BP-023 Afinación Alternativa: Drop D (una cuerda)

Para todo el que le gusta el Rock, estoy seguro que en ocasiones ha intentado sacar alguna canción y se ha dado cuenta que el Riff de la guitarra hace varios acordes rápidamente y que aunque no es imposible de hacer tiende a sonar mal o no se escucha igual que la grabación, otro lío es encontrar una canción con alguna nota baja que no se pueda alcanzar con la afinación Estándar, la razón es porque muchos grupos de rock afinan diferente al estándar con el propósito de lograr estas notas o Riffs. Hoy quiero enseñarles un recurso muy sencillo que les servirá para tocar Rock, desde el Heavy , Hard Rock, Metal, Numetal y otros géneros un poquito pesados.

Se trata de la Afinación en Re (una cuerda) y es tan sencillo como afinar la 6ª cuerda en D, primero recordemos cómo es la afinación estándar.

Afinación Estándar

  • 1ª cuerda = E
  • 2ª cuerda = B
  • 3ª cuerda = G
  • 4ª cuerda = D
  • 5ª cuerda = A
  • 6ª cuerda = E

Afinación en Re =D

  • 1ª cuerda = E
  • 2ª cuerda = B
  • 3ª cuerda = G
  • 4ª cuerda = D
  • 5ª cuerda = A
  • 6ª cuerda = D

Entonces lo que hacemos es modificar la afinación de la 6ª cuerda en una afinación estándar bajándola dos medios tonos de E hasta D.

El Proceso

El proceso para hacerlo es tener previamente afinada toda la guitarra, luego tocamos simultáneamente la 4ª cuerda al aire (que es D pero una octava arriba de la nota que buscamos afinar con la 6ª cuerda) y luego aflojamos la 6ª cuerda con la clavija hasta que ambas suenen en la misma nota, una forma muy fácil de identificarlo es que mientras vas aflojando la 6ª cuerda notarás que al sonar las dos cuerdas se siente una vibración que se percibe como si el sonido fluctuara en ondas… pero estas “ondas” van disminuyendo conforme te acercas a la nota hasta que finalmente el sonido se vuelve uniforme entonces quiere decir que ambas cuerdas están afinadas.

Aplicación

Ok, ya la afiné! Y ahora qué?? Cuando toco los acordes se oye desafinado!!! Así es si tocas los acordes normales siempre te oirás desafinado, la razón es porque para esos acordes tu guitarra está desafinada, así que tienes que aprender nuevos acordes!! Jaja pero tranquilo que no se cae el mundo, verás que es hasta más sencillo… primero recordemos los Acordes Quinta o Power Chords que son los que se usan principalmente para tocar rock… en la figura 1 solo tocamos 3 cuerdas de la 4ª a la 6ª pero en esta nueva afinación necesitamos cambiar la posición del dedo que toca la 6ª cuerda, como ahora las notas están un tono abajo entonces hay que mover el dedo 1 tono arriba de su posición original, esto significa moverlo 2 trastes y como verán ahora queda alineado con los otros dedos, de tal forma que el Acorde Quinta de Figura 1 se convierte en Acorde Quinta Fig 3 (especial para afinación en D) o cuerdas de Quinta, porque como notan ahora la 5ª cuerda es Quinta nota de las cuerdas 4ª y 6ª, tan sencillo como eso, ahora puedes hacer todas las notas fácilmente con solo una cejilla o barra, recuerda mutear las cuerdas de la 1ª a la 3ª.

Como usarla…

Así es te sirve para tocar rock, evidentemente tendrás que tomar en cuenta que todas las notas que haces en la 6ª cuerda ahora deben tocarse dos trastes más arriba de cómo se tocan en la afinación estándar pero eso es algo que con un poco de tiempo y practica ya no será incomodo. El hecho de aprender la nueva figura de Acorde Quinta no es un problema porque se trata de una simple cejilla, muy sencillo!! Lo que tienes que hacer es pensar en las notas de la 6ª cuerda que han cambiado y recuerda que si haces una cejilla en ese traste estarás tocando el Acorde Quinta, un ejemplo… bueno busca un G, si el traste cero es ahora D entonces el intervalo hasta G es de 5 medios tonos entonces quiere decir que para tocar G tienes que contar hasta el traste 5 y hacer la cejilla… y eso es todo, puedes ver mejores ejemplos en el video para el tema de los Riff

Tips

· Ojo, algo bien importante es revisar si el resto de las cuerdas no se desafinaron producto de la menor tensión en la 6ª cuerda para alcanzar el D. En este caso hay que volver a afinar.

