BT-009 Cifrado

El cifrado o notación cifrada es un código que se ocupa para identificar las notas o acordes musicales, el objetivo es que sirva de lenguaje universal ya que alrededor de todo el mundo es ampliamente utilizado (con algunas variantes o “dialectos”). Los cifrados se utilizan tanto en solfa como en tablatura (ver sección Básicos Prácticos, lección Como leer Tablatura) y en letras cifradas o cifrados de canciones.

El cifrado denomina las notas mediante las ocho primeras letras del alfabeto utilizando siempre mayúsculas:

                                C             D             E             F             G            A             B

                                Do           Re           Mi           Fa          Sol          La           Si

Nota: para aprender el código fácilmente recordemos la siguiente clave: la única nota que se identifica con una letra similar al nombre de la misma es Fa, que es la letra “F”, será la más fácil de recordar y la referencia para encontrar las demás notas y su cifrado. La siguiente letra que sigue es la G que corresponde a la siguiente nota, o sea Sol. Así recordamos las primeras dos, luego sabemos que el cifrado termina en la G y vuelve a comenzar en la letra A, si notamos el cifrado esta ordenado alfabéticamente lo podríamos ver así:

                                A             B             C             D             E             F             G

                                La           Si             Do          Re            Mi          Fa           Sol

Lo que hace más fácil ver las notas y su símbolo solo tenemos que recordar el alfabeto y listo sabremos que nota es cada letra.

También se utilizan los símbolos # y b para las alteraciones, sostenido y bemol correspondientemente. Se colocan después de la nota:

Por ejemplo C# = Do sostenido

A menudo encontraremos la “/” entre dos letras, como la siguiente figura de composición para un acode cifrado: D/F#

Esta expresión consiste en el acorde base dado por la primera letra, o sea “D” siendo su nota más grave la “F#” y se lee: Re con bajo de Fa sostenido.

Los acordes mayores se representan de igual forma que la nota base correspondiente C = do mayor, los acordes menores se indican mediante una “m” Cm = do menor. Los suspendidos mediante “sus” y los disminuidos mediante “dim”. Los acordes séptimos mediante un 7 después de la nota.

Por ejemplo Csus4 = do suspendido en 4ª; G7= sol mayor séptimo

Cuando la nota forma parte de la descripción de un acorde se utiliza en lugar del nombre el intervalo desde la nota base

Por ejemplo: Csus2 = acorde do suspendido en 2ª = do, re, sol

Como resumen, en la notación cifrada los acordes se describen utilizando intervalos, para comprender mas sobre este tema visitar la sección de Acordes.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32