CO-003 Herramientas para Componer

Siempre que vas a iniciar con una tarea por sencilla que sea debes conocer y tener a la mano los insumos fisicos para poderla realizar, por ejemplo: para aprender a tocar guitarra tienes que tener una guitarra! Pues para componer música que es lo que hace falta? Aparte de las ganas y los insumos para la habilidad te doy algunas herramientas que te ayudarán para empezar con esta tarea!

Agenda o cuaderno: esencialmente es tener a la mano un lugar donde poder escribir las ideas o letras que se vienen a la mente en cualquier momento o lugar, puede que la inspiración te sorprenda en el trabajo o mientras vas en el transporte público, en tu casa etc. Tienes que tener a la mano algo donde anotarlo para que no se te olvide, no importa si fue solo una frase o una lírica completa! El caso es no perderla! Para esto puede servir un celular ahora con la tecnología!

Espacio de Trabajo: realmente se puede componer en cualquier lugar y a cualquier hora, no es que te vas a limitar a solo componer en un lugar, si la inspiración llegó no la dejes ir! Pero el caso es encontrar un espacio físico donde te sientas cómodamente y tengas todo lo necesario para empezar a componer. Un lugar privado sin distractores, puede ser el estudio de tu casa, el lugar donde practicas la guitarra o tu cuarto de habitación, aunque con este último puedes tener privacidad quizá tengas distractores, así que evalúa si te conviene. Hay otros lugares que quizá sean estimulantes como una terraza o el techo de tu casa a la luz de las estrellas, no sé! Noel Navas lo describe así: “Con tener un espacio específico para componer me refiero a que sea cual sea el lugar que escoja para escribir debe contar con la aprobación interior de su conciencia a modo que se sienta a gusto tanto emocional como físicamente”. Fuente  

Papel y lápiz. Así es! Aunque se oiga un poco básico es importante tener algo con que anotar, aunque no lo creas no es lo mismo tener las palabras en un celular o en la cabeza que verlas escritas, esto te ayudará a visualizar mejor detalles como palabras y silabas para poder descomponer y reorganizar frases a la hora de unir la letra con una melodía. Esto también puede ser un folder de pasta dura al que se le puedan añadir paginas, así almacenas todo lo que escribas ordenadamente. Y puedes separar los borradores de las letras depuradas y terminadas.

TIP: no borres lo que escribes! porque posiblemente luego quieras ocupar alguna frase o palabra y luego la olvides, mejor vuelve a escribir o escribe las frases e ideas adicionales en una página aparte como ”brainstorm” que luego unirás o depurarás en la lirica final, incluso algunas frases quizá te sirvan para otras canciones. Entonces mejor usa un lapicero y nunca taches permanentementeJ.

Grabadora de audio: las ideas vienen no solo en liricas sino también en melodías, acordes, armonías y ritmos… así que necesitas capturar el audio, puede ser una grabadora de voz corriente, en estos días hay muchas cajitas electrónicas que te ayudan para no olvidar las ideas, incluso la puedes llevar a cualquier parte…  Puedes ocuparla para grabar ideas espontáneas o para hacer un borrador rápido de una canción una vez llegaste a un punto o parte y así nunca las olvidarás pues las tienes almacenadas.

Instrumento Musical: Lógico, sino como vas a componer jaja! En fin quizá alguno que lea esto no es guitarrista pero esencialmente se trata de un instrumento que pueda hacer armonía, pues otros instrumentos como la flauta que solo puede sonar una nota a la vez, te limitarán el proceso creativo si de canciones se trata mas no de melodías. Está claro que mientras más conozcas tu instrumento mejor o más fácil podrás llegar a componer.

Colega: suele pasar que uno solo no puede hacer las cosas sobre todo cuando estás ocupado tocando el instrumento y necesitas soltar mas la lengua a la hora de pensar en melodías, o acoplar una letra a la música. Así que te recomiendo tengas un (o más) “colega” o amigo que toque el instrumento por ti o contigo al mismo tiempo, no tiene que ser un experto en composición ni nada por el estilo pero si dominar el instrumento a tu mismo nivel o nivel aceptable, esto te ayudara también a escuchar una opinión sobre tu composición, “dos cabezas son mejor que una” puede ser que te dé alguna idea, nunca desprecies las ideas por sencillas que sean. Esto es fácil y lógico si estas formando una banda, será un ejercicio que ayudará a los integrantes a que se acoplen mejor entre si y hagan suyas las canciones!

Diccionarios: recomendados obligadamente para la composición de la lírica, un de significados y otro de sinónimos y antónimos son realmente útiles! Tratá de tener un buen léxico y de articular bien tus frases para que se escuchen interesantes! Los diccionarios nos ayudan a ampliar el espectro de formas para decir una cosa y seguro que aprendes algo más!

Computadora y software: para qué? Bueno pues para todo!! Para guardar tus letras, audios y para grabar de manera un poco más seria tus progresos y borradores de canciones, hay muchos software que podría recomendarte, para grabación y mezcla: Adobe Audition en PC, y Pro-Tools en MAC. Para hacer maquetas de canciones en MIDI: FLStudio, GuitarPro, TuxGuitar, estos dos últimos solo para la guitarra, el primero puedes meter cuanto instrumento quieras.

Micrófono o Entrada de Audio a tu dispositivo software: no hay necesidad que compres un mic profesional ni nada costoso para empezar, el hecho es que para usar tu computadora necesitarás un micro para grabar 😉

Ya sé que están pensando…. todo eso -o al menos la mayoría de las funciones- lo hace un smartphone! Ja bueno, no es de obligación que tengas o adquieras un equipo así y tampoco es que me paguen por hacer publicidad pero si se trata de tener un equipo que grabe audio, almacene liricas con buena calidad,  aplicaciones para música y mas, personalmente me encanta el iPhone! Porque es ideal para trabajo creativo, sus apps son una gran cosa! La ventaja es que tienes todo en ese aparatito que puedes llevar a cualquier parte, o mejor aún una tableta… llámese como fuere o la marca que prefieras (yo sigo prefiriendo Apple) si tienes los recursos para invertir será una gran aventura y te facilitará muchas cosas!

Para grabar maquetas siempre a nivel amateur pero con muy buenas paletas de sonidos y libertades: GarageBand en iPod, iPhone y iPad.

Hay otro dispositivo que te permite grabar tu guitarra o cualquier otro instrumento en dispositivos portátiles Apple que se llama iRig, altamente recomendado!

Esta es una adaptación mía de la serie “Herramientas del Buen Compositor” por Noel Navas en su blog www.laaventuradecomponer.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32