· Es probable que si tienes cuerdas con calibre delgado (0.08 o 0.09) la afinación suene “aguada” o floja… en muchos casos desafinada, entonces la forma de arreglarlo es poner cuerdas de calibre 0.10 para arriba aunque esto puede significar que la guitarra tenga un poco de tensión extra, así que recuerda consultar con el fabricante o con las especificaciones de la guitarra a fin de no provocar problemas futuros

· Toma en cuenta que si colocas un juego de cuerdas con calibre grueso la guitarra tenderá a ser más dura de tocar

Tips

· Ojo, algo bien importante es revisar si el resto de las cuerdas no se desafinaron producto de la menor tensión en la 6ª cuerda para alcanzar el D. En este caso hay que volver a afinar.

· Es probable que si tienes cuerdas con calibre delgado (0.08 o 0.09) la afinación suene “aguada” o floja… en muchos casos desafinada, entonces la forma de arreglarlo es poner cuerdas de calibre 0.10 para arriba aunque esto puede significar que la guitarra tenga un poco de tensión extra, así que recuerda consultar con el fabricante o con las especificaciones de la guitarra a fin de no provocar problemas futuros

· Toma en cuenta que si colocas un juego de cuerdas con calibre grueso la guitarra tederá a ser más dura de tocar

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

12 Respuestas a “BP-023 Afinación Alternativa: Drop D (una cuerda)”

  1. ed dice:

    como has que una nota suene mas aguda de lo normal como haces en el minuto 4:33 del video?

  2. Matias27 dice:

    Hola Alfredo, segun lei cada vez que se cambie de afinacion, hay que recalibrar la guitarra, (por un problema de tension de las cuerdas, para que no se arruine el mastil) es necesario hacerlo?

    • Alfredo García dice:

      Supongo que puede ser cada vez que afines la guitarra en una afinación diferente a la standar, pero no creo que por solo afinar una cuerda como en este caso tengas que hacer todo eso, ojo es mi opinión y recuerda que soy medio aficionado y no un profesional :)

  3. [...] Esta es una canción clásica del Rock Cristiano en Ingles, a cargo de la extinta banda DC Talk quienes revolucionaron la música alternativa cristiana allá por el año 1997. Lo primero que tienes que hacer es afinar tu guitarra en Drop D o RE, para esto puedes ver la lección: Afinación en D una cuerda [...]

  4. Wily dice:

    Hola alfredo!!!!
    oye me podrias decir cual es la afinacion
    de un semitono atras??
    es que guns n roses grabo sus disco con esa afinacion y me gustaria sonar como ellos..

  5. Wily dice:

    Hola alfredo..!!!!
    te queria preguntar ..
    si una guitarra tiene una afinacion en drop D todas las otras guitarra del grupo deben tener la misma afinacion..???
    por que mi guitarra ya la fine un tono atras como tu me digiste y las otras estan afinadas normalmente y cuando tocamos sonamos un poco desafinado…
    porque..???
    se debe a la afinacion..???
    debemos afinar todas las guitarra al mismo tono..??
    …………………………..

    • Alfredo García dice:

      Debes leer bien als lecciones mi amigo Wily! en fin, el Drop D quiere decir que solo afinas la 6a cuerda en D y el resto quedan igual! si se olle desafinado o floja la cuerda probablemente sea porque “esta desafinado” o porque la cuerda es muy delgada y tiende a desafinar porque no esta diseñada para esta afinación, en el video explico este punto… saludos!

  6. Wily dice:

    entendiste mal….!!!
    eso del dropD era solo un ejemplo..
    yo te queria preguntar que..
    si una guitarra principal esta afinada diferente a la guitarra secundaria..suenan desafinado..???

    • Alfredo García dice:

      HA!! tenes razón no te capté a la primera… bien verás, si sonarán diferente pero no desafinado, por ejemplo si una guitarra va en standar y otra en drop D obviamente al seguir una cancion ambas guitarras suenan los mismos acordes o se complementan con armonia (sin tocar notas que salgan del acorde base) por ejemplo si la standar hace un sol natural la drop D tendrá que hacer un Sol pero quinta con una cejilla, (traste 5) de tal forma que ambos tocan en la misma tonalidad por el mismo tiempo, ahora hay otras cosas de fondo como el ritmo o la forma de tocar que seguramente deben unificar pero al margen de eso, debes verificar con un afinador que ambas están afinadas entre si, en la misma frecuencia, porque puede pasar que tienes la guitarra bien afinada en si misma pero no con la otra, entiendes? otra cosa que debes tener bien en mente es que los acrodes cambian, si por casualidad ambas guitarras hacen el mismo tipo de acordes es mas que logico que una de ellas (la drop D casi seguramente) sonarà desafinada porque has cambiado la afinacion ;) recuerda que el dropD sirve escencialmente para tocar rock y orise mas pesado y grave, tambien para facilitar hacer acordes quinta con una simple cejilla y esto implica ser tecnico en terminos de ritmica y obviamente adecuar tus manos. Espero no haberme enredado mucho que me entiendas, cualquier cosa puedes seguir consultando, saludos!

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com