BT-007 Figuras Musicales. Notas y Silencios

figuras-musicalesLa duración de las notas se representa mediante siete figuras, que están listadas en el cuadro a la izquierda. La matriz de la derecha nos indica el valor relativo de cada una.

NOTA: Es importante saber 3 cosas con respecto a una nota o figura musical: su tonalidad, su duración y cuándo hay que empezar a tocarla. Hay 7 valores diferentes de duración de una nota, desde la “redonda” hasta la “semifusa”. Sin embargo su duración no sólo depende de la nota que sea, sino también del compás de la pieza musical, una redonda durará más en un tema de aire lento que en un tema de aire rápido.

Esquemáticamente se puede decir que:

esquema-de-valores-de-tiempo

Una redonda equivale a dos blancas, una blanca a dos negras, una negra a dos corcheas, una corchea a dos semicorcheas, etc. O lo que es igual, una redonda equivale a dos blancas o cuatro negras u 8 corcheas…….y así sucesivamente.

EL PUNTILLO Y LA LIGADURA: tanto el puntillo como la ligadura representan formas de prolongar el sonido de una nota. El primero se representa con un pequeño punto a continuación de la nota, y hace que ésta valga una vez y media su valor normal. Por ejemplo una blanca seguida de un puntillo, equivale a una blanca más una negra.

La ligadura une gráficamente con una línea curva dos figuras (que deben representar el mismo sonido) indicando que se las tome como una sola, cuyo valor es la suma de ambas. Por ejemplo 2 negras ligadas equivalen a una nota blanca.

silenciosSILENCIOS: Al igual que las notas tienen su duración, también existen una serie de símbolos que indican un silencio, como su propio nombre indica no existe ningún sonido, pero sí hay que respetar su duración.

ALTERACIONES: Las alteraciones son otros de los símbolos que nos podemos encontrar en un pentagrama. Al principio o a lo largo de un pentagrama nos podemos encontrar sobre una línea de la planilla o bien sobre un espacio un símbolo de sostenido (#) o un bemol (b), esto quiere decir que durante toda la pieza o hasta que encontremos un símbolo que anule lo anterior la nota que corresponde tiene una alteración. Supongamos que nos encontramos el símbolo (#) sobre la 2ª línea del pentagrama, nos indica que la nota que se debe tocar cada vez que corresponda no es Sol, sino Sol#.

Se llama alteraciones a los signos que se utilizan para variar la ubicación de las notas. Son cinco:

En el pentagrama también nos podemos encontrar otros signos como por ejemplo la doble barra con 2 puntos, cuando llegamos a esa situación nos indica repetición, tendremos que repetir desde el comienzo (si no hubiera ninguna otra indicación), hasta el final. También nos podemos encontrar abreviaturas como D.C. (Da Capo), o letras que nos indican la fuerza de la pieza musical, por ejemplo la letra “p” indica piano=dulce, “pp” indica pianissimo=muy dulce, “f” indica fuerte y “ff” fortísimo. Estas indicaciones pueden ir acompañadas de los signos “<” y “>”, que indican de menos a más fuerte o viceversa.alteraciones

El aire de una pieza suele venir indicado con palabras italianas como Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, etc.

ANALIZANDO:

Como hemos comentado en lecciones anteriores el compás determina la duración de las notas, ya que dentro de un compás, el valor total de las notas y símbolos no puede ser superior al valor del compás. Por ejemplo tenemos el compás de compasillo (4 por 4), esto quiere decir que en ese compás nos vamos a encontrar por ejemplo una redonda (que tiene valor cuatro), o cuatro negras (cada una tiene valor 1), o dos blancas (cada una tiene valor dos). O bien nos podemos encontrar 3 negras y un silencio de negra, o dos negras y un silencio de blanca.

Si tuviéramos un compás de 3:4 no nos podremos encontrar una redonda, porque el valor de la redonda es 4, y el compás indica que no puede superar la duración 3, sí podríamos encontrarnos 3 negras o una blanca y una negra, o una blanca y un silencio de negra…..etc.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

29 Respuestas a “BT-007 Figuras Musicales. Notas y Silencios”

  1. juank dice:

    dificil de entender porq no hay mucho grafico pero igual se entiende

  2. Yadira dice:

    wiiii!! :D por fin entendi ese rollo de las notas jeje… no entendia de que hablaba cuando decia negra y blanca y corcha etc etc… n,n apenas estoy aprendiendo! y hay voy poco a poco! en serio MUCHAS MUCHAS MUCHISIMAS gracias por esta pagina!! :)

