – Acorde – bajo (nota quinta) – Acorde

En donde tocamos el bajo (nota raíz) en el tiempo 1, el acorde suena entre el tiempo 1 y 2 con un rasgueo hacia arriba, luego tocamos el bajo (nota quinta) en el tiempo 2 y el acorde entre el tiempo 2 y 3 con un rasgueo hacia arriba, luego repetimos esta estructura a partir del tiempo 3 y terminamos el compás.

Es importante no tocar otras notas en el bajo, a menos que sean parte de la escala y correspondan a una “llamada de acorde”.

Los bajos de este ritmo están definidos por el acorde que se está tocando,

·         para el caso de Dm, sus bajos serán D(nota raíz) y A(5ª nota del acorde).

·         para el caso de A, sus bajos serán A(nota raíz) y E(5ª nota del acorde).

La canción también tendrá unos acentos en las notas C, A# o Bb y A; algunos silencios y pautas que nos ayudan a encontrar una variedad de intensiones muy propias del sabor tropical y que es importante que los practiquemos

Oye como va

Cuyo autor es el ya fallecido Tito Puente gran exponente de Jazz y música latina quién la popularizó y luego Santana la dio a conocer aún más en su versión rockera.

  • Progresión de 3 Acordes en 2 Compases
  • Nota tónica o raíz: Am
  • Progresión:  Am – C – D

Esta canción tiene un bajo asimétrico, un par de contratiempos y acentos con acordes, así que no estraremos en una explicación exaustiva, mejor vean el video y escuchen estas pautas a ver que sale…

Heaven´s Door

También vamos aprender canciones en ingles!!; bueno los acordes son iguales y trascienden los idiomas así que no te preocupes si no sos bilingüe, aunque estoy seguro que en algún momento has escuchado alguna canción en ingles que te ha gustado y deseas aprenderla en la guitarra porque incluso muchos las tararean aunque no saben lo que dice la canción…

Hoy vamos con esta canción de Bob Dylan, una de sus más grandes canciones originalmente producida en 1973 como parte del soundtrack para la película Pat Garrett & Billy the Kid, mas adelante grabadas como cover las versiones de Erick Clapton (1975) y Gun´s & Roses (1990) mucho mas rockero…

  • Progresión de 4 Acordes en 4 Compases
  • Nota tónica o raíz: G
  • Progresión:  G – D – Am  y  G – D – C

Esta canción puede ser dividida en dos progresiones principales de 2 copases cada una, la duración de los acordes sigue un patrón sencillo en ambas progresiones:

·         el primero dura los tiempos 1 y 2 del primer compás,

·         el segundo los tiempos 3 y 4 del primer compás

·         y el tercer lo tocamos durante todo el segundo compás

Lo importante de esta canción es el rasgueo, no entraremos a mayor detalle, por ahora simplemente escúchenlo y traten de reproducirlo en su guitarra, les prometo que en la próxima lección de este curso les enseñaré los ritmos básicos de rasgueo para que puedan practicar… así que a rockear se ha dicho!!!

Otras clases que podrian interesarte

81 Respuestas a “CP-009 Más Canciones Fáciles”

  1. LUIS dice:

    HOLA, QUE TAL, MUY BUENA TUS LECCIONES,EL PROBLEMA QUE TENGO ES AFINANDO LA GUITARRA, NO PUEDO DARLE EL SONIDO QUE DEBE TENER CADA CUERDA; Y POR OTRO LADO TENGO PROBLEMAS CON EL RASGUEO , NO SE COMO CAMBIAR DE UNA NOTA A OTRA PERO QUE ES ESCUCHE BIEN, Y NO QUE PARESCAN NOTAS SIN CONEXION, NO PUEDO DARLE CONEXION A LAS NOTAS DE UNA CANCION

  2. maca dice:

    ME encanto jaj esta muuy buena ya la aprendi en unas pocas horas jajaj con letray todo saludoos.

