BT-002 Tipos de Guitarra

Comúnmente, la guitarra más popular suele conocerse también como: “Guitarra española”, “Guitarra, criolla”, “Sonanta“.

Con independencia de la forma en que se designa, existen dos tipos básicos de guitarra española:

Guitarra clásica:

Que puede ser de estudio o de concierto, según pequeñas variaciones en sus dimensiones, maderas y calidad de construcción, que dan más sonoridad y calidad a la de concierto, naturalmente.

Guitarra flamenca:

De tamaño ligeramente menor que la clásica, distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos resonante pero más percusiva.

Existen otros dos instrumentos íntimamente emparentados con la guitarra española, pues se afinan igual y se basan en los mismos conceptos fundamentales, si bien cada modelo tiene un repertorio específico o cuando menos preferente en cuya ejecución se usan técnicas a veces exclusivas:

 

 

Guitarra acústica:

Podría decirse que es la versión norteamericana de la guitarra española, ya que en su diseño original no se emplearon las innovaciones de Antonio Torres Jurado, sino las de CF Martin. La diferencia fundamental es que lleva cuerdas de metal en lugar de cuerdas de nylon. Suele ser de mayor tamaño y su diseño es mucho más variado que en la guitarra española. Se caracteriza por tener normalmente una caja más ancha con “hombros” más rectos y un mástil más estrecho (aún admitiendo los innumerables tipos de guitarra acústica), pero su principal característica es que usa cuerdas metálicas, de níquel o acero. Ello produce una mayor resonancia y un sonido más agudo que una guitarra española.

 

 

 

 

 

 

Guitarra eléctrica:

Inventada en USA, es de una tipología de una infinita variedad de tamaños. Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos llamados “pastillas” que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay tres tipos fundamentales de guitarras eléctricas: las de cuerpo sólido, las de cuerpo semisólido y las de cuerpo hueco. Históricamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono para poderse escuchar en las bandas de jazz.

Las guitarras de cuerpo sólido carecen de caja de resonancia, de forma que el cuerpo es un trozo de madera en el que van embutidos los micrófonos o “pastillas”. Las guitarras eléctricas de cuerpo semisólido se caracterizan por tener, a veces, agujeros al exterior con formas en “f” similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos. Las guitarras semisólidas, tienen un bloque central para evitar los acoples.

La guitarra eléctrica necesita siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de amplificación, mesas de mezclas, etc…, mediante un cable (normalmente un conector jack 6,3 mono). La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más importantes hoy en día, y aún diríamos imprescindibles en muchos géneros musicales modernos.

Entre los fabricantes reconocidos de este tipo de guitarras se encuentran marcas como Gibson, Fender, Ibanez, PRS, Jackson, Cort, Parker y muchos más.

Guitarras electroacústicas:

No es propiamente un tipo de guitarra, sino el resultado de “electrificar” una guitarra española o acústica. Son guitarras de caja (española o acústica) que poseen un previo de amplificación electrónico para conectarse a una fuente amplificada externa. También son llamadas guitarras electrificadas, término que hemos de reputar sinónimo, y que resalta el hecho de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el propio usuario.

La electrificación de una guitarra de caja elimina el uso del micrófono, ya que se conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador externo. Ello evita en gran medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las grabaciones. Sin embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el micrófono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el sonido real de la guitarra.

La diferencia con una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmente en el jazz) es sobre todo el tipo de pastilla, pues mientras estas guitarras usan “piezos” y dan un sonido más cristalino, agudo y natural, la guitarra eléctrica normalmente usa pastillas magnéticas y da un sonido nuevo y distinto, más cargado de frecuencias medias.

Algunas variaciones sobre la guitarra tradicional:

Guitarra de 12 de cuerdas: las seis acostumbradas, acopladas individualmente a su octava respectiva (salvo las dos más agudas, que quedan duplicadas al unísono). Además de la guitarra de 12 cuerdas, tiene relativa importancia la guitarra tenor, de 4 (usada entre otros por el guitarrista de jazz Tiny Grimes. Ciertos músicos clásicos como Narciso Yepes tocan una guitarra de diez cuerdas, independientes o duplicadas.

