CN-701 Smell Like Teen Spirit

Título: Smell Like Teen Spirit

Autor: Nirvana

Nota Tónica o Raíz: F

Acordes Principales: F5, Bb5, C#5 y G#

Hola amigos hoy nos toca aprender una canción más, y no cualquier canción… esta que es quizá el emblema del grunge y de la rebeldía de los jóvenes y adolescentes de los años 90. El primer sencillo del álbum Nevermind de la banda.

Esta es una canción relativamente sencilla que te puede poner los pelos de punta así que a usar la distor de tu ampli!!! Mas que detenerme en la letra o el trasfondo de la canción quiero destacar que tiene un buen ritmo, muy pegajoso y la agresividad necesaria para rockear!

La Ecualización

Esta canción es tan buena que suena bien en guitarra acústica como eléctrica, por lo tanto esto aplica solo para los que tocan con eléctrica y tienen un amplificador con distorsión o un pedal de efecto. Como notarán la canción original tiene un cambio repentino de ecualización de un sonido limpio a un distorsionado, esto lo consiguen activando el canal saturado del amplificador, me gusta dejar que cada quien encuentre el gusto de ecualizar a su manera y como se sienta mas cómodo, así que solo les doy unas cuantas pautas para que sepan como funciona esto de la distorsión en un ampli…

Amplificador Para Guitarra Ibanez Mod. TBX15R 1

  1. La mayoría de amplis tienen dos canales: el limpio y el saturado o distorsión, algunos le llaman drive o gain
  2. El canal saturado tiene una serie de perillas y cada una controla distintas frecuencias del sonido, por lo general pueden ser asi:
    • Volume: solo es la cantidad de salida que le das a la señal cuando ya esta procesada… este no modificará la señal sino solo cuanto la escuches que puede ser suave o fuerte
    • Gain: o ganancia, limita o aumenta la cantidad de la señal que entra para ser distorsionada a mas gain mas potencia en tu señal
    • Treble: Son los altos, generalmente pueden estar en un nivel mas medio hacia arriba, esto hará que tu guitarra suene metalica, con altos, ten cuidado de no dar mucho para que no se oiga muy nasal el sonido, también podrás notar que te puede generar mucho ruido el poder subir mucho
    • Midle: los medios, mientras tengas menos puede que el sonido este mas definido y limpio, pero a veces en el rock interesa mucho orise agresivo!! Lo dejo a tu criterio
    • Bass: los bajos, mientras mas tienes puede sonar mas gordo y solido, pero ten cuidado de mantenerlos en un nivel que no te ensordesca la distor.
    • Drive: algunos amplis también traen una perilla para el drive, que regula de una forma mas evidente cuanto de distorsión o cuan modificada quieres que este la señal de la guitarra en comparación con el gain
    • Por ultimo tenemos la forma de activar el efecto… algunos con un botón de apretar en el ampli o un pedal de activación.

El ritmo

SMELL LIKE TEEN SPIRIT

Voy a tratar de explicar el ritmo aunque espero que con solo escucharla sean capaces de entenderlo. Hoy añadimos una variante más que enriquecerá nuestros rasgueos y es el RASGUEO MUTEADO, pueden identificarlo con una “X” en el esquema y significa que con tu mano izquierda vas a mutear las cuerdas, es decir no las vas a presionar sino que las rozarás levemente para evitar que las mismas suenen al rasguear con tu mano derecha. Si lo lograste hacer verás que los rasgueos muteados hacen un sonido como “chaca chaca” que se oye en la canción… De cualquier forma recomiendo leer la lección CP-025 Patrones de Ritmo II, ahí explico todo lo que tienen que saber hasta el momento para entenderlo en materia de tiempos.

PROGRESION SMELL LIKE TEEN SPIRITLos Acordes

Analizando los acordes de la canción podemos ver que vamos a utilizar los Power Chords o Acordes Quinta, una forma fácil de visualizarlo es tocando los acordes de la 6ª y 5ª cuerda, principalmente en el traste 1 y luego en el traste 4, aunque también vamos a tocar otros acordes en otros trastes. El Esquema te ayudará a comprenderlo mejor, ahora la progresión será así: F5 – Bb5 – G5 – G#5  – C#5 – G5, esta es la principal progresión de la canción y que se repite más, los círculos indican la nota raíz de cada acorde, el número indica el orden en que haces los acordes.

Estructura de la Canción

Intro: tocamos la progresión (los números hacen referencia al esquema inicial) F5(1) – Bb5(2) – G#5(4) – C#5(5)  4 veces, utilizando el patrón de ritmo anterior y haciendo un acento en el G5(4,6) en el último rasgueo del ritmo, exactamente antes del G#5 y después del C#5 antes que vuelva a iniciar el ciclo. Las dos primeras veces se toca en canal limpio y luego 2 con distorsión

Estrofa: consta de 4 compases iniciales (donde no canta nada) luego hay 8 compases que seguimos las notas de la tablatura

Precoro: 12 compases seguimos las notas de la tablatura

Coro: tocamos la progresión igual que la intro con distorsión con la variante que al final del coro hacemos los rasgueos así: F5 F5 E5 F5 F#5 F#5  Hey!!! (lo canta la canción)  F5 F5 E5 F5 Bb5 Bb5 G#5

Luego se repiten la estrofa, Precoro y Coro de nuevo… luego el solo y luego el coro hasta el final.

Solo

Cifrado

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32