    Macarena, Uruguay

  3. Alex caballero dice:

    Como hago para obtener sus videos…el curso me parece muy completo e interesante…he revisado muchos y son un tanto aburridos por lo complicado…..lo felicito y gracias por ese aporte para los que queremos aprender guitarra……

    • Alfredo García dice:

      Alex: dentro de poco voy a terminar de editar un DVD con el Curso Principiantes, unas cuantas canciones y ejercicios útiles que les ayudarán, no va a ser muy caro y yo te lo enviaría via correo hasta tu dirección… estate pendiente!! saludos

  4. Karla dice:

    Estoy interesada en tu dvd, por favor me dices cuando este listo. No puedo esperar!!! Gracias y Saludos de California :)

  5. maop dice:

    hola alfredo soy nueva en esto y me eencantan tus tutoriales pero no soy muy buena en los punteos y eso es lo que me dificulta seguir pues los acordes en la guitarra ya me los se con sus respectivas pcisiones te agradeceria que me recomendaras que ejercicios hacer para desembolverme mejor.

    • Alfredo García dice:

      maop: buena pregunta, date una vuelta por la sección de GYM, ahí encontrarás ejercicios de digitación y un poco de técnica que te ayudará a desarrollar agilidad en tus dedos, otra cosa importante es que comiences a estudiar las escalas y te las aprendas… improvisa, esto te ayudará como no te imaginas!! nos vemos

  6. Robert dice:

    Hola Alfredo,
    es grato tener a personas como tú q quieren compartir sus conocimientos y experiencias, tus aportes han sido de mucha ayuda para mí, llevo un poco mas de un año en este aprendizaje, y todo lo he buscado y lo he aprendido en la internet.
    Tu pagina es muy buena, es de mucha ayuda; pero tengo un gran dilema en mi cabeza…quisiera q me ayudaras con algun metodo para conseguir mas tecnica, o debo de seguir al pie de la letra cada video tuyo en el orden en q aparecen…es q a veces me enredo mucho y no sé con qué continuar….
    En lo q tu me puedas ayudar te lo agradecerè muchisimo…
    Gracias Alfredo..un abrazo desde Colombia.

    • Alfredo García dice:

      Robert: gracias por escribir y bienvenido a GPT, en cuanto a la forma de aprender y seguir los videos, pues estoy trabajando en un “pensum” de las clases para que a los que comienzan de cero les sea mas util y sencillo abordar cada clase, mientras… trato de que el orden en que publico sea lo mejor para el que va aprendiendo. Espero publicar esta ayuda en el 2010, estate pendiente! saludos

  7. xtotama dice:

    H0la de verdad kre0 k erz muy buen0 en est0 y pz keria preguntart alg0 k aun n0 entiend0 y esk imprimi una tabla de ac0rdes para practicar ah0ra k t0i en vakcones y mem0rizar l0s k me sean p0sibles s0lo k mira t dej0 el enlace de la imagen >>http://img510.imageshack.us/img510/4158/diagramsia5.gif
    ahi viene ac0rdes kn el mism0 n0mbre x0 diferentes n0tas y es alg0 k n0 entiend0, xk tienen el mism0 n0mbre x0 se tokan diferente???

    • Alfredo García dice:

      xtotama: hola, espero explicarte bien… sucede que cada acorde tiene varias formas de ser tocado… por eso ves algunos que su nombre se repite pero la posicion de los dedos cambia, lo que te recomiendo es que primero aprendas los acordes mayores y menores “naturales” o “abiertos” que son los que se hacen sin cejilla o tendido, luego entonces comienzas apreder los acordes septimos y sus, despues puedes aprender los acordes “power” o quintas… y finalmente los tendidos y todas sus variaciones, personalmente tengo un orden de como enseñar los acordes y la puedes ver en el curso principiantes y en la sección de acordes, si tienes mas dudas puedes consultar con confiaza! espero haberte ayudado!! nos vemos!

  8. seiya555 dice:

    hola alfredo olle e estado practicando y pues bueno no se me da todavia lo de intentar reproducir el sonido en la cancion havens door y me preguntava si me podrias decir como es el rasgueo y tambien si tienes algun ejercicio para practicar la cejilla gracias que estes bien. muy buena tu pagina gracias por compartir tus conocimientos con todos.

    • Alfredo García dice:

      seiya555: gracias por consultar, pues seguramente lograrás sonar igual con pura práctica, sobre el rasgueo… ve si te puede ayudar la lección de patrones de ritmo I y II, en cuanto al ejercicio para la cejilla comienza solo colocando el dedo 1 y sonando las cuerdas, luego pon el segundo dedo y asi sucesivamente, asegurate que siempre suenen claro las cuerdas sino lo haces asi probablemente te generes una mal costumbre que te cueste quitartela cuando sea tarde, saludos!!

