CN-103 Himno a la Alegría (C)

Titulo: Himno a la Alegría

Autor: Letra inspirada en escritos de Friedrich von Schiller y la música compuesta por Beethoven

Nota Tónica o Raíz: C

Acordes : C, G, Am

El Himno a la Alegría es una canción que se ha vuelto popular, podría asegurar que es conocido en los cinco continentes del globo…. Friedrich von Schiller es el autor del Himno de la Alegría (1786), en cuya letra se inspiró Beethoven para componer la 9ª sinfonía en 1824.

En esta ocasión quiero mostrarles una versión muy sencilla basada en tres acordes y con una tonalidad mayor, aunque la canción original es mucho más complicada puesto que posee más acordes y variaciones entre los cambios, por supuesto estamos hablando de Beethoven. Esta versión es válida ya que solo recreamos la melodía de la canción con un pequeño acompañamiento de bajos y notas alternadas que lo hace sonar clásico.

Mano Izquierda: Posiciones

Hay dos opciones para la mano izquierda:

  1. Penden aprender la canción colocando los dedos de su mano izquierda en las posiciones de acordes según el cifrado aunque no tocamos todas las notas con la mano derecha, pero es más fácil de dominar puesto que las posiciones de los acordes ya son conocidas para nosotros, de esta forma solo movemos algún dedo eventualmente para tocar notas que no están dentro de los acordes.
  2. Otra forma de aprenderlo, más sencilla en términos visuales de movimientos de dedos (aunque tardas más porque tienes que aprender todos los movimientos de los dedos) es tocar exactamente las cuerdas que indica la tablatura.

En el video enseño la primera opción aunque no está mal aprender a tocar con la segunda

Mano Derecha: Arpegiado

El dedo pulgar tocará los bajos en las cuerdas 5ª  y 6ª, eventualmente en la 4ª; lo conoceremos como: Pulgar = P y los dedos 1, 2 y 3 tocarán las cuerdas 3ª, 2ª y 1ª respectivamente. En ocasiones sonará más de una cuerda a la vez, esto corresponde generalmente al momento en que se tocan los bajos de la canción.

Es un poco difícil identificar el patrón al principio, pero podemos decir que está definido por 2 compases, en cada tiempo 1 del primer compas tocaremos el bajo y alguna de las cuerdas 1ª o 2ª  luego tocaremos la 3ª cuerda alternándola entre la melodía de la canción, que va en las 1ª y 2ª cuerda. Cuando ves el video es más fácil de captar este patrón puesto que lo escuchas y se identifica el momento en que se alterna la 3ª cuerda en la melodía. Incluso si estudias la tablatura te darás cuenta que visualmente el patrón del ritmo es evidente.

Una forma fácil de verlo es que en los tiempo 1 y 3 siempre iremos tocando la 1ª o la 2ª cuerda y los tiempos 2 y 4 siempre tocarán la 3ª cuerda. Simplificándolo aún más: según los tiempos…

Compas 1:

  • tiempo 1 = bajo/1ª o 2ª cuerda
  • tiempo 2 = 3ª cuerda
  • tiempo 3 = 1ª o 2ª cuerda
  • tiempo 4 = 3ª cuerda

Compas 2:

  • tiempo 1 = 1ª o 2ª cuerda
  • tiempo 2 = 3ª cuerda
  • tiempo 3 = 1ª o 2ª cuerda
  • tiempo 4 = 3ª cuerda

A excepción de algunos acentos como en el puente de la canción que se toca el patrón del compás 1 repetidamente (compases 15 al 22)

Cifrado

Tablatura

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32