BT-004 Función de la Guitarra según Género

Rítmica: decimos que la guitarra cumple una función rítmica en una canción o género cuando su forma de tocar da la pauta al ritmo de la canción y a los demás instrumentos, en tiempos, acentos, estructura. Y las canciones están compuestas sobre una base que hace necesario la presencia del sonido de la guitarra o en ocasiones más de una guitarra. Algo que identifica a géneros o canciones rítmicas en guitarra es que generalmente son tocados con guitarras eléctricas, sin embargo pueden ser interpretadas con una guitarra acústica sin perder la identidad musical de la canción ya que el ritmo en la guitarra toma un protagonismo. Sin embargo este tipo de canciones siempre necesitaran la ayuda de otros instrumentos para sonar como siempre. Ejemplos de géneros que cumplen esta condición son: el rock, el blues, funk.

Solos o arreglos: muchos géneros ocupan la guitarra para identificar o dar realce a una parte instrumental dentro de la canción, a esto lo llamamos solo o arreglos a lo largo de la canción, sin embargo aquí la guitarra no forma parte fundamental del ritmo sino mas bien pequeñas frases. Es decir que en estos géneros se puede prescindir de la guitarra y el ritmo general de la canción continúa sin problemas, sin embargo la guitarra sigue siendo especial porque se usa para dar intensidad y el sonido que aporta no puede ser sustituido con otro instrumento, jamás sonará igual. Esta característica la podemos encontrar en canciones de pop, jazz, etc. En el jazz clásico la presencia de la guitarra se vuelve improvisación en la mayoría de los casos.

Acompañamiento: algunos géneros de musca tienen su base en la guitarra acústica la cual aporta el ritmo a toda la canción con distintos tipos de interpretación como arpegiados o simplemente el sonido de los acordes tocados de manera repetitiva, la diferencia con la guitarra rítmica es que estos géneros o canciones pueden ser fácilmente interpretados con un solo instrumento y siguen sin perder la identidad, como por ejemplo los cantautores. Entre estos géneros podemos mencionar: trova, mariachi, country, flamenco, boleros.

Complemento: la guitarra se vuelve complemento cuando en una canción o género no lleva la función rítmica ni de solos que le dan protagonismo en cierto tiempo o durante la canción. Si no más bien aporta a la rítmica de la canción siendo otro instrumento la base o propiamente el ritmo, generalmente vemos esto en géneros como: el pop, música electrónica o hip hop. Donde la guitarra puede aparecer como un fragmento de guitarra clásica o española, luego con una distorsión pesada acentuando algún “sello “ en el ritmo, pequeñas frases generalmente marcadas por efectos de sonido, etc.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32