CN-001 Diferentes Formas de Tocar una Misma Canción

Muy bien, en esta lección quiero tocar un tema muy importante, lo haremos con ejemplos de villancicos que son canciones muy versátiles y se prestan para el fin que buscamos con esta lección, sin embargo quiero recalcar que esto se puede hacer prácticamente con cualquier canción!

Alguien me envió la pregunta siguiente (sintetizada):

Cual es el ritmo para tocar villancicos?

A lo cual quiero decir, para TODA canción no existe una forma única de tocarla… aunque la forma correcta es tocarla como fue concebida por el compositor, la misma canción puede tocarse de formas,  ritmos o instrumentos diferentes.

Asi que a continuación menciono las formas mas básicas o comunes de tocar una canción con solo un instrumento… lógico que hay mas formas y combinaciones de instrumentos pero eso lo descubrirán cuando toquen al lado de otros músicos!

Melodía: cuando tocas en la guitarra las mismas notas que hace la voz de la canción, con los mismos tiempos y duraciones, generalmente tocas una nota a la vez y puede ser algo sencillo de tocar, esto lo puedes hacer estudiando las notas del mastil y conociendo la nota raíz de la canción, luego sacas la melodía en la escala que corresponde a la nota raíz.

Acompañamiento: es quizá la forma mas común de tocar la guitarra y se trata de tocar canciones con los acordes para acompañar a la voz que canta, esto se logra con solo conocer los acordes y sus cifrados. Si conoces la canción y tienes un cifrado de la misma, basta con hacer un ritmo que concuerde con la canción y cantarla. Esto anterior también abre la posibilidad de tocar una misma canción con diferentes ritmos, hay canciones que son muy versátiles y que pueden ser tocadas de diferentes maneras y con distintos tipos de instrumentos. Poniendo un ejemplo… la canción Over The Rainbow en varias versiones… la original de la pelicula de los 60 con Judy Garland, luego la version con ukulele Israel Kamakawiwo de o la versión en punk de Me First and the Gimmie Gimmies demuestran lo anterior… y estoy seguro que se puede tocar hasta en cumbia!… algunas formas mas comunes de tocar con una guitarra acústica son: rasgueos y arpegio.

Arpegio (solo): A diferencia de cuando se acompaña con un arpegio que consiste en tocar los acordes con los dedos y un patrón donde se tocan 1 o 2 notas a la vez pero sin tocar todas las cuerdas al mismo tiempo… esta forma de tocar crea un efecto como de piano… haciendo la melodía y a la vez acompañando con los bajos y otros arreglos. La melodía se toca principalemente en las cuerdas 1a, 2a y 3a, el resto de las cuerdas hacen los bajos o arreglos de la canción, esta forma de tocar suena mas clásica y se escuchará un sonido mas “lleno” cuanto mas complicada sea la canción y la cantidad de notas que se toquen juntas o se dejen sonar.

Melodía y ritmo a la vez: es una forma de tocar similar al arpegio pero esta vez haciendo acordes y rasgueos, este es un sonido mas contemporáneo y puede resultar mucho mas facil para la mano derecha, a la vez sonar “lleno”  lo complicado es apegar el ritmo a la melodía.

Algunos pueden pensar:

  • Que esta lección es demasiado básica… pero yo considero que no esta de mas explicarlo
  • Y esto para que me servirá? No basta con aprenderme los acordes y ya? Puedo decir que sí, pero no esta de mas explorar nuevas formas de tocar

Bueno, personalmente soy alguien al que le cuesta mucho aprender cosas, es decir que tengo que practicar mucho para que algo me salga bien hasta que lo aprendo… si no miren como a veces me equivoco en los videos… jeje.  Entonces, es difícil saber una canción en todas las formas posibles, generalmente encuentro una forma en la que me siento más cómodo tocar una canción y es de la única forma en que me la aprendo…

Para mí la forma en la que me gusta tocar las canciones son los acordes o el ritmo, no me detengo mucho a estudiar canciones y sacar sus melodías , no digo que esto esta bien o esta mal… mas bien quiero decir que vos tenés que encontrar el “estilo” o la forma en la que querés tocar tus canciones… no se cual será … a mi me funciona saber los acordes y cantar, es como mas me gusta, pero otros estarán mas cómodos sacando solo la melodía o la canción en arpegio no se, entonces eso es lo que te servirá de esta lección!  Nos vemos en la próxima

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

3 Respuestas a “CN-001 Diferentes Formas de Tocar una Misma Canción”

  1. cesar humberto dice:

    Hola Alfredo, estuvo muy buena la clase. De a poco voy captando lo del ritmo, el sabor de los temas…el sentimiento… Es ahí donde me gusta posicionarme, en el acompañamiento de los temas. Pero me falta mucha sopa…ja ja..Estoy practicando una canción:”¿Para que?” de “Las pelotas” un grupo argentino que recomiendo… Los acordes son simples, pero el rasgueo es lo difícil (para mí)Estoy aprendiendo mucho, con vos, tus videos…pero principalmente con lo que TRANSMITÍS…así, con mayúsculas…Gracias, y felices fiestas…

  2. [...] estan buscando un estilo de como tocar. Entonces, hay varias formas de tocar la guitarra y en esta lección enlisto las más principales formas de tocar una misma canción… desde las mas sencillas [...]

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com