La guitarra fretless (sin trastes), cuyo mástil es completamente liso, sin trastes, con lo cual las notas se obtienen a manera de un violonchelo (la afinación no viene dada por el traste, sino que hay que “buscarla”). Son más comunes los bajos fretless.

La guitarra barítona, que tiene 6 cuerdas pero un tiro más largo.

Guitarra con doble diapasón. Permite tocar con dos distintas afinaciones (de manera alternativa o incluso simultánea) durante la misma obra, sin tener que cambiar de guitarra. La Mayoría de las guitarras dobles tienen una guitarra con doce cuerdas y la otra con seis cuerdas. Existen otras versiones como el instrumento de Mike Rutherford, bajista de Genesis, que es una guitarra de doce pegado a un bajo.

Guitarra eléctrica sin clavijero, construida desde mediados de los años ochenta por la empresa Steinberger. El clavijero se encuentra en el puente de la guitarra, en lugar de estar en la cabeza.

Guitarra slide o guitarra horizontal. Se usa casi siempre con el slide o tubo de metal o vidrio que cubre todo el dedo. Muy utilizada por David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd.

Guitarra de 7 cuerdas. Además de las 6 cuerdas de la guitarra, se le incorporan una séptima cuerda, más grave. La nota de la séptima cuerda es un SI. Existen también guitarras de 8 cuerdas con la misma idea. Incluso existen guitarras con otros instrumentos incorporados en el cuerpo de la guitarra como la pikasso guitar que posee 42 cuerdas (de Pat Metheny).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

39 Respuestas a “BT-002 Tipos de Guitarra”

  1. betotj dice:

    oye alfredo-sensei, estoy apunto de comprarme una guitarra (habia estado tomando las lecciones con una prestada) quisiera saber cual me conviene para tocar cansiones de rock contemporaneo, no planeo ser un artista solo quiero aprender a tocar de hobby y pues me gustaria tocar varias canciones de mis grupos favoritos, pero cual me recomiendas la española o la americana? gracias

    • Alfredo García dice:

      betotj: hola, es un honor que me llames sensei!! jejejeje, gracias!! pues fijate en cuanto a comprar una guitarra haré una leccion para todos los que quieran comprar una con tips y todo… en cuanto a la tuya supongo que es una guitarra acustica… yo prefiero la americana (estilo western) como la de mis videos!! la española es mas para tocar musica clasica, tradicional mexicana o boleros y cosas asi… pero será mas fácil guiarte si me dices cuales modelos estan disponibles para que los compres… saludos!!

  2. betotj dice:

    hola, gracias por contestar, pues si me referia a una acustica, y pues ya estuve viendo caracteristacas diferencias y todo y me inclino por la americana, comprare una epiphone DR-100, ke dises es buena? y gracias de nuevo por contestar sensei jj.

    • Alfredo García dice:

      betotj: he visto el modelo en la pagina de Epiphone y me parece muy buena, personalmente nunca he tocado una de esas pero la marca es muy buena y el precio es razonable, adelante!! me cuentas cuando la tengas!! nos vemos

  3. betotj dice:

    hola de nuevo, si la compre la tengo hace una semana y esta genial, suena muy bien, nada mas que tendre que acostumbrarme de nuevo a las cuerdas de metal, me duele mi indice jj, pero gracias por el consejo, oye podrias hacer un video en donde expliques los ritmos que llevan los circulos, por que se que acordes se necesitan pero se que llevan diferentes ritmos pero no se bien cuales son para cada uno, ah y si no es mucho pedir una leccion de pardon me acustica de incubus o algo de ellos gracias

    • Alfredo García dice:

      betotj: que bueno, felicidades por tu nueva guitarra!! en cuanto a los circulos, la proxima clase del Curso Principiante empiezo con progresiones de acordes, que estoy seguro te servirán, en cuanto a los ritmos no hay uno especifico, realmente puedes tocar un circulo con cualquier ritmo que quieras (algunos suenan mejor con algùn tipo de ritmo especifico pero eso depende de el género musical que quieras tocar)

