BP-024 Afinación Alternativa: Drop C (Tres Cuerdas)

Seguimos explorando afinaciones alternativas, en este caso quiero compartirles una forma de afinación “caída” (ya que hay más de una) conocida también por su nombre en inglés: Drop C que yo utilizo para tocar canciones de Rock un poco más pesado. Como en la afinación de la lección anterior encontrarán que gracias a esta disposición de tonos en las cuerdas pueden alcanzar ahora notas más graves, así es!… 2 tonos por debajo de la afinación estándar en E.

Afinación Estándar

1ª cuerda = E

2ª cuerda = B

3ª cuerda = G

4ª cuerda = D

5ª cuerda = A

6ª cuerda = E

Afinación en Do =E

1ª cuerda = E

2ª cuerda = B

3ª cuerda = G

4ª cuerda = C

5ª cuerda = G

6ª cuerda = C


Entonces lo que hacemos es modificar la afinación de las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª tomando como base  una afinación estándar bajándolas dos tonos, un tono y un tono respectivamente

El Proceso

Para hacerlo debes tener previamente afinada toda la guitarra de forma estándar.

Nota: comenzamos por la 6ª cuerda ya que es la nota más grave y por el grosor de cuerdas seguramente tenderá a desafinar las otras al quitar tensión entonces es más fácil rectificar la afinación de este modo ya que afinas las demás desde el principio, en cambio si afinas desde las cuerdas más delgadas al llegar a la sexta probablemente las demás ya estén desafinadas.

Afinando la 6ª: tocamos simultáneamente la 2ª cuerda en el traste 1 (nota de Do = C que está dos octavas arriba de la nota que deseamos afinar en la 6ª cuerda) y luego aflojamos la 6ª cuerda con la clavija hasta que ambas suenen en la misma nota, una forma muy fácil de identificarlo es que mientras vas aflojando la 6ª cuerda notarás que al sonar las dos cuerdas se siente una vibración que se percibe como si el sonido fluctuara en ondas… pero estas “ondas”  van disminuyendo conforme te acercas a la nota hasta que finalmente el sonido se vuelve uniforme entonces quiere decir que ambas cuerdas están afinadas.

Afinando la 5ª: usando el mismo método de comparar sonidos tocando simultáneamente dos cuerdas, tocaremos la 3ª cuerda al aire (sol =G) para afinar la 5ª cuerda.

Afinando la 4ª: repetimos una vez más el método pero hoy tocamos la 6ª cuerda al aire (ya afinada en C) hasta escuchar que están en la misma nota pero a una octava de distancia.

Aplicación

Ok, ya la afiné! Y ahora qué?? Cuando toco los acordes se oye desafinado!!! Así es si tocas los acordes normales siempre te oirás desafinado, la razón es porque para esos acordes tu guitarra está desafinada, así que tienes que aprender nuevos acordes!! Jaja pero tranquilo que no se cae el mundo, verás que es hasta más sencillo… primero recordemos los Acordes Quinta o Power Chords que son los que se usan principalmente para tocar rock… en la figura 1 solo tocamos 3 cuerdas de la 4ª a la 6ª pero en esta afinación hemos cambiado las notas originales de las cuerdas, dos de ellas (la 4ª y la 5ª) bajaron un tono y una (la 6ª ) bajo dos tonos. Fuera más fácil si todas hubieran bajado la misma distancia, entonces usarías la misma figura pero solo tendrías que aprender las notas raíces para saber que acorde estás haciendo.

En términos prácticos hay que mover el dedo que toca la 6ª cuerda 1 tono arriba de su posición original, esto significa moverlo 2 trastes y como verán ahora queda alineado con los otros dedos, de tal forma que el Acorde Quinta de Figura 1 se convierte en Acorde Quinta Fig 3 (especial para afinación Drop D o Drop C) o cuerdas de Quinta, porque como notan ahora la 5ª cuerda es Quinta nota de las cuerdas 4ª y  6ª, tan sencillo como eso, ahora puedes hacer todas las notas fácilmente con solo una cejilla o barra. Pero si notan algo más se darán cuenta que este acorde incluso podría extenderse hasta usar la 3ª cuerda con la cejilla ya que está repitiendo la nota de la 5ª cuerda una octava más arriba.

Como usarla…

El hecho de aprender la nueva figura de Acorde Quinta no es un problema porque se trata de una simple cejilla, muy sencillo!! Lo que tienes que hacer es pensar en las notas de la 6ª cuerda que han cambiado y recuerda que si haces una cejilla en ese traste estarás tocando el Acorde Quinta.

Deben de tomar en cuenta que para esta afinación usarán los acordes quinta figura 3 para nota raíz en la 6ª cuerda y acordes quinta figura 2 para nota raíz en la 5ª cuerda.  Ahora las cuerdas de la 3ª a la 6ª sonarán el acorde de C al ser tocadas al aire. Luego en el traste 2 está D en el traste 4=E, en el traste 5=F y así sucesivamente. Tomen en cuenta también que esta afinación obligadamente cambiará todas las figuras de acordes naturales y tendidos conocidas para afinación estándar por lo tanto no la recomiendo a menos que tomes en cuenta dos cosas:

  1. Si no tienes mucha experiencia. Que solo la utilices para tocar un estilo rock usando las figuras de acordes quinta antes mencionadas
  2. Si eres un poco más avanzado. Que saques las nuevas figuras de acordes para esta afinación. Notarás que algunos acordes como el C o G se vuelven más sencillos pero otros son muy difíciles de tocar o no suenan del todo bien.

Los siguientes párrafos te ayudarán a entender las dos condiciones anteriores.

Tips

  • Ojo, algo bien importante es revisar si el resto de las cuerdas no se desafinaron producto de la menor tensión en las cuerdas gruesas para alcanzar el Drop C. En este caso hay que volver a afinar.
  • Es probable que si tienes cuerdas con calibre delgado (0.08 o 0.09) la afinación suene “aguada” o floja… en muchos casos desafinada, entonces la forma de arreglarlo es poner cuerdas de calibre 0.10 para arriba aunque esto puede significar que la guitarra tenga un poco de tensión extra, así que recuerda consultar con el fabricante o con las especificaciones de la guitarra a fin de no provocar problemas futuros.
  • Hay juegos de cuerda “hibridos” o especiales para este tipo de afinaciones los cuales traen cuerdas un poco más gruesas de lo normal para la 4ª, 5ª y 6ª.
  • Toma en cuenta que si colocas un juego de cuerdas con calibre grueso la guitarra tenderá a ser más dura de tocar
  • Nota que esta afinación mantiene las notas estándar en las primeras 3 cuerdas por lo tanto tendrás en algunos casos largas distancias entre notas (entre la 3ª y la 4ª cuerda) y será más difícil sacar los solos, pero tiene la ventaja de no perder las notas agudas para solos y alcanzar notas más graves para acordes
  • No recomiendo usar esta afinación si las canciones a tocar tienden a usar mucho acorde natural o abierto, es decir en una canción acústica por ejemplo el sonido será muy grave y a veces tosco.
  • Con un poco de práctica y experiencia notarás que esta afinación tiene la cualidad de usar muy bien escalas menores o disonantes que vienen bien en temas de rock pesado sin embargo tiene la limitante de ser difícil tocar temas más complejos melódicamente hablando ya que no puedes utilizar las figuras para escalas convencionales.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32