CN-103 Himno a la Alegría (C)

Titulo: Himno a la Alegría

Autor: Letra inspirada en escritos de Friedrich von Schiller y la música compuesta por Beethoven

Nota Tónica o Raíz: C

Acordes : C, G, Am

El Himno a la Alegría es una canción que se ha vuelto popular, podría asegurar que es conocido en los cinco continentes del globo…. Friedrich von Schiller es el autor del Himno de la Alegría (1786), en cuya letra se inspiró Beethoven para componer la 9ª sinfonía en 1824.

En esta ocasión quiero mostrarles una versión muy sencilla basada en tres acordes y con una tonalidad mayor, aunque la canción original es mucho más complicada puesto que posee más acordes y variaciones entre los cambios, por supuesto estamos hablando de Beethoven. Esta versión es válida ya que solo recreamos la melodía de la canción con un pequeño acompañamiento de bajos y notas alternadas que lo hace sonar clásico.

Mano Izquierda: Posiciones

Hay dos opciones para la mano izquierda:

  1. Penden aprender la canción colocando los dedos de su mano izquierda en las posiciones de acordes según el cifrado aunque no tocamos todas las notas con la mano derecha, pero es más fácil de dominar puesto que las posiciones de los acordes ya son conocidas para nosotros, de esta forma solo movemos algún dedo eventualmente para tocar notas que no están dentro de los acordes.
  2. Otra forma de aprenderlo, más sencilla en términos visuales de movimientos de dedos (aunque tardas más porque tienes que aprender todos los movimientos de los dedos) es tocar exactamente las cuerdas que indica la tablatura.

En el video enseño la primera opción aunque no está mal aprender a tocar con la segunda

Mano Derecha: Arpegiado

El dedo pulgar tocará los bajos en las cuerdas 5ª  y 6ª, eventualmente en la 4ª; lo conoceremos como: Pulgar = P y los dedos 1, 2 y 3 tocarán las cuerdas 3ª, 2ª y 1ª respectivamente. En ocasiones sonará más de una cuerda a la vez, esto corresponde generalmente al momento en que se tocan los bajos de la canción.

Es un poco difícil identificar el patrón al principio, pero podemos decir que está definido por 2 compases, en cada tiempo 1 del primer compas tocaremos el bajo y alguna de las cuerdas 1ª o 2ª  luego tocaremos la 3ª cuerda alternándola entre la melodía de la canción, que va en las 1ª y 2ª cuerda. Cuando ves el video es más fácil de captar este patrón puesto que lo escuchas y se identifica el momento en que se alterna la 3ª cuerda en la melodía. Incluso si estudias la tablatura te darás cuenta que visualmente el patrón del ritmo es evidente.

Una forma fácil de verlo es que en los tiempo 1 y 3 siempre iremos tocando la 1ª o la 2ª cuerda y los tiempos 2 y 4 siempre tocarán la 3ª cuerda. Simplificándolo aún más: según los tiempos…

Compas 1:

  • tiempo 1 = bajo/1ª o 2ª cuerda
  • tiempo 2 = 3ª cuerda
  • tiempo 3 = 1ª o 2ª cuerda
  • tiempo 4 = 3ª cuerda

Compas 2:

  • tiempo 1 = 1ª o 2ª cuerda
  • tiempo 2 = 3ª cuerda
  • tiempo 3 = 1ª o 2ª cuerda
  • tiempo 4 = 3ª cuerda

A excepción de algunos acentos como en el puente de la canción que se toca el patrón del compás 1 repetidamente (compases 15 al 22)

Cifrado

Tablatura

Otras clases que podrian interesarte

13 Respuestas a “CN-103 Himno a la Alegría (C)”

  1. Jimmy dice:

    hola alfredo esta muy buena la cancion ya la practique y la saco en un 90 porciento me han sido de mucha utilidad tus lecciones y me gustaria que pusieras una cancion que es muy parecida ha estas y se llama como dueles en los labios de mana y de antemano gracias siempre visito tu web site

  2. brian dice:

    che alfredo, muy buena la pagina, tendrias q subir algunos blues copados y bn rapidos, asi aprendemos. a mi me gustan mucho los punteos, tengo una guitarra clasica no suena igual pero de a poco me van saliendo, t felicito x la pag. subi canciones de pappo si podes, saludos desde argentina!!!!

  3. Felipe dice:

    Alfredo,en serio ,me has ayudado un monton para aprender y se de que lo que voy a comentar no va en esta seccion pero no sabia donde ponerla,en fin, lo que quiero es que me enseñes a leer partituras para guitarra(no acordes)mira lo que quiero yo es aprender melodias, solo con la guitarra no con guitarra y voz, por ejemplo tocar una cancion de michael jackson con el sonido de la cancion, no con mi voz, solo con la guitarra, solo enseñame como leer partituras yo me las consigo, ya me aburrieron los acordes porue mi voz es desafinada, mi guitarra no.

    • Alfredo García dice:

      Felipe: gracias por comentar, me alegro que te sirvan las lecciones, en cuanto a esto de las partituras pues honestamente solo conozco lo básico… que he publicado en la sección de Basicos Teoricos, realmente leo (partiuras) muy poco por no decir que nada… solo toco de oido, y lo que leo son tablaturas de ves en cuando, lamento no poder enseñarte mas de lo que esta publicado y ese ha sido siempre un reto para mi puesto que es una de mis areas debiles, pero creo que te puede servir tratar de sacar musica de oido… se trata de interpretar las melodias que quieres con solo escuchar las canciones y tocarlas en la guitarra… puedes ver este tema en la seccion de Pensamientos y Consejos, la lecciones se llaman Tocando de Oido, ahi enseño como sacar acordes, pero el caso de las melodias es similar, espero pronto hacer una leccion de esto para las melodias, espero haberte ayudado si no tendras que asistir a una escuela donde si enseñen a leer musica :)

  4. Felipe dice:

    si quieres aprende y despues me enseñas con el libro de LAS
    PRIMERAS LECCIONES DE GUITARRA DE JULIO SALVADOR SAGRERAS

  5. Felipe dice:

    Alfredo recuerda que te recomende un libro,¡vamos compralo!
    si no tienes dinero busca en Google en la seccion de LIBROS, por favor alfredo no quiero tocar de oido es muy dificil recuerda el libro de LAS PRIMERAS LECCIONES DE GUITARRA DE JULIO SALVADOR SAGRERAS haslo eres un profesor de guitarra

    • Alfredo García dice:

      Felipe: me lo estas sugiriendo o me lo estás ordenando?? jejeej pues te cuento que para mi leer música es muy dificil y este método es a base de práctica y no de teoría o lectura muscial. Ahora, nunca me he considerado un profesor porque no he recibido un curso de pedagogía o similar, más bien creo que soy un facilitador, solo comparto cosas como creo que puede ser mas sencillo para los demás. Gracias por lo del libro, estoy tratando de bajármelo, cuando tenga un poco de tiempo libre lo reviso :D

  6. Felipe dice:

    Tengo una pregunta ¿tocar de oido es para sacar acordes de acompañamiento o melodias (sin canto)

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com