CO-001 Porque Componer?

Hola amigos, he iniciado esta nueva sección que tratará de ayudarles dándole las herramientas para iniciarse en la Composición. Mucho del material aquí expuesto lo he aprendido de Noel Navas en su blog La Aventura de Componer, el cual es ideal para aprender acerca de composición en una forma más profunda a nivel de canciones espirituales y cristianas e incluso filosóficamente. Si alguno está interesado puede visitarlo pues hay abundante material, en mi caso explicaré muchas de mis experiencias personales con las cosas que he aprendido de él en mis propias palabras, buscando las herramientas de forma práctica tratando de explicar su trasfondo para también entender el ¿Por qué y Cómo? De las cosas.

Porque Componer?

Bueno, por qué No?? Creo que todos tenemos cierta habilidad para hacerlo, algunos más a flor de piel que otros, pero contamos con la esperanza de ser un talento que se puede desarrollar con la práctica, pues a pesar que cualquiera puede hacerlo hay ciertas condiciones que cumplir.

Si no me creen, traten de pensar en esto: ¿Quién de ustedes cuando fue niño no “inventó canciones” que solo ustedes sabían? He visto muchos niños (yo incluido) los cuales cantan melodías hechas por sí mismos y con tal seguridad que se divierten al hacerlo…. No estoy diciendo que ya son compositores o que alguna de esas canciones que yo cantaba cuando era niño hoy es una gran composición (hasta en ingles cantaba jaja) sino mas bien apelo a su conciencia para que vean la creatividad y potencial que puede estar dentro de cada uno de nosotros!

Entonces, es muy divertido tocar la guitarra y aprender canciones para dedicarlas o tocarlas en una banda, pero es más divertido hacer tus propias canciones!! No será fácil quizá, pero puede convertirse en una experiencia que de una gran satisfacción. Como dice Noel “No se trata que serás un gran compositor y harás dinero produciendo canciones pero el sentimiento que produce escuchar una canción tuya en la radio o en un disco es incomparable”, así que manos a la obra!!

Otras clases que podrian interesarte

5 Respuestas a “CO-001 Porque Componer?”

  1. [...] Composición pueden ver la primera lección aqui, como verán compartiré herramientas para componer sus propias canciones!!! En Ritmos veremos las [...]

  2. guitarrista_2012 dice:

    hola alfredito…..cuando empesamo con el curso de composicion…..??

  3. cristian1 dice:

    hola alfredo :

    te cuento que estoy tratando de componer una cancion pero tengo mis dudas.
    mira tengo la tablatura para dos guitarra una va punteando una melodia con notas de la escala que corresponde.la otra guitarra va haciendo arpegios tambien con las notas que corresponden.
    la pregunta es que si esta bien ese modo de componer o una guitarra tiene que tocar necesariamente por ejem en terceras o cuartas etc con relacion a la otra guitarra. o otro tipo de voces.
    y la otra pregunta es que si a la letra de la cancion tengo que hacerle obligadamente partitura o solo se hace calzar la voz con la musica al oido nomas ..

    gracias alfredo espero tu respuesta gracias .

    • Alfredo García dice:

      Hola, interesante! pues veras… con la primera pregunta: es lo bonito de la música tú puedes hacer la canción como tú quieras es decir, siempre y cuando las notas suenen bien juntas no importa si es un arpegio o es un rasgueo etc. lo que tienes que pensar es en el sentimiento que quieres transmitir porque no se trasmite lo mismo con un Do en acorde y ritmo de rock que con el mismo Do pero arpegeado ;)
      la segunda pregunta sobre la letra de la canción, veras, hacer la partitura te ayuda a tener una visión segura de las alturas de las notas y a darte cuenta de como poder mejorarla desde un punto de vista mas técnico, pero hay muchas personas que simplemente la cantan y ya, otra cosa que te puede ayudar es tocar la melodía con la guitarra y esto te ayuda a mejorar o moldear tu voz como quieres que suene, espero que esto te sirva! un abrazo!

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com