BT-005 Solfa Básica, Notas Musicales y Escala Natural

SOLFA BASICA

No es necesario ser un súper entendido en solfa para aprender a tocar la guitarra, hay muchas personas como yo que hemos aprendido conociendo los acordes, una que otra teoría y tocando de oído, si no confían en mi entonces, muchos grades guitarristas –mejores que yo!! Jeje. Han aprendido a tocar teniendo conocimientos muy básicos. Sin embargo es importante que estudiemos estos conocimientos básicos, como: saber interpretar un pentagrama o leer tablaturas, serán dos herramientas que nos ayudaran a crecer más rápido en su aprendizaje.

SOLFA: como definición, la música es un lenguaje universal que trasciende fronteras, un lenguaje que puede ser escrito sin necesidad de ser oído y de esta forma entendido por cualquiera que conoce el lenguaje, o sea: solfa.

NOTAS MUSICALES:

Lo primero que tenemos que conocer son las notas musicales,las notas son los signos que representan los sonidos. Son siete, y representan todos los sonidos que pueden generarse con la voz o con un instrumento. Estos siete signos son conocidos por todo el mundo…son siete: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

ESCALA NATURAL:

A estas 7 notas en este orden se les conoce como escala natural o escala de Do, la escala tambien se lee en base al orden de sus notas denominandola como Grados y representada con numeros romanos asi Nota = Grado.

Do = I, Re = II, Mi = III, Fa = IV, Sol = V, La = VI, Si = VII

Las notas se repiten de forma cíclica, es decir después de Si (que es la septima nota o grado VII) continúa Do siendo la octava nota. A las notas comprendidas entre cada ciclo se les llama octavas.

La distancia entre dos notas inmediatas no es siempre la misma. La que existe entre Do-Re, Re-Mi, Fa-Sol, Sol-La y La-Si es la mayor que hay entre ellas, y recibe el nombre de tono. La que existe entre Mi-Fa y Si-Do es la menor, y se la denomina semitono: equivale a la mitad del tono. Hay dos clases de semitonos: el cromático (se produce con el mismo grado, como Fa-Fa#) y el diatónico (se produce entre dos grados, como Mi-Fa o Fa#-Sol).

La progresión que siguen así como la distancia entre ellas mismas la podemos resumir en el siguiente gráfico.

notas-musicales

La Diferencia entre uno y otro es que en el primero nos encontramos los semitonos representados en sostenidos y en el segundo representados en bemoles. Estas notas se pueden ver muy bien representadas en el piano, donde las teclas blancas hacen referencia a las notas musicales y las negras se corresponden con los sostenidos o bemoles.

Estos gráficos vienen a decir lo siguiente:

-De Do a Re va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Do# ó Reb
-De Re a Mi va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Re# ó Mib
-De Mi a Fa va 1/2 Tono: No existe semitono intermedio
-De Fa a Sol va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Fa# ó Solb
-De Sol a La va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Sol# ó Lab
-De La a Si va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono La# o Sib
-De Si a Do va 1/2 Tono: No existe semitono intermedio


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32