CO-004 Elementos de Una Canción

elementos de una cancion copyPara estar listo en las siguientes lecciones de composición debes entender los Elementos de una Canción pues me estaré refiriendo a ellos constantemente, y recomiendo tener un conocimiento intermedio es decir saber de escalas, acordes, tablatura y progresiones de acordes.  A continuación cada uno de ellos:

La Melodía: es una sucesión de sonidos a diferente altura que animados por el ritmo expresan una idea musical. En palabras sencillas es lo que se canta en una canción y también puede ser interpretado en una guitarra usando las notas musicales. La melodía es el principal Elemento de una Canción y no puede dejar de existir pues es de hecho la expresión más básica de la misma, es por medio de ella que darás a conocer la canción. Hay canciones que sólo son una melodía. Has un ejercicio, piensa en una canción cualquiera! Veras que lo primero que viene a tu mente es una frase de la letra o una melodía, si bien puede ser una letra no la recordaras si esta no tuviera una melodía pegajosa.

Ejercicio 1: intenta sacar de oído la melodía de la canción “La Bamba” con tu guitarra, en vez de cantar tocaras cada nota con las cuerdas hasta que suene bien, luego escribe esas notas para saber cuáles son como bien te parezca, en una tablatura o simplemente con las silabas de las notas porque es importante que sepas que notas estas tocando y utilizaremos este ejercicio para un próximo.

Armonía: por su definición es la parte de la música que estudia la formación y combinación de los acordes. La armonía sucede cuando hay más de 1 nota sonando al mismo tiempo y en palabras prácticas es lo que hace un instrumento que acompaña a la voz en una canción (melodía). Para nosotros son las progresiones y combinaciones de acordes que hace la guitarra.

Seguramente has tocado canciones leyendo cifrados, pues lo que está ahí escrito, precisamente los acordes es la armonía de la canción. Esta debe de ir “haciendo juego” o “en armonía” (por eso se llama así) con la melodía, tanto que la melodía está escrita en el campo armónico de la canción. Como puedes comprobar esto?

Ejercicio 2: escribe los acordes de la canción que sacaste la melodía en el ejercicio anterior (La bamba)  y luego escribe las notas que componen a cada uno y notarás que todas las notas coinciden o por lo menos se encuentran en la melodía, eso es armonía! Puedes ir aun mas allá y notar que mientras avanza la melodía y hay cambios de acordes las notas que hace la melodía concuerdan con alguna del acorde.

Letra: o liricas son las frases que expresan un mensaje en determinado lenguaje el cual es entendible a través del canto. La letra sin la música solo es un poema o escrito, es decir si no se canta. Pero con la melodía aplicada a ella se vuelve canción.

Ejercicio 3: Escribe la letra de la canción que estamos usando en una línea horizontal y sobre ella (en un renglón superior) escribe las notas de la melodía en las silabas a que corresponden y así entenderás mejor la relación entre cada elemento.

Ritmo: es el orden y la proporción en que se agrupan los sonidos en el tiempo. El ritmo se determina por medio de los acentos. El cuarto de los Elementos de una Canción no es tan determinante para la creación de la canción pero si condiciona la forma en cómo agrupamos cada elemento porque puede dar el carácter o sentimiento necesario que quieres transmitir con una letra, te imaginas una canción romántica en un ritmo rápido? Todo es posible en la música pero en un baile no se podrá intimar con la pareja con un ritmo rápido 😉

Sé que te puede parecer algo sumamente básico lo anterior pero ahora veras la importancia, pues para empezar a componer existen varios caminos que puedes seguir a través de los Elementos de una Canción y dependiendo de cual escojas para empezar, pero esto lo veremos en las siguientes lecciones, no te pierdas la próxima!

 

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32