  9. xtotama dice:

    muxaz graciaz alfred0 =)
    sigue asi de vdd erz muy bn0
    ke Di0s te bendiga!!!=)

  10. XxpyroxX dice:

    hola admin alfredo pss tengo una pregunta sobre el rasgueo:
    los acordes se tocan pero no con todas las cuerdas algunos se tocan con todas otros con solo 4 otros tres y asi… mi pregunta es
    como sabes cuales cuerdas estas tocando al momento de ejecutar el acorde porque es dificil estar viendo las cuerdas y verificar que tocas las cuerdas correctas hay aluna manera de saberlo o de mejorar eso o solo el tiempo ya la practica te permite tocar las cuerdas correctas????
    gracias

    • Alfredo García dice:

      pyro: si no te fijas mucho con la mano derecha al tocar y tocas mas cuerdas de las que debes… lo que tienes que hacer es mutear (enmudecer) las cuerdas con la mano izquierda, esto lo explico en las lecciones de acordes, por otro lado tienes que practicar tocar los acordes correctamente, el GYM la leccion un minuto de cambios te ayudará con esto… y obviamente como tu lo dices luego de practicar haciendolo bien.. la práctica te ayuda para desarrollar la habilidad, prono no tendrás que pensar que cuerdas debe de tocar tu mano si no que simplemente lo hará, saludos!

  11. XxpyroxX dice:

    ootra cosa xD se me hace dificil dordinar los rasgueos con el canto y los acordes todo unido no me sale
    necesito practicas o tu lo lograste desde tus inicios??

    • Alfredo García dice:

      pyro:la respuesta es no, me costo mucho coordinar el canto… pero esto depende de la practica y de la persona, es decir cuando me puse a cantar no pude hacerlo, entonces comencé a practicar…. creo que me tardé como un mes en hacerlo con un poco de esfuerzo… todo quiere de practica y depende tambien de la dificultad de la canción, por que aun ahora, hay canciones que no puedo tocar y cantar al mismo tiempo jejeje

  12. Adrielle Cinthia dice:

    Una cosa k n entiendo esk aki enseña varios acordes pero no hay solo estos , hay mas y donde estan el restante del curso, o sea donde enseñas + acordes ? :s

    • Alfredo García dice:

      Adrielle: gracias por comentar, hay mas en este curso…unas lecciones mas adelante y también en la sección de Acordes, las clases las voy subiendo con el tiempo, hasta el momento no esta toda la información que existe por aqui… si aún tienes dudas o si me dices cual es el acorde que necesitas, con gusto te ayudo!

  13. Rodrigo211 dice:

    Esta version http://www.youtube.com/watch?v=slI8GQQd8xQ me suena algo diferente el tono? sera eso o es que tengo mal afinada mi guitarra? es minimo pero escucho una diferencia.
    Otra cosa es bueno aprender otro instrumento? ayuda? o confunde? en mi caso estoy aprendiendo casi paralelamente la guitarra y el ukelele( vean en youtube, es un instrumento hermoso, barato, comodo y facil)

    • Alfredo García dice:

      Rodrigo211: a veces hay gente que varía el tono para amoldarlo mejor a su voz, en el caso de las mujeres suele pasar… aqui la tocan en C, es por eso que la oyer diferente, ahora con lo de aprender otro instrumento pues depende de como lo aprendas y que instrumento aprendas… por ejemplo bajo o piano pueden ser utiles para comprender mejor la guitarra… bateria no tanto, en cuanto al ukulele supongo que si por ser muy parecido a la guitarra, aunque para ser sincero nunca lo he tocano ni se si los acordes son los mismos… ;)

  14. juancamilo dice:

    me gustaron las canciones sobre todo la primera pero me paresen todavia cansiones muy faciles de todos modos gracias a ti aprendi los circulos y los triangulos musicales gracias profe

