CO-002 Hay una Receta para Hacer Canciones?

Seguramente si estás leyendo esta sección de composición es porque ya tienes un buen nivel de ejecución! Y dime sino es fácil agarrar la Guitarra y tocar una canción escrita en 4 o 5 acordes? Pero porque no tocas una canción original? Podrías componer una? Como hacerlo?

Bien como dice el titulo… estamos tan acostumbrados a aprender lecciones en guitarra como las recetas en cocina… ej. “este dedo lo pones aquí y el otro acá y te sale tal acorde…” y sabemos cuándo hay más de una forma de hacer un acorde o un punteo. En una canción puede haber más de una forma de tocarla pero solo una forma de cómo fue compuesta y esta forma no es igual a como se compuso otra canción… entonces quiere decir que no hay receta o fórmula para componer canciones… en efecto no lo hay porque las canciones integran muchas variables diversas: como acordes, melodías, ritmo, letra, dinámica etc. Y dentro de ellas hay dos variables muy dispares e intangibles que son el conocimiento técnico y los sentimientos!

Si se tratara de pasos a seguir entonces después de la primera lección tu compondrías la misma canción que cualquier otra persona!! Imposible! Aunque el conocimiento técnico sea el mismo la variable de los sentimientos siempre creará algo diferente. Espero que con esto captes lo que quiero dar a entender, en este curso hablaré de la perspectiva de cómo componer canciones siendo un guitarrista, (aclaro que no tienes que saber tocar la guitarra para hacerlo) y debes saber que el proceso no es igual a aprender a tocar! Entonces más que pasos específicos es facilitarte las herramientas para que entres en el mundo de la composición.

Noel Navas lo dice de esta manera: “la mayoría de los que componemos aprendimos a hacerlo empíricamente y sin una serie de estudios formales. Todos aprendimos componer en la calle, ¡a pié!, no en las aulas. ¿Por qué? Porque para ser un compositor simplemente se requiere tener la disposición de adquirir las cualidades necesarias para serlo. ¿Qué cualidades? He aquí algunas:

Visión
Pasión
Conocimiento
Sabiduría
Análisis
Intuición
Discernimiento
Musicalidad
Creatividad
Sensibilidad
Curiosidad
Paciencia
Valentía
Disciplina
Etc.

Quizá usted ya posea algunas de ellas, otras seguramente no. Pero eso no importa. Estas cualidades pueden irse adquiriendo durante el camino si por lo menos en este momento usted tiene disposición.”

Quieres componer canciones?? Entonces aquí tendrás los ingredientes pero debes encontrar la receta por ti mismo! Nos vemos en la próxima!

 

Otras clases que podrian interesarte

4 Respuestas a “CO-002 Hay una Receta para Hacer Canciones?”

  1. Hector Branas dice:

    Me interesa mucho lo de la composicion pues, aunque tengo algunas canciones terminadas, me doy cuenta que no he encontrado la formula todavia o mas bien, no la estaba buscando, ya que siempre esperaba que la ispiracion me sorprendiera detras de algun asombro. Al leer tus consejos, reconozco que son los ingredientes que necesito mezclar para encontrar mi propia formula. Gracias por ello y queria saber si el comentario continua. Hector B.

  2. Silva dice:

    Yo pense que era solo encontrar acordes que juntos suenen bonito…Me dí cuenta de mi error!!!

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com