CN-202 Raindrops Keep Falling



Título: Raindrops Keep falling

Autor: Hal David y Burt Bacharach. Interpretada por B. J. Thomas

Nota Tónica o Raíz: F

Acordes Principales: F, C, Bb, Am, D7, Gm, C7, F7, Fmaj7

Esta canción es muy especial porque fue compuesta para una película y solo la comenzamos a escuchar cuando ya la estamos tarareando, es tan buena y pegajosa que ganó un Oscar, como ven va en el círculo de F y tiene dos acordes menores y tres séptima lo cual le da un toque muy peculiar ya que seguimos con los acordes muy bien la melodía. Como habrán notado también lleva nueve acordes pero las progresiones son similares y fáciles de entender porque en su mayoría los acordes duran el mismo tiempo que es un compas a excepción de unos cuantos acentos y cambios rápidos. Recuerden que deben usar el ejercicio de un minuto de cambios si no pueden hacerlos antes de intentar tocar la canción. Esta canción puede ser tocada fácilmente con una guitarra acústica y es perfecta para pasar un buen rato cantando, así que no me detendré en explicar arreglos sino que conviene practicar un ritmo sencillo para luego vérnoslas con las progresiones de acordes…

Los Acordes

Analizando los acordes de la canción podemos ver que vamos a utilizar los Acordes Tendidos Básicos y los acordes naturales o abiertos junto con los acordes séptima, notarán que exige un buen dominio de la cejilla o barra y que es un buen reto entre los cambios de algunos acordes, otros como el Am y el D7 son fáciles de hacer gracias a que el dedo 1 se queda en el mismo traste… entonces veamos cómo los haremos.

F = Acorde Tendido Básico Figura E con nota raíz en traste 1

Gm= Acorde Tendido Básico Figura Em con nota raíz en el traste 3

Bb = Acorde Tendido Básico Figura A con nota raíz en el traste 1

Luego los acordes  Am y C son los Naturales Abiertos

Los acordes D7 y C7 son los Séptima Dominante

En cuanto a los Acordes F7 y Fmaj7 simplemente cambiamos la configuración del F, para el maj7 tocamos la 4ª cuerda en el traste 2 y para el F7 simplemente quitamos el dedo de la 4ª cuerda para que suene en el traste 1.

El ritmo

El ritmo propuesto es bastante sencillo y sirve para acompañar sin necesidad de tener una pista u otro instrumento tocando a la vez, estamos basados en un patrón sencillo de un compás donde se toca un rasgueo hacia abajo un poco más lento para que suene un “rannn”  luego un rasgueo hacia arriba y el silencio, esto se hace dos veces con la variante que la segunda ves el rasgueo hacia abajo dura un poco más que el anterior. Para la variación del ritmo o patrón 2 solamente omitimos el segundo silencio y tocamos dos rasgueos más hacia abajo y arriba correspondientemente, algo muy importante es que los rasgueos hacia abajo en los tiempos 1 y 3 deben tener más intensidad que el resto. Luego verán que en el video no siempre toco exactamente igual, la razón es porque es un ritmo que se puede variar y arreglar fácilmente, solo es una guía de cómo tocarlo no necesariamente tiene que ser exacto. Eso sí traten de poner especial atención a los acentos de la canción porque los tiempos aunque no son complicados para entender implican un cambio de acordes muy rápido.

Estructura de la Canción

Intro: F – C – Bb – C

Debido a que parece que esta canción comienza con el coro solo la dividiré por partes ya que las progresiones se repiten…

Parte 1: F – Fmaj7 – F7 – Bb – Am – D7 – Am –D7 – Gm –C7

Todos los acordes duran un compás a excepción de los Am y D7, si se fijan lo hace 2 veces y cada uno de ellos dura medio compas, haciendo un total de 8 compases para la duración de esta progresión

Parte 2: F – Fmaj7 – Bb – C – Am – D7 – Gm – C7 y luego hace cortes en Bb – C dos veces. Esta progresión es más sencilla pues cada uno de los acordes dura un compas.

Cifrado

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32