CP-001 Cifrados de Acordes, Posturas, Puas y Colocación de Dedos

Esta es tu primera lección en el Curso principiantes, así que sacá la guitarra (tiene que estar afinada, sino lo está date un vistazo a la lección de de la sección Básicos Prácticos) y listo para tocar.

COMO LEER CIFRADOS DE ACORDES

Lo primero que tienes que aprender es a leer cifrados de acordes, un cifrado de acorde es un esquema del mástil de la guitarra donde te indica cómo poner los dedos para que suene la nota del acorde. Las líneas verticales representan las seis cuerdas de la guitarra y se leen de izquierda a derecha desde la más gruesa hasta la más delgada, o sea de la sexta a la primera. Las dos líneas horizontales gruesas en la parte superior representan la cejilla o puente de la guitarra, las demás líneas horizontales son los trastes.

Los puntos son los lugares donde debes colocar los dedos de la mano izquierda en el mástil de la guitarra, por eso están sobre las cuerdas, estos puntos están numerados. Los números indican el dedo correspondiente a cada punto, de esta manera

1. Dedo índice

2. Dedo medio

3. Anular

4. Meñique

El dedo pulgar está detrás del mástil sosteniendo la guitarra y haciendo presión (no mucha).

A veces encontrarás una X o un O arriba de las líneas de las cuerdas, esto quiere decir si debes tocar o no dicha cuerda.

X no tocar esta cuerda

O tocar esta cuerda al aire o suelta

como-leer-cifrado-de-acorde

COMO SUJETAR LA UÑETA O PUA

Recomiendo que te compres una uñeta… o más para los que se nos suelen perder, será mejor que empieces a acostumbrarte a ella, luego tocarás con los dedos. Coloca la uñeta para que salga del lado del pulgar y sujétala con el índice. Como en las fotos:

Ahora ya sabes cómo leer cifrados de acordes, tenes, la uñeta y sabes cómo agarrarla vamos a la siguiente lección.

Otras clases que podrian interesarte

68 Respuestas a “CP-001 Cifrados de Acordes, Posturas, Puas y Colocación de Dedos”

  1. mike dice:

    es muy buena tu intencion…lastima el poco conocimiento teorico q ofreces.. pero me parece q las herramientas son muy utiles.. bendiciones

  2. Alejandro dice:

    Felicito tu esfuerzo y gracias por curso y con respecto a teoria considero que si te interesa aprender buscas informacion en otras paginas pero lo que das en el video es muy importante de verdad mis felicitaciones

  3. BETO dice:

    no entiendo muy bien los cifrados de acortes es importante creo no..?

    • Alfredo García dice:

      Beto:

      pues los cifrados de acordes son lo más básico en el aprendizaje, tienes que conocerlos para aprender los acordes, si no es así, tambien puedes probar con tablatura a ver si entiendes mejor. El punto es que solo te sirven para conocer los acordes, no será necesario que los estes viendo todo el tiempo, es más tienes que saber de memoria los acordes y pronto dejarás de ver los esquemas…

      saludos

  4. SUAREZ NIXON dice:

    pos hoy mismo estare comprando la pua…. es q tenia una y la perdi… lo q se me va a ser duro sera afinarla… tengo un amigo q me la afina… es q el afinador por aca es muy caro.. pero bueno estare reuniendo para ver si logro comprarlo… saludos voy a la siguiente….

  5. juank dice:

    gracias man por este curso ya ya se los acordes pero voy a seguir las lecciones paso a paso por si se me ha olvidado aprender algo mas.
    suerte

  6. Loretpink dice:

    Ni te imaginas lo que me has ayudado, q bueno q compartas todos tus conocimientos, staba recibiendo clases y no es lo mismo, d corazon t agradezo ademas d felicitart x tus excelnts videos, stamos en contacto

  7. Loretpink dice:

    En cada video, t scribiré para dar mi opinión o x si no entiendo, bye

  8. Hector dice:

    Hola man, se ve bueno tus lecciones, yo soy nuevo y estoy en 0 como dices asi q empezare a ver tus lecciones desde la 1 y te digo como me va despues, esta clase si la entendi perfectamente :) .. gracias

  9. kenneth dice:

    muchas gracias por las lecciones han sido de gran ayuda para mi. por la parte teorica no tengo problemas ademas lo mejor es practicar..XD. muchas gracias BENDICIONES sigue adelante

  10. rafael gonzalez dice:

    siento mes cuerdadas como muy flojas aunque suena como el mp3 que hago?