  4. Yunniih dice:

    olaa .. bueno .. yo ya tenia algo asi como ”clases ” en la escuela (medio malas, sólo me se 2 círculos) .. jaja pero .. viendo esto pues no me avia dado cuenta y siempre tenia la duda de porque mi guitarra era diferente .. en mi escuela parece que todas las guitarras son de la acustica pero la mía tomando en cuenta esto parece ser una guitarra española pero .. con cuerdas de metal .. de hecho todos me preguntaban que porque tiene las cuerdas así .. pues me la dio un tío q asi le cambio las cuerdas porque le gustaba mas el sonido en punteo .. am .. tendré problemas en cuanto ..?? .. (algo en especial) , graciiass .. (:

    • Alfredo García dice:

      Yunniih: bienvenid@ a GPT, que bueno que te han servido las clases, en cuanto a tu guitarra no tiene ningun problema, solo ten en cuenta que esta diseñada para cuerdas de nylon y las de metal pueden darle mas tensión, ten cuidado de usar cuerdas de calibre delgado como 0.9 o 0.8mm eso será suficiente! yo también prefiero las cuerdas de metal!! saludos

  5. Judith dice:

    Hola Alfredo, tengo una duda, por lo que he leido hay una gran variedad de guitarras, la mía es acústica no es de marca reconocida, es importada de Colombia (latinmusic) yo soy venezolana. La cuestión es que las primeras tres cuerdas son de nylon y las ultimas tres son de metal. Pero he leído que las guitarras o tienen cuerdas de nilon o de metal, pero por ninguna parte he leído que sean así como la mía. Es así como debería ser una guitarra acústica? (cómo la mía)

    • Alfredo García dice:

      Judith: pueda ser que tu guitarra realmente tenga cuerdas de nylon (todas) porque a veces algunos juegos traen la 4a, 5a y 6a con un recubrimiento metalico o que parece metalico… pero en realidad todas son de muylon, ahora, creo que esta bien tu guitarra, si cambias juego de cuerdas deberías poner nylon siempre, aunque hay algunos como duke (vocalista de mi banda) que ponen un juego de cuerdas combinado, con las cuerdas de la 1a a la 3a de metal y el resto de nylon, y tiene un sonido con cuerpo y a la vez resonante, espero haberte ayudado. saludos

  6. Judith dice:

    Ok. Ahora que lo dices, la revisé y noté que las ultimas tres cuerdas son recubiertas. Gracias por la aclaratoria. Saludos

  7. Manuel Gonzalez dice:

    con razon veia mi guitarra como diferente, es tipo española, xD.. si no es por esta pagina ni me entero…

  8. Manuel Gonzalez dice:

    ah y por cierto alfredo “sensei”, esta bn padre tu pagina, la encontre viendo tus toturiales en youtube, que ademas estan super super buenos!! si que se aprende un chorro con ellos, LO CERTIFICO! xD. eres un gran maestro.

  9. Manuel Gonzalez dice:

    gracias a ti hermano… esta pagina va pa mis favoritos. voy a estar leyendo paso a paso tus lecciones, en los ratos que no ande estudiando pa la universidad…

  10. marcoiq dice:

    Hola Alfredo, creo que todos te lo han diocho pero que mas da, gracias por este curso. Tengo una duda en cuanto a la guitarra con la que practico, resulta qjue yo tengo una electroacustica tipo roquero (y le cambie las cuerdas metalicas por unas de nylon), por lo que creo que el mastil de mi guitarra es mas delgado que el de la guitarra clasica estandar y las cuerdas estan un poco juntas comparadas con la guitarra clasica, y segun me habian dicho es mejor practicar en una tipo española (estandar creo yo), segun porque tomas mas fuerza en la mano derecha y puedes estirar un poco mas los dedos. La pregunta es ¿Deberia cambiar mi guitarra, o con la que tengo empezar a tocar

    • Alfredo García dice:

      marcoiq: bienvenido a GPT y gracias por tus palabras, en cuanto a tu guitarra, pues creo que algunas tienen mas dificultad que otras si… pero al final creo que es cuestión de costumbre, es decir si tu guitarra tiene las cuerdas juntas y es con ella que siempre vas a tocar, que mas da tocar así, no crees? ahora si vas aprender a tocar en una clasica o española porque tienes que tocar en ese tipo de guitarra pues mejor comprate el instumento que en realidad necesitas, creo que cada quien se siente cómodo con su intrumento y si en algún caso tienes la oportunidad de tocar en otro, ciertamente encontrarás diferencia… pero así es, nunca es igual aunque sea el mismo modelo… saludos!

