BP-020 Cambiando Cuerdas: Ibanez (Tremolo flotante)

Hoy vamos con otra guitarra esta vez el turno de las Ibanez de tremolo flotante, como en las anteriores lecciones de cambio de cuerdas para otros tipos de guitarra tenemos:

Los pasos generales:

  1. Quitar la cuerda a cambiar, se corta por la mitad con una pinza y se sacan ambas partes por separado, la del puente con el seguro (pelotita de la cuerda) y la de las clavijas empujando el lado largo de la cuerda.
  2. Asegurar la cuerda al puente, usando la pelotita(seguro)
  3. Colocar la cuerda en la clavija, dejando una holgura entre el puente y la clavija suficiente para que al tensar la cuerda ésta pueda dar de 3 a 7 vueltas sobre la cabeza de la clavija y por debajo del agujero
  4. Tensar la cuerda, hacemos un doblez a la cuerda inmediatamente después del agujero de la clavija donde hemos insertado la cuerda, al tensar tendremos cuidado que la cuerda quede perfectamente en los surcos del puente y la cejilla.
  5. Afinamos
  6. Estiramos la cuerda hasta que no desafine
  7. Cortamos el excedente de la cuerda, teniendo cuidado de dejar un fragmento de un centímetro para que la cuerda esté segura en la clavija. Nota: nunca cortar el excedente de la cuerda antes de afinar, hacerlo prematuramente puede causar que la cuerda se deslice, y que cuando queramos volver a colocarla sea inservible por ser muy corta.

El Puente

Debido a que no poseo una de estas guitarras ni pude encontrar quien me prestara una lo explicaré con fotos y figuras. Este tipo de guitarras usa un sistema de trémolo flotante, por la parte de atrás se ajusta el nivel de tensión y todo lo demás y las cuerdas se colocan por la parte de adelante en toda la armazón del puente, estas van sujetas al puente mediante tornillos y necesitarás una tenaza o alicate de corte, desarmador y llaves allen, cuando las cuerdas quedan fijas es un sistema muy seguro, pero un poco complicado y tedioso de utilizar.

Vamos a los pasos para cambiar la cuerda tomando en cuenta que tienes una cuerda puesta y debes quitarla:

  1. Afloja los tornillos de las almohadillas de presión (Fig. 1) en la tuerca de bloqueo con una llave Allen de 3 mm, (están en la parte de la cejilla ) luego retiras la cuerda de los clavijeros.
  2. Afloja el tornillo de tope de la cuerda (Fig. 2) en la unidad del trémolo con una llave Allen de 3 mm y retira la cuerda de la silleta.
  3. Corta el extremo del seguro de la nueva cuerda con unos alicates o un cortaalambres (Fig. 3).
  4. Inserta el lado cortado de la nueva cuerda entre la silleta y el bloque de soporte de la cuerda.
  5. Aprieta el tornillo de tope de la cuerda para fijarla.
  6. Enrolla la cuerda alrededor de la clavija y afínala.
  7. Una vez afinada, aprieta el tornillo de la almohadilla de presión en la tuerca de bloqueo.

Nota: Antes de afinar una cuerda, verifica que el tornillo de tope de la cuerda esté firmemente ajustado.

Afinación de precisión

Una vez bloqueada la tuerca de bloqueo, puedes afinar todas las cuerdas utilizando afinadores de precisión. Para conseguir la máxima precisión en la afinación, es recomendable que los afinadores de precisión (Fig. 4) estén situados en la posición central del intervalo de movimiento antes de afinar.

Muy bien, fácil no??

Jejeje este es un puente muy complicado por eso no lo recomiendo para principiantes, pero quería despejar la duda por si alguien necesitaba saber cómo hacerlo.

Para finalizar Ibanez tiene muchos tipos de guitarras y -por lo menos las más comunes- son modelos basados en puentes como el de stratocaster, telecaster, gretsch y Gibson, por lo cual las indicaciones de las lecciones para estos tipos de guitarra son aplicables al resto de modelos Ibanez.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32