CN-301 Un Día a la Vez

 

Titulo: Un Día a la Vez

Autor: desconocido

Nota tónica o Raíz: G

Acordes: G, D, C, G7 y D7

Esta canción es muy conocida dentro el ámbito cristiano y hasta donde sé no se conoce el nombre de su autor pues es una canción de dominio público, aunque recientemente la sacaron los Tigres del Norte pero le cambiaron el nombre Cristo por “Señor” en fin, hay muchas versiones sobre ella en diferentes métricas o tonalidades, en este caso te enseñaré creo la versión más clásica de la canción, en ritmo de vals o ranchera. Para aprender este ritmo visita la serie RT-020, aquí la primera lección: RT-021 Vals o Ranchero

Acordes

Muy bien, lo primero que debes conocer son los acordes y sus bajos, el detalle en el link del parrafo anterior. (si tienes más dudas sobre cómo hacer un acorde búscalo en el sitio usando su símbolo cifrado)

Mano Izquierda: Notarás que hay acordes que necesitan “descomponerse” es decir de vez en cuando agregar, quitar o cambiar un dedo de posición para lograr el acompañamiento del bajo que llevará la mano derecha.

Mano Derecha: Los acordes se pueden tocar de dos formas:

  • Halando las cuerdas: colocas los dedos ligeramente posados bajo las cuerdas como haciendo una “c” con la mano y luego halas hacia arriba suavemente todas las cuerdas al mismo tiempo.
  • Abriendo la mano: este mantienes el puño en posición como cerrado y luego al abrir los dedos pulsas las cuerdas en un movimiento hacia abajo.

Los dedos de la mano derecha se independizan a la hora de hacer el ritmo, con el dedo pulgar tocarás los bajos de la canción en las cuerdas 4ª, 5ª y 6ª y el resto de dedos toca los acordes en las primeras 4 o 3 cuerdas según sea el caso.

El ritmo

El esquema explica los momentos en los que se tocan las notas o acordes para formar el ritmo. Como notas arriba de los tiempos indica con una “B” si se toca el bajo y con una “O” si es un acorde con los dedos (halando las cuerdas) , si fuese un rasgueo indicará una flecha hacia arriba o abajo según sea el caso.

El ritmo esta en métrica de ¾, esto significa que cada compás dura 3 tiempos, por lo tanto solo cuentas hasta 3. Es muy sencillo y notarás que es muy conocido. A diferencia de la métrica de la mayoría de canciones que van en 4/4 este no está enmarcado en tiempos pares, aunque necesita 2 compases para desarrollar un acorde y que se oiga bien, en muchas canciones muchos acordes duran solo un compas.

Vamos con el esquema. Se trata de tocar el bajo en el tiempo 1, los tiempo 2 y 3 son acordes

Bajo (raíz) – Acorde –Acorde

Para definirlo mejor agregamos el bajo de la 5ª nota y tocamos 2 compases.

Bajo (raíz) – Acorde –Acorde – Bajo (5ª) – Acorde –  Acorde

Cambios de Acordes

Algunos cambios se hacen sencillamente comenzando a tocar la nota de bajo raíz del siguiente acorde, pero puedes añadir algunas variantes entre ellos para hacer más elaborada tu canción. Veràs que en la canción pasan dos cosas, la primera son las “Llamadas con Septima” (clase del sitio web) que se hacen usando un acorde 7 antes de pasar al siguiente acorde por ejemplo de D a G usamos un D7 entre los dos y luego de G a D usamos el G7, esto lo incluiré en el cifrado para que puedas tocarlo de una vez. La segunda variación para cambio de acordes es usar una subida de bajos.. te explico con una tablatura la transición de G o G7 a C

[———-3——–3—————————–0——-0———-]

[———-0——–0—————————–1——-1———-]

[———-0——–0—————————–0——-0———-]

[———-0——–0—————————–2——-2———-]

[——————————0——-2——3———————-]

[—-3——————-3——————————————-]

De D o D7 a G haciendo dos compases

[———-2——–2—————————–3——-3———-]

[———-3——–3—————————–0——-0———-]

[———-2——–2—————————–0——-0———-]

[—-0————————–0——-2———0——-0———-]

[————————3——————————————-]

[——————————————–3———————–]

De G a D haciendo dos compases

[———-3——–3—————————–2——-2———-]

[———-0——–0—————————–3——-3———-]

[———-0——–0—————————–2——-2———-]

[———-0——–0————————0———————–]

[——————————2——-3—————————–]

[—-3——————-3——————————————-]

Estructura de la Canción

Los Números representan la cantidad de compases que dura cada acorde

Esrtrofa

Gx4 Dx4

D7x4 Gx6

G7x2 Cx2 D7x2

Gx2 D7x2 Gx2

 

Coro

G7x2 Cx4 D7x2 Gx4

Dx2 D7x2 Gx2 G7x2

Cx4 D7x2 Gx4

Dx2 D7x2 Gx4

Tablatura

Cifrado

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32