CO-006 Partes de Una Canción II

la fotoSeguimos estudiando a cerca de las Partes de Una Canción con el propósito de componer, al final de esta canción entenderás porque! Venimos de estudiar el pre coro y la siguiente parte es:

Coro: va después de la estrofa o el pre coro y por lo general en términos de armonía y melodía es distinto de ellos pero puede ser muy parecido a las introducciones o finales. Es la parte más intensa de la canción o por lo menos la  mas distintiva y lleva el mensaje principal de la canción el cual puede o no repetir cada vez que suena, pues seguramente lo encontrarás más de una vez – por eso es el coro!-. Aunque las posibilidades también son muchas dependiendo del genero musical que se estudie o incluso de la época en que este compuesta la canción, pues hay muchas que no parecen tener un coro sino mas bien son una sola obra en términos de la letra y a veces hasta de la armonía y lo único que cambia es la intensidad y arreglos de algunos instrumentos. Podemos estudiar algunos tipos de coros como:

Coros con misma armonía que las estrofas pero distinta dinámica:

  • Call me Maybe – Carly Rae Jepsen
  • Jhonny B Goody – Chuck Berry
  • Musica Ligera – Soda Stereo

Coros con distinta armonía que estrofas y distinta dinámica

  • Pretty Woman – Roy Orbison
  • It`s My Life – Bon Jovi
  • Alive – POD

Puente: es la parte de la canción que va después del Coro, tiene un número definido de versos, por lo general en menor cantidad que las partes anteriores. En cuanto a intensidad emocional, dinámica y lirica puede ser igual o más emocionante que el Coro brindándole descanso o mayor impulso a la canción. Esto se logra generalmente con cualquiera de los elementos de la canción.. Melodía, Armonía, Letra o Ritmo. El puente al igual que el pre coro generará una tensión que puede ser resuelta en el coro o en un solo. Algunos ejemplos de canciones con esta parte:

  • Whatever You Will Go – The Calling: Da pie al coro pero resuelve contrastando la intensidad
  • Clavado en un Bar – Maná: Da pie al solo que eleva la canción al punto más intenso

Solo: como la palabra lo dice es la parte de la canción donde se luce un instrumento con una melodía que generalmente va sobre la armonía del coro o el puente pero que puede ser igual o más elaborada que el mismo coro. Puede ir después del coro o del puente, la duración es muy variable como puede ser muy corto puede durar más de lo que dura el coro de la canción. Generalmente se busca dar realce a esta parte contrastando las intensidades o dinámicas con las partes que preceden o siguen después de él generando una tensión a resolver. Algunos ejemplos de solos en las siguientes canciones los cuales se resuelven de diferentes maneras:

  • Clavado en un Bar – Maná
  • Alive – POD
  • Smell Like Teen Spirit – Nirvana
  • Jhonny B Goody – Chuck Berry
  • The Game of Love – Michelle Branch Ft. Santana
  • It`s My Life – Bon Jovi

Final: puede ser instrumental o puede contener letra, generalmente se repite alguna frase tanto en letra como música y hay muchas formas de resolverlo, quizá infinitas desde el punto de vista de la riqueza del compositor pero esencialmente puede ser ascendente o descendente. Y Permite concluir usando el grado I de la canción. Para ejemplos basta con terminar de escuchar los ejemplos de las canciones anteriores y analizar cómo termina cada una 😉

Casi para terminar haz un ejercicio: si tienes un disco original busca el librito donde viene la letra y pon a sonar el CD, ahora trata de identificar cada parte según lo que hemos estudiado diferenciando cada una. Noel Navas dice: “Conocer esta simple diferenciación hace que la canción se realmente atractiva. Sin menospreciar aquellas que constan de una sola sección, que poseen una sola Estrofa (o Coro), pienso que un compositor debe aspirar a la mayor creatividad e ingeniosidad posible.” acerca de este tema en una serie del mismo nombre “Las Partes de Una Canción” en su blog http://www.laaventuradecomponer.com/

Concluimos que: generalmente hay un cambio de intensidad o dinámica entre cada “parte de la canción” y otras formas como diferenciar las partes son cambios de melodía, armonía, ritmo, presencia, agrego o ausencia de un instrumento. En términos prácticos para que te sirve esto en la composición?

  • Hay que componer haciendo cada parte distinta usando los elementos de la canción
  • La diferenciación de las partes permite hacer canciones más interesantes y dinámicas = componer mejor
  • El compositor que no las estudia y diferencia puede llegar a escribir canciones monótonas = aburridas.

El siguiente paso es esctructurar una canción, no te lo pierdas!

Etiquetas: , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32