  11. Herber Villalobos dice:

    Estas Haciendo un Gran Trabajo… Gracias por compartir lo que sabes… yo creo que todos deberiamos ser asi… que lo que por gracia Recibimos por gracia hay que darlo… Dios te Bendiga…
    Saludos desde Washington USA Y muchas Gracias…

  12. tirolocoIV dice:

    Hola!! Esta muy bueno esto… un gran trabajo Comenzare a ver tus clases desde mañana en la mañana.. Desde principiante porque un amigo me enseño todo lo que se y a lo mejor me falte algo que el no me haya enseñado …

  13. ower2tone dice:

    De Experto a Experto

    tu eres el experto en Guitarras y yo soy un experto en publicacion y diseño web, te recomendaria que al final de cada leccion, colocaras un Enlace (link) a la siguiente leccion.

    tal y como terminas aqui. “Ahora ya sabes cómo leer cifrados de acordes, tenes, la uñeta y sabes cómo agarrarla vamos a la siguiente lección.” yo sugeriria poner un link en la frace “la siguiente lección” con el enlace correspondiente

    o unas lineas de cronologia, tales como las que tienes hasta arriba debajo del menu, pero enlazando la leccion anterior y la leccion siguiente.

    Ojala tomes en cuenta esta opinion ya que al estar navegando un usuario sin conocimientos le es muy facil perderce en tu WEB.

    espero podamos ayudarnos mutuamente.

    Gracias por las lecciones ojala aprenda pronto con tu metodo.

  14. Mao dice:

    Comparto totalmente el comentario de ower2tone.
    Tenes q devolverte para poder ir al siguiente capitulo (soy diseñador grafico, por tanto no me da problemas hacerlo, pero alguien q aun no sepa ni como prender el pc…) Sin embargo… viejo, te fajas con los tutoriales!!! Yo soy nuevo. Recien compre a Vanessa (Mi guirraita :p) y estoy feliz con todo lo q he aprendido en tres lecciones!
    Me disculpan la mala ortografia, caligrafia y sintaxis, pero diseñador q se respete ni sabe q es eso…
    Saludos!
    Segui asi!

  15. XxpyroxX dice:

    hola alfredo me cuesta bastante hacer acordes con cejilla y son muy importantes algun consejo o tip??

  16. Nacho dice:

    Hola alfredo, primero que nada te felicito por tu pagina y por todo lo que haces, bueno tus enseñanzas están siendo de gran bendición para mi ya que quiero aprender mas sobre lo que es la guitarra.. un abrazo enorme desde la cuidad de Tartagal “Argentina”

  17. gresS dice:

    Hola Alfredo, cómo estas?
    Antes que nada, mi nombre es Grecia, pero prefiero Gress porque pues no me gusta que me llamen por mi nombre jeje, bueno, soy nueva en guitarra para todos y de vdd que muchas gracias por brindarnos esta oportunidad y te aseguro que no la voy a desaprovechar, tú método es una idea muy ingeniosa para quienes no podemos asistit a alguna académia o tener algún profesor.

    Cómo sea, espero poder aprender y lograr lo que he buscado y pienso que así será.

    Y bueno que mejor manera que empezar por una duda jijiji,
    no le entendí muy bien a esto:

    “Los puntos son los lugares donde debes colocar los dedos de la mano izquierda en el mástil de la guitarra, por eso están sobre las cuerdas, estos puntos están numerados.”