  15. Exlente la cancion de bob dylan
    aunqe lo conocia admito qe jamas e escuchado una cancion de el hasta ahora :D es muy buena
    desde qe vi tu video me encanto enseguida el ritmo y ademas luego busqe lo qe significaba la letra y es hermosa
    aunqe empeze hoi en la mañana a tratar de darle buenos rasgueos
    creo qe me esta saliendo mucho mejor y trato de darle todo el sentido de emocion posible
    Estoy decidido a aprendermela con la letra en ingles
    aunqe no soi muy bueno para ablar ingles
    pondre todo todo mi esuerzo
    GRACIAS ALFREDO QE DIOS TE BENDIGA A TY Y A TU FAMILIA
    AA Y A TU GATO :D

    • Alfredo García dice:

      joctan the last: que bueno que te gustó la canción, yeah! jaja y mi gato… pues, en el video estaba muy pequeño, luego crecio y crecio… se hizo muy grande luego ya no lo podíamos cuidar y hacía muchas travesuras asi que lo dimos en adopción a otra familia…. :P

  16. Ventus dice:

    Hola alfredo necesito ayuda me los he aprendido los acordes y he practicado pero no entiendo nada sobre los circulos , triangulos , compases , tonos y acentos . por favor explicamelo

    • Alfredo García dice:

      Ventus: pues que mas quieres que te explique?? trata de seguir adelante, sigue los consejos y verás que todo es más facil… lee las lecciones, no sólo veas los videos, si aún así no entiendes entonces pregunta pero por algo específico… sobre los triangulos y circulos hay u par de clases mas adelante que te ayudarán a comprenderlo con mayor facilidad… y sobre los compaces y tonos… pues no se si no haz visto las lecciones pero es algo básico… trata con el plan de estudio y síguelo, no te saltes clases y verás como funciona!!

  17. ed dice:

    hola alfredo me gusto mucho la de heavens door la aprendi pero cuando la canto pierdo el ritmo con la mano derecha que consejo me podrias dar para esto? a vos te costo mucho cantar y tocar al mismo tiempo?

  18. ed dice:

    gracias alfredo!! es cierto todo es practica hoy me puse a intentar y pude coordinar una parte de sweet child o mine

    aa y te queria preguntar si puedes poner alguna leccion de acordes con cegilla que son los que mas se me dificultan

  19. manuelpablos dice:

    Alfredo, cuando me bajo los cifrados, no los puedo ver porque se descomprimen en HTML… como los veo?
    Saludos

  20. manuelpablos dice:

    Lo siento Alfredo, o soy muy torpe o falla algo.
    Saludos
    Manuel Pablos

  21. ed dice:

    descarga el ADOBE READER a mi me los abre a la perfeccion

  22. manuelpablos dice:

    Perdona Alfredo que insista, pero me interesa. El ADOBE… lo tengo instalado y me va perfectamente con todas las cosas. El fichero que me descargo de tu pagina, esta en formato zip, cuando lo descomprimo me crea una carpeta con un documento XML y tres carpetas, una _rels otra docprops y una tercera word. en ellas hay a la vez subcarpetas y ficheros con extension XML.
    No le encuentro explicasion. Te seria muy complicado enviarmelo por correo electronico?
    Gracias y un saludo
    Manuel Pablos

  23. Guillo dice:

    Hasta aki es facil. Gracias Alfredo, Dios t bendiga.

  24. Klanz dice:

    Buenas, Alfredo!! Muchas gracias por todas las lecciones!!

    Tengo una pregunta para ti:

    He visto comentarios sobre el dvd del curso de principiantes, y quisiera saber como puedo conseguir ese dvd.

    Gracias por todo, y mucha suerte con todo!!

  25. davidreyes dice:

    alfredo como hago para ver los cifrados?los descargo y todo y me salen como 3 carpates y abro los documentos que hay dentro de ella y a al abrir se abre una ventana de internet con muchas letras!! hay algun programa para verlos??

    salu2

  26. Javi M dice:

    Hola Alfredo, desde hace unas dos semanas sigo tu curso de guitarra. Tengo que felicitarte porque, aun siendo la primera vez que la toco, cada día veo progresos que me animan… mucha práctica y muchas lecciones tuyas. Apenas voy por los patrones de rasgueo y ya siento esa magia que se siente cuando se empieza a conocer la guitarra.
    Quería preguntarte una duda que me corroe. Me he repasado mil veces la lección de tipos básicos de rasgueo (ligaduras) y sigo sin dar con el que usas en la versión de knocking de Bob Dylan… ¿podrías ponerlo o explicarlo al menos un poco?

