CP-006 Estructura de Canciones: Triángulos

Muy bien, todo el mundo sabe que es un triangulo… si, es una figura geométrica que tiene tres ángulos, y un triangulo musical? Fácil, por analogía es una figura musical o progresión de acordes, con tres acordes. Ah sí! Como las canciones de las que hablamos en las lecciones anteriores. Exacto, están escritas en un triangulo musical.

Les voy a dar una clave para descubrir los acordes de una canción que va en un triangulo, el método es muy sencillo, y te permitirá sacar canciones de oído muy fácilmente con solo conocer el acorde base, luego los cambios de acordes, el tiempo, ritmo y su orden son propios de cada canción, esos solo los podrás sacar escuchando la canción y tocándola. Bueno, pero ya es algo con saber los acordes no?

Ok, aquí vamos.

1.Identificamos el acorde base de la canción, este será el acorde TONICO, o nota TONICA. Quiere decir que el resto de la canción está basada en la escala de dicho acorde.

2.El segundo acorde es el acorde DOMINANTE, será la quinta nota de la escala de la nota tónica. Si conocemos la escala, solo contamos hasta la quinta nota y tendremos el siguiente acorde.

3.El tercer acorde se llama SUBDOMINANTE, y lo puedes conocer de dos formas, la primera y sencilla es (ya que conoces el acorde dominante) retrocediendo un tono, y la segunda es buscando la cuarta nota de la escala de la nota tónica, como tú te sientas más cómodo.

En la práctica… usando el Circulo de notas y tomando como base la nota A

El primer acorde será A, o sea la nota TONICA de la canción. Aquí el esquema de la escala de A:

escala-a

Para encontrar el DOMINANTE necesitas saber cuál es el intervalo hasta la quinta nota de la escala, OJO no quiere decir que la quinta nota de la escala estará 5 espacios después de la nota tónica, pon mucha atención a esto.El intervalo es de 7 espacios o 7 medios tonos, en la guitarra serán 7 trastes (sin contar la nota inicial) y llegarás a la nota que buscas, en este caso es E.

Para el acorde SUBDOMINANTE o RELATIVO el intervalo es de 5 espacios, siguiendo el método anterior llegarás a la nota D. también puedes restar dos espacios a la nota dominante y llegarás a lo mismo, como tú quieras.

triangulo-musical-mayor

Ahora, recuerdas la canción de la Bamba? La que tocamos hace dos lecciones, así es! Son los mismos acordes A, E y D. Esto es muy importante porque quiere decir dos cosas.

1.Que sabiendo cómo sacar triángulos musicales puedes tocar otras canciones que no van solo en A, y puedes sacarlas más fácilmente de oído, haciendo uso del capo.

2.Que las canciones que conoces en A o en otros acordes puedes tocarlas en otras tonalidades, simple. Siguiendo con la Bamba, originalmente se hizo famosa gracias a grupos de rock en los años 60 los cuales la tocaban en C, (puesto que la canción es tradicional y data desde hace mucho tiempo) sin embargo puede ser tocada en A, como nosotros lo hicimos.

Te aconsejo que hagas el ejercicio de sacar los triángulos para cada acorde mayor según el método anterior, para que entiendas la relación entre los acordes.

Aquí les dejo un cuadro para que saquen los triángulos restantes:

cuadro-para-trinagulos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte