BT-003 Partes de la Guitarra

Partes de la guitarra clásica y eléctrica

  1. Clavijero
  2. Cejilla
  3. Clavija
  4. Trastes
  5. Tensor del mástil (alma)
  6. Marcadores de posición
  7. Diapasón
  8. Cuello
  9. Caja (clásica) o cuerpo (eléctrica)
  10. Pastillas o micrófonos
  11. Perillas o controles de volumen y tono
  12. Puente
  13. Protector o golpeador
  14. Tapa
  15. Tapa armónica
  16. Aro
  17. Roseta
  18. Oído o boca
  19. Cuerdas
  20. Mástil

Algunas guitarras poseen más de un diapasón (máximo conocido 5 mástiles) o sobrepasan las 7 cuerdas.

Clavijero:Situado en el extremo del diapasón, es sobre este que vienen las cuerdas para atarse en las clavijas.

Cejilla: es el soporte que mantiene las cuerdas mediante surcos y determina la altura de las cuernas en los primeros trastes. También es conocido como puente superior

Clavija: sirven para afinar las cuerdas, las cuales se atan a ellas y mediante un sistema de tornillos sin fin, se tensa la cuerda hasta llegar a la frecuencia requerida, las hay de diferentes materiales

Trastes: son barras de metal incrustadas sobre el diapasón las cuales se ubican a diferentes distancias a todo lo largo del mismo, sirven para acortar la distancia de resonancia de la cuerda* y así la cuerda suene en diferentes notas, las guitarras más comunes tienen 22 o 23 trastes, comprendiendo dos octavas, algunas sobrepasan esa cantidad pero suelen ser especiales o personalizadas por el guitarrista con esas especificaciones.

Tensor del mástil o alma: es una barra redonda de metal en el centro del mástil y que recorre todo lo largo, y que puede ser roscada con una llave allen, su función es calibrar la curvatura del mástil, manteniendo éste en su posición. Es decir la madera del mástil tiende a curvearse por la constante tensión de las cuerdas,  el tensor ayuda a que la curvatura se nivele al girarlo internamente. Un mástil que tenga una curvatura calibrada será más suave* que uno al que no se le calibre periódicamente el tensor.

Marcadores de posición: como su nombre lo dice indican la posición de los trastes o espacios del diapasón, sin embargo no están disponibles en todos los diseños de guitarras. Son una guía visual para encontrar fácilmente el número de traste que buscamos. Generalmente indicando los trastes 3, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 19 y 21. Suelen ser una ayuda muy importante cuando estamos aprendiendo, luego no necesitamos verlos tanto.

Diapasón: es la madera a lo largo del mástil entre los trastes.

Cuello: en las guitarras acústicas generalmente es una pieza de madera sólida que soporta el mástil uniéndolo a la caja y soporta la tensión que las cuerdas infringen al mástil. En las guitarras eléctricas las hay de dos tipos de construcciones,  las más comunes simplemente es un hueco al cuerpo solido de la guitarra que encaja con la pieza del mástil que a su vez es reforzado con una placa de metal y tornillos que unen las dos piezas. Los segundos son las guitarras construidas de una sola pieza.

Caja o cuerpo: en las acústicas es un dispositivo acústico de resonancia que permite que la guitarra sea amplificada naturalmente, el sonido de una guitarra depende de su caja: tanto el volumen como la resonancia. En el caso de la eléctrica el cuerpo sostiene los demás elementos como el puente, los micrófonos y el sistema de control de los mismos.

Micrófonos: existen en el mercado tres tipos básicos de micrófonos o “pastillas”:

Las primeras y más comunes son las pastillas simples, las cuales cuentan con un solo bobinado, lo que da un sonido más brilloso pero generan una descarga o ruido al ser saturada por algún efecto de distorsión. Este tipo de pastillas pueden ser observadas en guitarras Fender Stratocaster o Telecaster.

Las segundas son las de doble bobina, es decir, dos micrófonos simples unidos. Esto permitió básicamente eliminar ese ruido y la descarga que se generaba con las pastillas simples, y además, un sonido más grave, grueso y nítido. Guitarras de la marca Gibson, como los modelos Les Paul y SG, utilizan este tipo de micrófonos.

El tercer tipo de micrófonos son las pastillas activas. A diferencia de las pastillas simples o dobles, estas presentan un preamplificador integrado que le da al sonido mucha más ganancia, nitidez y volumen. También son llamados pastillas cerámicas ya que no presentan los imanes a la vista como si lo muestran los micrófonos anteriormente nombrados. Se pueden observar colocados en varias guitarras de la marca Jackson o ESP.

