BP-025 Afinación Alternativa: Open D (Re abierto)

Hoy aprenderemos una afinación alternativa más, en este caso quiero compartirles una forma de afinación “abierta” (ya que hay más de una) conocida también por su nombre en inglés: Open D, como su nombre lo dice esta afinación produce un acorde D al tocar las cuerdas al aire.

Afinación Estándar

  • 1ª cuerda = E
  • 2ª cuerda = B
  • 3ª cuerda = G
  • 4ª cuerda = D
  • 5ª cuerda = A
  • 6ª cuerda = E

Afinación en Re =D

  • 1ª cuerda = D
  • 2ª cuerda = A
  • 3ª cuerda = F#
  • 4ª cuerda = D
  • 5ª cuerda = A
  • 6ª cuerda = D

Entonces lo que hacemos es modificar la afinación de las cuerdas 1ª, 2ª, 3ª y 6ª tomando como base  una afinación estándar bajándolas un tono a las cuerdas 1,2 y 6 y medio tono a la cuerda 3.

El Proceso

Para hacerlo debes tener previamente afinada toda la guitarra de forma estándar.

Nota: comenzamos por la 6ª cuerda ya que es la nota más grave y por el grosor de cuerdas seguramente tenderá a desafinar las otras al quitar tensión entonces es más fácil rectificar la afinación de este modo ya que afinas las demás desde el principio, en cambio si afinas desde las cuerdas más delgadas al llegar a la sexta probablemente las demás ya estén desafinadas.

  • Afinando la 6ª: tocamos simultáneamente la 4ª cuerda al aire (que es D pero una octava arriba de la nota que buscamos afinar con la 6ª cuerda) y luego aflojamos la 6ª cuerda con la clavija hasta que ambas suenen en la misma nota, una forma muy fácil de identificarlo es que mientras vas aflojando la 6ª cuerda notarás que al sonar las dos cuerdas se siente una vibración que se percibe como si el sonido fluctuara en ondas… pero estas “ondas”  van disminuyendo conforme te acercas a la nota hasta que finalmente el sonido se vuelve uniforme entonces quiere decir que ambas cuerdas están afinadas.
  • Afinando la 3ª: usando el mismo método de comparar sonidos tocando simultáneamente dos cuerdas, tocaremos la 4ª cuerda en el traste 4 (fa sostenido =F#) para afinar la 3ª cuerda.
  • Afinando la 2ª: repetimos una vez más el método pero hoy tocamos la 5ª cuerda al aire (ya afinada en A) hasta escuchar que están en la misma nota pero a una octava de distancia.
  • Afinando la 1ª: repetimos una vez más el método pero hoy tocamos la 2ª cuerda en el traste 5 (Re= D) hasta escuchar que están en la misma nota. Una forma de verificarlo es sonar la cuerda junto con la 4ª al aire

Aplicación

Ok, ya la afiné! Y ahora qué?? Cuando toco los acordes se oye desafinado!!! Así es si tocas los acordes normales siempre te oirás desafinado, la razón es porque para esos acordes tu guitarra está desafinada, así que tienes que aprender nuevos acordes!! Jaja pero tranquilo que no se cae el mundo, verás que es hasta más sencillo…  mira las notas de la afinación, tienes D en las cuerdas 1, 4 y 6, luego A en las cuerdas 2 y 5; por último F# en la cuerda 3. Si te fijas las notas D F# y A son la triada del acorde D, es por eso que la afinación se llama Re abierto (Open D) si tocas todas las cuerdas al aire sonará un D (mayor) entonces para hacer acordes mayores solo necesitas poner el dedo en forma de cejilla en cualquier parte del mástil y tendrás cualquier tonalidad.

Como usarla…

En términos prácticos solo tienes que aprender las notas raíz en la 6ª cuerda para hacer cualquier acorde mayor, luego el resto de los acordes tendrás que aprender nuevas figuras pero ya es un gran avance hacer acordes tan fácilmente. Otro tema será que tienes que aprender donde están posicionadas las notas ahora en las otras 3 cuerdas, pero es sencillo porque para las cuerdas 1ª =D y 2ª =A ya sabes las notas por la 4ª y 5ª cuerdas. Entonces solo aprendes las notas para la 3ª que es F#. sencillo no?

Esta afinación es muy utilizada para tocar canciones con acordes mayores y para tocar con Slide, en canciones de ritmos occidentales como blues y country. Muchas canciones tipo balada o rock suave suenan bien con esta afinación.

Prácticamente no la he ocupado nada más que para aprenderla puesto que es una afinación muy puntual a unos cuantos estilos de música, con lo cual lo mejor sería tener una guitarra extra afinada así para efectos prácticos y no tener que estar afinando cada vez la misma guitarra, de hecho creo que el consejo aplica para todas las afinaciones alternativas que afinen más de una cuerda diferente al estándar.

Tips

  • Ojo, algo bien importante es revisar si el resto de las cuerdas no se desafinaron producto de la menor tensión en las cuerdas gruesas para alcanzar el D. En este caso hay que volver a afinar.
  • Es probable que si tienes cuerdas con calibre delgado (0.08 o 0.09) la afinación suene “aguada” o floja… en muchos casos desafinada, entonces la forma de arreglarlo es poner cuerdas de calibre 0.10 para arriba aunque esto puede significar que la guitarra tenga un poco de tensión extra, así que recuerda consultar con el fabricante o con las especificaciones de la guitarra a fin de no provocar problemas futuros.
  • Con un poco de práctica y experiencia notarás que esta afinación tiene la cualidad de usar muy bien escalas mayores y la pentatónica menor que vienen bien en temas de blues o rock and roll  sin embargo tiene la limitante de ser difícil tocar temas más complejos melódicamente hablando ya que no puedes utilizar las figuras para escalas convencionales.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32