  3. Negro dice:

    MUCHAS MUCHISIMAS GRACIAS CHE. INICIE A TOCAR LA GUITARRA
    VIENDO VIDEOS DE YOUTUBE, ES UN POCO DIFICIL XQ NADIE
    EXPLICA, SOLO TOCAN.HASTA Q ENCONTRE TU VIDEO TUTORIAL DE LA BAMBA(MUY BUENO)LUEGO VINE A ESTA PAGINA.
    ESPECTACULAR, PENSE QUE NUNCA PODRIA APRENDER MAS Q PUNTEOS EN GUITARRA, PERO ACA HAY GUITARRAPARATODOS jeje
    DE NUEVO GRACIAS. (voy a recomendar esta pagina todos los q quieran aprender y todos los q la usan deberian hacer lo mismo)AYUDEMOS A AYUDAR

  4. Hugo Lugo dice:

    NOTA: Es importante saber 3 cosas con respecto a una nota o figura musical: su tonalidad, su duración y cuándo hay que empezar a tocarla. Hay 7 valores diferentes de duración de una nota, desde la “redonda” hasta la “semifusa”. Sin embargo su duración no sólo depende de la nota que sea, sino también del compás de la pieza musical, una redonda durará más en un tema de aire lento que en un tema de aire rápido.

    no entendi estoo…

    • Alfredo García dice:

      Hugo: tal ves si te explicas un poco mas lo que no entendiste de puedo ayudar, pero bueno: la nota se refiere a cuando lees relugarmente lograrás identificar facilmente la duración (porque conoces las figuras) luego la notalidad (depende de donde este situada la nota en el pentagrama) y sobre cuando hay que empezar a tocarla (donde esta ubicada la nota horizontalmente dentro del compas en que esta escrita). luego el parrafo final me refiero por ejemplo a que una “blanca” no durará lo mismo en una partitura a 80bpm (velocidad del tempo, bpm= beat por minuto) que en una partitura a 140bmp, aunque sea la misma figura tiene duraciones distintas, es decir el tiempo que dura una nota no es absoluto sino relativo a la velocidad en que tocas o que esta definida la partitura, espero haberme explicado bien, sino puedes consultar igual! saludos!

  5. Rulo dice:

    UN POCO COMPLICADO PARA MI QUE SOY PRINCIPIANTE PERO PUES CREO QUE LO IRE ENTENDIENDO

  6. edwin_loup dice:

    Muchas Gracias !!! :D !!!
    ya consideré tu navidad ; )
    un dia de estos antes del 31 !! xD !!!

  7. jesus_sk8 dice:

    Hola, ojala y puedas acomodar esta parte! Se veria mucho mejor tu pagina. Aunque ya es grande. Te felicito y gracias.

  8. Elinares dice:

    muchas gracias por todo ya vi varias de tus lecciones y definitivamente me quedo para aprender mas :)

  9. skalarigilian dice:

    El ultimo parrafo, el que habla del compas, es el que mas me ha ayudado. Lo demas ya lo habia visto pero igual es un buen articulo.

  10. jucasaga dice:

    disculpa te falta el silencio de la redonda el que parece una zeta

  11. 6e0r9 dice:

    Realmente es increíble todo el trabajo que has llevado a cabo con esta página. Estoy iniciándome con esto de aprender a tocar la guitarra y estoy fascinado con esta página. Te felicito de corazón hermano y prometo seguir al pie de la letra todos tus consejos.

  12. reyes07full dice:

    muchas gracias , pero no me quedo claro que era el BECUADRO,DOBLE SOSTENIDO y el DOBLE BEMOL, agradeceria tu respuesta amigo

    • Alfredo García dice:

      Hola, las alteraciones de becuadro, doble sostenido y doble bemol solo son para referencia de lectura musical y que puedan identificarlas en una partitura, en terminos de practica no aparecen en lecciones posteriores de este curso. Pero para que entiendas un doble sostenido es una alteracion de una alteracion, y es meramente un tecnisismo que se ocupa solo en lectura para evitar confusiones con respecto a escalas alteradas como la mayor de Re sostenido donde no se pueden repetir simbolos a la hora de escribir, entonces se hace uso de alguna de estas alteraciones.

  13. Wily dice:

    Hola..Alfredo. tus lecciones son muy entendibles y de mucha utilidad…pero seria mejor si pusieras un video y enseñaras a leer partituras… y entonces expliques detalladamente esta leccion….

  14. Wily dice:

    Hola..alfredo tengo una inquietud….tu escribiste que el puntillo aumenta 1 y medio al valor inicial de una nota o simbolo..entonces una blanca con puntillo ..no equivaldria a dos blancas y una negra..??

    pero tu escribiste..”una blanca seguida de un puntillo, equivale a una blanca más una negra”….
    ….

    • Alfredo García dice:

      Quizá hay un poco de confusión con esto, pero en realidad me refiero que el puntillo equivale a la mitad del tiempo de la nota a la que se le agrega, en total una blanca con puntillo equivale a 3 tiempos o sea una blanca + una negra

  15. Josh dice:

    muy buen lección, enserio 100 puntos para esta lección!! :)

  16. Josh dice:

    me ayudo bastante a comprender sobre los tiempos, los silencios y los sostenidos y bemoles!!

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Unete a nuestra fanpage en Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com