Perillas y controles de volumen y tono: sirven para regular el sonido hasta ajustarlo a nuestras necesidades, en algunas guitarras podemos tener más controles, por ejemplo las stratocaster poseen un control de volumen y dos de tono. También las guitarras de dos micrófonos en adelante traen un dispositivo de selección y combinación de micrófonos, lo cual nos proporciona más posibilidades de sonido.

Puente: es una pieza con surcos que mantiene las cuerdas guiadas para que no se muevan de su posición, este determina la altura de las cuerdas con referencia al diapasón en su parte inferior. En las guitarras acústicas siempre es fijo, sin embargo en las guitarras eléctricas puede ser regulada su altura así como las distancias de resonancia de cada cuerda* por separado. Algunas guitarras eléctricas también cuentan con un sistema en el puente que genera un efecto de vibrato; la palanca. Acerca de los tipos de puentes en guitarras eléctricas:

Este dispositivo fue introducido por primera vez en las guitarras de los años ’50 reemplazando al puente fijo. Ese nuevo sistema cuenta con resortes que permiten un movimiento que puede estirar y aflojar las cuerdas generando vibración y la modificación del tono a preferencia del músico.

El primer sistema de palanca fue el “Bigsby”, consistía en un brazo metálico cuya tensión era sostenida por un solo resorte, al moverse el brazo, las cuerdas variaban la tensión cambiando su afinación. Estos sistemas se siguen observando en guitarras semisólidas, sobre todo en modelos de la marca Gretsch.

El sistema de palancas de Fender fue el más usado en las décadas del `70 y `80 y actualmente es elegido por miles de músicos en el mundo. A diferencia del Bigsby, el cual contaba con un solo resorte, este sistema cuenta con un opcional de cinco resortes en la parte posterior del cuerpo de la guitarra, pero generalmente cuando uno adquiere una guitarra de fábrica con este tipo de palanca, traen solo tres. Esto permite que la afinación sea más “perfecta” y no produzca una desafinación una vez accionada la palanca.

El sistema Floyd Rose también es una de los dispositivos más usados actualmente por muchos guitarristas, generalmente de estilos de rock pesado, sea metal, heavy o hard rock. Este sistema cuenta con la opción de cinco resortes como Fender, pero a diferencia de esta, cuenta con una morsa que “traba” las cuerdas en el clavijero impidiendo la fricción de las mismas. Por esto, en un principio, una vez trabadas las cuerdas no se podía tocar a afinación, por lo que se creó una sistema de microafinadores en el puente que logran afinar la guitarra una vez trabada.

El sistema flotante es una variación del Floyd Rose. Cuenta con todas las características del anterior pero a diferencia de aquel, este tiene doble acción, es decir, tanto afloja las curdas como las estira más allá de su afinación estándar. El sistema básicamente funciona así: los resortes ubicados en la parte posterior de la guitarra crean una fuerza que es directamente proporcional a la fuerza que ejercen las cuerdas sobre el puente. Esto crea la sensación, al estar minuciosamente calibrado, que el sistema “este en el aire”, o como su nombre lo indica, sea flotante. La más exitosa marca es el Edge, una versión mejorada del Floyd Rose, hecha por Ibanez.

Protector o golpeador: es una pieza de material plástico que sirve para recibir los golpes de la uñeta provocados por el rasgueo de la guitarra al tocar, algunos modelos no lo tienen, en guitarras acústicas suele ser en forma de “gota” o “comilla” y va pegado directamente en la caja. Su función es evitar rallar el cuerpo o caja de la guitarra al tocar, también cumple una función estética en algunos casos.

Tapa: parte posterior de la caja de resonancia.

Tapa armónica: parte de enfrente de la caja de resonancia, generalmente con un hueco al centro llamado oído u boca.

Aro: parte de madera que une las dos tapas y forma la caja de resonancia.

Roseta: detalle estético comúnmente usado en guitarras españolas

Oído u boca: es el hueco de la tapa armónica que recibe el sonido de las cuerdas.

*Ver sección de vocabulario

Otras clases que podrian interesarte

10 Respuestas a “BT-003 Partes de la Guitarra”

  1. Karen dice:

    Hola. Hey yo tambien conozco la boca de la guitarra como corona. Estara bien?

  2. Daniel_rockstar dice:

    Hola. Mi guitarra es de Ibanez(es indentico al de la foto de arriba) y al lado del puente tiene un agujero, sabes para que sirve?

  3. yorch20 dice:

    faltaron numeros a la lista para identificarlos rapidamente con la imagen jeje(es lo de menos).

    voy empezando pero me he acoplado muy bien a tu metodo gracias!!!

  4. skalarigilian dice:

    Me agradó mucho la indagación que presentas en las guitarras electricas, me es muy útil esa información, gracias.

  5. [...] Visita esta lección para verlo: BT-003 Partes de La Guitarra [...]

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com