  11. Yeison Fuentes Chacon dice:

    hola alfredo una pregunta lo que pasa es q no tengo para comprarme una guitarra acustica americana de marca. entonces quisiera saber si hay unas sin marca y que precios tendria soy de venezuela. si me puedes decir en dinero de alla y como transformarlo al de aqui?

    • Alfredo García dice:

      Yeison Fuentes Chacon: francamente no lo sé… ya que en mi pais las unicas guitarra sin marca, son las que se hacen artesanalmente pero no son el tipo acustica americana, más bien se parecen a una española, el precio de estas ronda entre 30 y 50 US dollar, saludos!

  12. welovi dice:

    Saludos y Bendiciones Alfredo, tu fabuloso sitio me esta siendo de gran ayuda para el aprendizaje, solo kiero ke me ayudes o me expliques algo, mi guitarra es una Oscar Schmidt OG8CEB electroacustica y segun he visto es una guitarra especial para folk, no se si eso podria impedirme ejecutar otro tipo de ritmos o en este caso canciones de mis artistas favoritos, te agradeceria tu respuesta y dime si ando bien con mi guitarra jejejeje

    • Alfredo García dice:

      Hola, gracias por comentar y bienvenid@, en cuanto a tu duda… lo que quiere decir es que tu guitarra esta diseñada para sonar bien con ese tipo de musica pero eso no impide que toques otras cosas… lo que pasa es que su sonido es característico del género folk ;)

      • welovi dice:

        gracias alfredo por tomar en cuenta mi inquietud y responderme, yo te preguntaba esto porke esta guitarra es de caja angosta y la resonancia siento ke no es la misma ke una de caja normal, y el sonido ke produce cada acorde tocado como ke tuviera mucho eco, no se si me explico, pero creo ke es un sonido distinto al de una guitarra clasica con caja normal, o quiza al conectarla al amplificador suene mejor. Dios te Bendiga

        • Alfredo García dice:

          Si, realmente sonará diferente… miralo así, un ejemplo usando los autos… un pickup (como el TOYOTA HILUX) es un carro fuerte de trabajo y generalmente poco cómodo, que te permite llevar cosas y eso, un sedan de cuatro puertas es un carro mas de familia o turismo, es un poco mas rapido que el pickup pero no puede llevar muchas cosas, un auto de carreras como el ferrari esta diseñado para correr a gran velocidad,… etc, el punto es: cada carro funciona para llevarte de un lado a otro pero estan diseñados para cumplir ciertas cosas…. lujo, trabajo, deporte.. etc. Así pasa con tu guitarra, el hecho que le escuches ese “eco” es porque las guitarras para ese género suenan así, aunque puedes cambiar las cuerdas y no debería haber problema te sugiero que conserves el instrumento como realmente funciona bien y ha sido diseñado.. si lo que quieres es que tu guitarra suene mas a española entonces, vende esa que tienes y comprate una española ;)

      • thomas muller dice:

        saludos alfredo, felicitaciones por tu pagina es muy interesante , queria saber si tienes alguna clase de como poder cambiar el clavijero de las guitarras

        • Alfredo García dice:

          Hola, pues fijate que no, lo hice hace mucho tiempo en una acustica y en una electrica, lo fundamental es que encuentres las piezas exactamente iguales para que los agujeros de los tornillos coincidan, entonces con un destornillador quitas la pieza y la sustituyes… si sientes mucha duda sobre esto lo mejor será que la lleves a un luthier, luego tambien puedes buscar en la sección de recomendaciones tengo algunos enlaces donde estoy seguro encuentras algo de información, saludos!