    ¿Qué puntos o cómo??

    jejejejeje

    lo siento! jiji

    bueno pues espero que estes muy bien y empezaré a prácticar lo poquitín que sé jejeje

    Un saludo muy grande desde Puebla!!! y espero que me puedas ayudar con mi duda! jiji

    • Alfredo García dice:

      gresS: gracias por comentar y bienvenida!! con respecto a tu duda: mira los cifrados o esquemas de acordes… figura en esta lección estoy explicando cómo leerlos, las lineas verticales son las cuerdas, los puntos negros son las posiciones de los dedos… a eso me refiero, lee la leccion! ;) que disfrutes las clases!

  18. gresS dice:

    aaaaa yaaaa jajajajajajajajaja, si si, la lei pero creo que no le puse atención!!!!! ya relacione el esquema con lo que dices xD jijijijiji, otra cosita, intente bajar los sonidos de mp3 para la afinación de la guitarra, pero me marco que la página no puede ser vista, y pues obvio no me dejo bajar los sonidos, mmm entonces no sé de que otro lado pueda bajarlos…

  19. guifer dice:

    Hola Alfredo, yo no tengo uña o pajuela, con tu curso puedo usar los dedos?

  20. CANUTO dice:

    Hola Alfredo…hoy apenas conoci tus cursos y deveras q son buenos….quiero pedirte un concejo…..tengo mas o menos agilidad con los dedos y toco algunoas canciones basicas de rock con acordes basicos pero no se casi de teoria y de notas ni escalas….mi meta es aprender blues…por donde debo comenzar….
    gracias… y adelante con la pagina…ah en el inicio vi q dices q te podemos colaborar, a q la pagina siga adelante explicame como para ayudar con algo

    • Alfredo García dice:

      Canuto: gracias por comentar y bienvenido a GPT, sobre aprender blues,… aqui en el curso principiantes unas lecciones mas adelante enseño algunas cosas muy basicas para blues pero que te pueden servir… luego lo principal es que practiques con la escala pentatónica y con la de blues… sigue las bases y aprende frases eso ayuda mucho!! con lo de colaborar pues ve esta sección de donación… o envíame un correo y vemos de que forma me puedes ayudar, recuerda que es voluntario!! gracias de antemano http://guitarraparatodos.com/donaciones/

  21. Freddy Bello dice:

    hola alfredo Dios te bendiga:

    Mira esoy aprendiendo a tocar guitarra la verdad estoy empezando desde cero pero con mucha dedicacion.. tengo una duda con respecto a la uñeta existen unas mas rigidas que otras ¿cual debo utilizar? y creo que vienen por colores no se o letras por favor dime cual debo utlizar para empezar haaaa y muchas gracias por tu pagina es exelente creo que contigo si voy aprender a tocar guitarra Dios te bendiga hablamos

  22. cokexithox dice:

    Te Pasaste Eres sin Lugar A dudas el mejor lugar para aprender en otros lugares es todo muy complicado pero aca es sumamente claro Muchas Gracias por el Aporte Tu me ayudas para comenzar mi sueño :D

  23. Nan Namazato dice:

    kaway!!! chevere alfredo, estan super didacticas tus lecciones… voy por la primera, espero poder avanzar..

  24. chuy dice:

    gracias por compartir tus conocimientos, es mi primera clase, asi que practicare mucho. felicidades por los dos años de existir esta pagina, Dios te bendiga.

  25. skalarigilian dice:

    Digo lo mismo: aunque ya se esto, repasarlo ayuda a uno a pulir asperesas que hayan quedado en la forma de tocar. Excelentes lecciones

  26. Gerard dice:

    Primero de todo, muchas felicidades alfredo por la pàgina web. Hace poco mas de dos meses que estoy tocando la guitarra (acústica) y he hecho muchisimos avances gracias a tus lecciones. Desde un principio he usado siempre los dedos para rasgar la guitarra (me encantaria hacer punteados, pero vamos paso a paso! jeje), pero hace poco compré una pua (uña), pero la encuentro muy dura, no me siento nada comodo con ella. ¿Qué pua me recomendarias para empezar? Tengo una de 50 i 60 mm. Muchas gracias.

