BT-006 El Pentagrama, Compás y Tiempo, Claves de Sol y Fa

EL PENTAGRAMA: está formado por una plantilla de 5 líneas horizontales y paralelas entre sí, y es donde se escriben los símbolos o notas musicales.

pentagrama

Al pentagrama o pauta se le pueden unir líneas adicionales (fragmentos de líneas por arriba o por abajo para escribir las notas que se salen de la escala del pentagrama) cuando se representen notas muy agudas o graves. Sus líneas y espacios comienzan a contarse desde abajo. Un pentagrama está dividido en compases.

pentagrama-lineas-adicionales

Sobre las líneas del pentagrama y sus espacios es donde vamos a escribir las notas y demás signos musicales. Estos pueden ser:

notas-en-pentagrama

COMPAS: se representa por líneas verticales que van dividiendo el pentagrama e indican periodos de tiempo iguales en que se divide una frase musical.

TIEMPO: Al principio del pentagrama nos vamos a encontrar dos números escritos uno sobre el otro, que nos indica cuántas partes tiene un compás, su tiempo lo determina 2,3 o 4 movimientos simétricos de la mano.

El compás sirve para concretar la duración de las notas, nos podemos encontrar un compás de 4:4 (también llamado de compasillo que puede venir representado con una “C”), compases de 3:4, de 2:4 (también llamado binario que puede venir representado con una “C” atravesada por una rayita vertical), compases de 6:8…….etc.

CLAVES: Al principio de la plantilla nos vamos a encontrar una clave que nos va a indicar la posición de las notas en el pentagrama, existen dos claves:

Clave de Sol: Cuando aparece la clave de Sol al principio del pentagrama, nos indica que la nota Sol, se sitúa justo sobre la 2ª línea de la plantilla empezando por abajo, y a partir de ahí  hacia arriba y hacia abajo se colocan el resto de las notas siguiendo la escala.

Clave de Fa: Indica que la nota FA se sitúa sobre la 4ª línea y todas las demás según esa referencia.

Para guitarra nos vamos a encontrar solamente partituras en clave de Sol, el bajo utiliza la clave de Fa  y otros instrumentos como puede ser el piano utiliza ambas claves, la clave de Sol sería para la mano derecha y la clave de Fa para la mano izquierda.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,