  13. seifer dice:

    Hola, ¿Que tal? hace mucho tiempo te envie algun que otro mensaje por correo, no se si te acordaras de mi, era cuando tenias la otra pagina web (el otro estilo, que por lo que veo lo as cambiado eso es buena señal :) )

    Mi pregunta es esta mira, tengo esta guitarra electrica:

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-104370404-guitarra-schecter-devil-deluxe-cemg-tenela-ya–_JM

    Con esta guitarra electrica puedo hacer grandes cosas? me refiero a como tocas tu con ese sonido etc… esta bien la guitarra o es una normalita y mala?

    Saludos

    • Alfredo García dice:

      Hola, y gracias por comentar, realmente es un poco dificil decirte si es buena o mala porque nunca la he tocado, recuerda que el alma de una guitarra lo son sus microfonos pero hay otras cosas que influyen como la madera por su sonoridad, los componentes electronicos etc… luego si tienes una buena guitarra pero la conectas en un amplificador malo no sonará bien… sobre mi sonido pues tengo un ampli marshall de línea económica (auqnue es bueno, no es profesional) y en los videos generalmente solo ocupo su distor lo mejor es buscarte un buen amplificador y probarlo con tu guitarra para estar seguros que estas satisfecho con su sonido… ahora si tienes una guitarra con malos microfonos también será dificil sonar bien, aunque a veces los amplificadores te hacen maravillas cuando aprendes a usarlos un poco…. en lo personal recomiendo los marshall y los crate… he probado otros como fender, line 6, samic… pero me quedo con los primeros en lo que a rock y pop se refiere… saludos!

  14. Richard w dice:

    HOLA QUETAL ALFREDO TU SABES DONDE ENCONTRAR TAB BOOK
    LIBROS DE PARTITURAS DE ROCK EN LA WED .

  15. skalarigilian dice:

    Muy buena recopilacion de datos sobre tipos de guitarra, ya habia escuchadode todas ellas en un libro del cual no recuerdo su titulo pero habla desde la historia de la guitarra, pasando por como se fabrica, las tecnicas de estilos musicales, etc.

  16. Kenny Tapia dice:

    DTB Alfredo, Saludos desde Venezuela.! te escribo para q me ayudes, quiero comprar una guitarra electrica, tengo conocimiento muy basicos, pertenezco al ministerio de alabanza en mi iglesia y quiero evolucionar en este hermoso instrumento, te dejare aca el link de la guitarra q quiero comprar para q me des tu opinion:

    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-401866679-fender-combode-lujo-_JM?redirectedFromParent=MLV401736132

    • Alfredo García dice:

      Hola verás es dificil para mi recomendar o avalar algo, mi recomendacion es:
      1. ten varias opciones de compra comparables
      2. Toca todas las opciones, descubre su sonido y comodidad, si es posible con el equipo que ya tengas o piensas amplificar
      3. Compara sus especificaciones tecnicas y pide información a los vendedores, escoge la mejor equipada o que se ajuste a tu necesidad
      4. Una vez comparaste bien, escoge la que mas te guste como suena, como se siente, con mejor garantia o mejor precio (dependiendo de tu presupuesto)
      Hay una lección en la sección de pensamientos y consejos que se llama “Acustica vs Electrica” ahí hay mas información sobre este tema que te puede ayudar!

  17. apolo dice:

    Hola Alfredo, primero quería agradecerte por compartir tu conocimiento y ayuda. Te felicito por esta invalorable iniciativa tuya de enseñarnos a tocar guitarra.
    Segundo, quería saber si sería posible escribir un par de líneas acerca del Tres cubano en esta lección. Supongo que es otra variación de la guitarra tradicional, no estoy seguro. Gracias nuevamente, un fuerte abrazo!
    Tu nuevo discípulo :)

    • Alfredo García dice:

      Hola, gracias por escribir y por el apoyo! no esta mal la sugerencia, sin embargo para serte sincero no conozco el instrumento pues no lo he tocado y quiza no tenga el conocimiento para incluirlo debido a la responsabilidad con los lectores pues me puede generar mas inquietudes que no podré responder, asi que voy a estudiar y evaluar si conviene luego hacer algun articulo sobre derivaciones de la guitarra sin comprometer el enfoque del sitio, saludos!

  18. julux electric dice:

    ola
    compre una guitarra vorson les paul el año pasado
    y quiero saber si esa guitarra si es buena para tocar rock
    o algo de jaz gracias

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com