    • Alfredo García dice:

      hola, bienvenido a GPT, en cuanto a las púas si vas a tocar acustica y hacer rasgueos es mejor una de grosor medio o muy delgada y flexible… esas que tienes pueden servir, pero comprate una mas delgada y trata de ver la diferencia… no todos tocan de la misma forma y prefieren los mismos grosores… te recomiendo compres unas 3 medidas diferentes y probés, luego te quedás con la que más te guste ;)

  27. Gerard dice:

    Muchas gracias! Mañana mismo me compró un par! ;)

  28. raul_30 dice:

    hey que tal alfredo, he estado viendo tus lecciones y me parecen muy buenas, eres un buen maestro y tu pagina es genial:) pero me gustaria hacerte una pregunta, como debo rasguear correctamente? la verdad es que me cuesta algo de trabajo el rasgueo y muchos me dicen que solo lo debo de hacer con el pulgar y otros me dicen que lo debo de hacer con el indice cuando el rasgueo sea hacia abajo y con el pulgar cuando sea hacia arriba… tu que me aconsejas? te mando muchos saludos desde mexico y te deseo mucha suerte, gracias :)

    • Alfredo García dice:

      Hola, bienvenido, pues con el rasgueo en un par de lecciones adelante enseño las cosas básicas, pero el rasgueo que tu dices es para un estilo diferente al que enseño en este curso, todo es cuestión de practica, algunos lo hacen de una forma u otra, aqui lo hago con uñeta por eso es diferente, revisa las lecciones de bolero en la sección de ritmos, ahi explico como hacer esos rasgueos que quieres hacer tu ;)

  29. Jefferson Barros dice:

    Que gran bendicion esta pagina Dios mio!!!
    Muchas gracias hermano, Dios te siga ayudando y bendicioendo en esta pagina tan benefactora para quienes anhelamos aprender algo bueno y divertido, ademas podemos perfeccionar nuestras tecnias y asi exaltar a Dios con la musica dandole lo mejor como el se lo merece.

  30. Gatiiko dice:

    gracias alfredo por la clase +w+ pero una cosa las clases de principiantes son desde la ultima paj hasta la primera o van de otro modo y creo q ocupo una uñeta XD jajajaja

  31. dani dice:

    Hola Alfredo.Lo pimero felicitarte por este sitio tan bueno para aquellos que queremos empezar a tocar la guitarra y no podemos ir a una academia por falta de tiempo como es mi caso.Ahora al lio…que grosor de pua y tamaño me recomendarias para mi guitarra española?Un saludo desde España fenomeno!!

    • Alfredo García dice:

      hola!! verás para guitarras con cuerdas de nylon recomiendo una pua un tanto mediana y delgada, puede ser de 0.77 o menos, dependiendo de tu gusto personal, estas son muy flexibles y suenan mejor que las duras y gruesas que tienden a dar un sonido mas golpeado de las cuerdas y son mas para cuerdas de metal, espero te sirva! saludos hasta España!

  32. daysari dice:

    muy interesante me gusto mucho me sirvio de mucho aprender en esta unidad espero que Dios le siga ayudando muxcho

  33. danyleo dice:

    EXELENTE LECCION MAS CLARO NO SE PUEDE

  34. jahman dice:

    Alfredo que tengas un buen día

    hace tiempo me registre a tu blog, solo desde el día de hoy comenzare los cursos.

  35. pablomartinez dice:

    muy buenos videos
    saludos desde argentina

  36. Moises dice:

    gracias por estas lecciones es una gran bendicion para mi ya que la teoria que estoy llevando que Dios te bendiga y multiplique al ciento por uno el esfuerzo que estas haciendo,es de gran bendicion no solamente para mi sino para mi familia

  37. Mike: Gracias por comentar, mas adelante publicaré mas sobre teoría estate pendiente. Espero que te sirvan las lecciones. Saludos