CP-008 Estructura de Canciones: Círculos

Recordando un poco la lección CP-006 ESTRUCUTRA DE CANCIONES: TRIANGULOS… hoy veremos lo que es un círculo de notas y partiremos de los triángulos ya conocidos… un círculo incluye los acordes de los triángulos y otros acordes más.

Ok,y para que me sirve esto?? Si deseas sacar los acordes de una canción sencilla o complicada primero tienes que asimilar estos conceptos…

Un circulo musical armónico o progresión es una secuencia de acordes consecutivos, ordenados en forma conveniente para el tipo de melodía que se toca; una canción puede ser acompañada por distintas secuencias de acorde los cuales contienen las principales que componen la melodía.

Esto te ayudará a empezar a transcribir (tocar de oído) para la guitarra… en cualquier escala existen tres acordes que predominan por orden de importancia: tónico, dominante y subdominante, pues bien los triángulos están comprendidos por estos tres acordes en los que se mueven las diferentes composiciones.

La Teoría:

El mayor número de agrupación de escalas, pertenece a las escalas de 7 Notas, (las 7 notas posibles) Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, y de ellas salen los acordes, en el orden de las triadas se pueden formar 7 acordes los cuales son conocidos como: Campo Armónico.

Existe una función para cada uno de esos acordes, estando por ejemplo en la escala de Do Mayor ilustramos los grados y la función de cada acorde y el Campo Armónico queda así:

GradoFunciónNota

ITónicaDo

IISupertónicaRe menor

IIIMedianteMi menor

IVSubdominante                   Fa

VDominanteSol

VISubmedianteLa menor

VIISensibleSi disminuído

Esta función fue descubriéndose y definiéndose poco a poco en cuanto a la evolución de la música y la percepción de los músicos acerca de la Serie Armónica, te recomiendo buscar bien sobre el tema antes de meterte de lleno a lo que es la Armonía… aunque por ahora no te compliques la vida y vamos a lo práctico que más adelante estudiaremos la teoría en otra sección.

La Práctica:

Primero ten cuidado en no confundir los conceptos Campo Armónico con Circulos Músicales, pues el primero es la totalidad de acordes que salen de la escala y los segundos son los acordes que se usan para una o varias progresiones en una canción. Ahora una forma de saber cuáles serán los acordes que definen los círculos musicales, es esta:

1.Los acordes básicos son los que corresponden a los triángulos ya conocidos, Tónico (que es la nota básica de la canción) Dominante y Subdominante. Para el ejemplo de Do serán: Do, Sol y Fa respectivamente.

2.El siguiente acorde será el Submediante o Superdominante en tonalidad menor, siempre para el caso de Do este será: La menor

3.El siguiente acorde será el Mediante en tonalidad menor, sería: Mi menor

4.El sexto acorde será el Supertónico siempre en tonalidad menor para este caso: Re menor

5.A veces se utiliza un séptimo acorde que sería el sensible, pero es muy raro, así que nos quedaremos con 6 acordes.

En la práctica… usando el círculo de notas y tomando como base el triangulo de Do tenemos:

1.Para encontrar el SUBMEDIANTE avanzamos un tono (2 espacios y en la guitarra 2 trastes) partiendo del Dominante (sol – ya lo conocíamos) llegamos a La menor.

2.Para encontrar el MEDIANTE retrocedemos medio tono (1 espacio o un traste) partiendo del Subdominante y llegamos a Mi menor.

3.Finalmente encontramos el 6º acorde del círculo que será la SUPERTONICA avanzando un tono (2 espacios o dos trastes en la guitarra) a partir de la nota tónica, y llegamos a Re menor.

circulo-musical-mayor

Para muchas canciones los círculos no utilizan la totalidad de los acordes del Campo Armónico, siguiendo con el ejemplo de Do, la progresión más sencilla utiliza los tres acordes del triángulo y el submediante:

Do – La menor – Fa – Sol

Otros pueden utilizar dos acordes mayores (tónica y dominante) y dos acordes menores (submediante y supertónica)

Do – La menor – Re menor- Sol

Finalmente hay canciones más complicadas que utilizan 5 o 6 acordes del círculo.

circulos-musicales-45-y-6-notas

En conclusión un circulo en su mayor expresión puede utilizar las 7 notas del Campo Armónico, sin embargo para efectos prácticos nosotros utilizaremos solo 6, estos serán tres acordes mayores y tres acordes menores, compuestos de la siguiente forma:

MayorMenor

TónicaDoLa

DominanteSolMi

SubdominanteFaRe

circulo-a-partir-de-dos-triangulosUna forma facil para encontrar los acordes partiendo de lo anteior es así: por dos triángulos uno de acordes mayores y otro menores, podemos deducir el triangulo menor a partir del submediante, y los dos acordes restantes menores a partir del mismo con la teoría de cómo encontrar triángulos, está es una forma más sencilla de entenderlo para algunos, ilustrado en el circulo de notas sería así:

Pueden comenzar practicando sacar los círculos para cada tonalidad… háganlo a partir de los triángulos que sacamos en el ejercicio de la lección CP-006 no es necesario aprenderlos todos de memoria, más bien es necesario entender cómo funcionan, esto te permitirá tocar canciones aún sin saberlas o conocer la totalidad de sus cambios de acorde, cuando menos sientas te dejarás llevar por un circulo y encontrarás la progresión de la canción. Pero repasa mucho esta lección.

Ha llegado el momento de aprender una canción más complicada… nos vemos en la siguiente lección!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32