    Gracias de todo corazón ;-D

  27. lorepat dice:

    Hay algun truco para poder cornidar la cantada con la tocada?, no logro hacer las dos al tiempo, practico mucho el ritmo y apenas canto me confundo y pierdo el ritmo

  28. reymon dice:

    Hola, Afredo que tal, una pregunta. Porque no puedo abrir los cifrados? al descomprimirlos no aparcen.
    solo apercen lentras y signos.
    Saludos

  29. Eugenio Solis dice:

    oye tengo problemas con identificar los ritmos que me recomiendas ?

  30. bloodguitar dice:

    ola alfredo!!! eres como decimos en colombia un berraco!! (alguien muy bueno en algo) hehehehe me encanta tu pagina y voy aprendiendo muy rapido gracias por todo…

  31. bloodguitar dice:

    olle amigo alfredo tengo unas cuantas canciones faciles para beginners estava pensando en hacer un par de videos si te parece podrias verlos y tal vez hagas una leccion con ellos respondeme en cuanto puedas sos el mejor…

  32. bloodguitar dice:

    ok men en estos dias o tal vez en estas semanas XD (colegio) hago los videos y te los mando como respuesta en video a este de canciones faciles

  33. marlen dice:

    hola alfredo soy nueva y megustan tus cursos muy buenos es pero aprender.

  34. condeduqu dice:

    Viejo generalmente.. me aburro y me frustro despues d eintentar una cancion pero con tus videos.. llevo 2 horas y ni me di cuenta xD !!! gracias.. de verdad gfracias x esta pagina !! sigue asi :)

  35. C LEAL dice:

    hola alfredo, gracias por estas lecciones, oye podrias poner la cancion de hombres g “te quiero” parece q tambien esta facil. bueno saludos desde Baja California Mexico

  36. Edilzar dice:

    Quisiera que me dijeras como descargo el cifrado de las canciones ya que me sale en winRAR y cuando extrigo ne me lee nada. Por favor ayuda. Eres lo máximo.

  37. Edilzar dice:

    Perdon quise decir que al extraelo, no lo puedo leer en mi compu. Como le hago. Que Dios te bendiga por compartir tus conocimientos.

  38. Jack dice:

    Hola Alfredo! :) Una duda: al halar las cuerdas hacia arriba en la mano derecha, tiene ke ser con las uñas?? Gracias! =)

  39. kinkon dice:

    hola te quiero preguntar cuando es armonizada en una tónica menor en el circulo los mayores se convierten en menores y los menores mayores como por ejemplo:el circulo de C:Dm:Em:F:G:Am (esta en mayor la tónica) quedara Cm:D:E:Fm:Gm:A porque los círculos y los triángulos ya los saque pero cuando dices que esta armonizada en Dm dije ieso :p y la otra pregunta es yo toco por relajación para desestresarme lo malo que genere vicios en el rasgueo porque aprendi acomo dios me dio a entender

    • Alfredo García dice:

      Hola, verás no termino de entender tu duda con respecto a lo de los circulos, mi recomendación será que aprendas bien como funcionan los mayores antes de meterete a los menores, y ten en cuenta que unos no son lo contrario de los otros, ahora con el tema de los vicios musicales te recomiendo que leas la lección PC-015 vicios Musicales ;) saludos!

  40. kinkon dice:

    voy lento pero seguro :) jajajajajaja gracias mi compa por ser maestro disponible a cualquier hora espero te vaya bien en tu banda y no te olvides de tus alumnos gracias de nuevo

  41. churruka dice:

    Saludos hermano vecino!!!!! muy bueno tu blog de guitarra, gracias a ti estoy aprendiendo mucho con estos cursos,
    Saludos desde Nicaragua !

  42. carolina77 dice:

    hola como estan, tengo una gran duda espero me puedan ayudar.cuando haces un rasgueo con cinco movimientos o cuatro, cuando los acordes estan muy pegados y no entra completo el rasgueo que se hace se comienza el rasgueo o el rasgueo siempre sigue y nunca se corta? espero que me haya explicado bien gracias