BP-019 Cambiando Cuerdas: Telecaster

Hoy vamos con otra guitarra de Fender a la que podemos cambiarle las cuerdas, es el modelo Telecaster . Como ustedes saben los pasos son los mismos con la diferencia que el puente es distinto.

Los pasos generales:

  1. Quitar la cuerda a cambiar, se corta por la mitad con una pinza y se sacan ambas partes por separado, la del puente con el seguro (pelotita de la cuerda) y la de las clavijas empujando el lado largo de la cuerda.
  2. Asegurar la cuerda al puente, usando la pelotita(seguro)
  3. Colocar la cuerda en la clavija, dejando una holgura entre el puente y la clavija suficiente para que al tensar la cuerda ésta pueda dar de 3 a 7 vueltas sobre la cabeza de la clavija y por debajo del agujero
  4. Tensar la cuerda, hacemos un doblez a la cuerda inmediatamente después del agujero de la clavija donde hemos insertado la cuerda, al tensar tendremos cuidado que la cuerda quede perfectamente en los surcos del puente y la cejilla.
  5. Afinamos
  6. Estiramos la cuerda hasta que no desafine
  7. Cortamos el excedente de la cuerda, teniendo cuidado de dejar un fragmento de un centímetro para que la cuerda esté segura en la clavija. Nota: nunca cortar el excedente de la cuerda antes de afinar, hacerlo prematuramente puede causar que la cuerda se deslice, y que cuando queramos volver a colocarla sea inservible por ser muy corta.

El Puente

Como ven en la foto el puente es una pieza de metal atornillada al cuerpo de la guitarra, es decir que está totalmente fijo, este también tiene tres calibradores que regulan la distancia entre las cuerdas y el diapasón en la altura y la distancia o largo de cuerda entre el puente y la cejilla y se regulan mediante a tornillos roscantes. Cada uno de estos calibradores regula 2 cuerdas. En la parte de atrás hay 6 agujeros en la madera con un borde metálico y atraviesan todo el cuerpo de la guitarra hasta llegar al puente en la parte del frente y luego pasar por los calibradores, estos agujeros son como “tubos” o cavidades cilíndricas que permiten el paso de la cuerda y al llegar al puente metálico se estrechan permitiendo que el seguro de la cuerda funcione deteniéndola contra el cuerpo de la guitarra y de esta forma tensionar las cuerdas para afinarlas.

Entonces el proceso es simple, pasas la cuerda por el agujero de atrás comenzando por la punta y dejando el extremo del seguro de último, luego la pasas sobre los calibradores y después sigues los pasos antes descritos del 3 en adelante, los cuales son prácticamente iguales a cualquier guitarra eléctrica

Que hacer si se me atora una cuerda vieja en el puente?

Con frecuencia cuando una cuerda se rompe, puede quedar un fragmento muy corto de la cuerda en el puente, y será difícil sacarlo porque debido a la tensión el seguro está “trabado” dentro del puente o puede pasar -incluso si eres tú el que cambia la cuerda- que no la puedas sacar porque la cuerda es muy delgada y no permite por sí sola tener la suficiente fuerza para destrabarla del puente.

Lo que tienes que hacer es empujar con tus dedos el seguro usando la misma cuerda… si no cede entonces puedes buscar un fragmento de cuerda 6ª para introducirlo en el agujero de la cuerda que está trabada por la parte de adelante y empujar el seguro para que salga. Ojo el fragmento de cuerda debe estar recto y no doblado para que funcione.

Si aún así no sale entonces consigue un clip de escritorio, una aguja capotera o un gancho “Sandino” de los que se ponen las mujeres en el pelo e intenta empujar el seguro desde la parte de adelante, (tienes que tener el clip o el gancho recto y no doblado, sino no funciona) con eso estoy seguro que saldrá!

Tips

  • Para evitar este problema en el futuro puedes tener a la mano aceite “3 en 1” del que se usa para las bisagras de las puertas y colocarle una mínima cantidad al seguro cuando colocas la cuerda nueva. (ojo no eches mucho o provocarás que se ensucie por el polvo.
  • Nunca dejes los seguros adentro del puente, siempre se tienen que poder sacar, no te des por vencido, sino luego te romperán las cuerdas mas fácilmente o los fragmentos de cuerda en el puente te molestarán para tocar. Esta recomendación es igual para las clavijas.
  • Limpia el puente de las telecaster, con frecuencia puede acumular polvo, la grasa y humedad de las manos lo dañará también.
  • Algunas telecaster tienen clavijas con ranuras en la cabeza que gira (como la foto) estas sirven para doblar la cuerda y poder dejarla fija de una manera mas sencilla sin tener que halar de ella mientras tensas la cuerda, esto te ayudará mejor a no traslapar la cuerda ya que no es correcto hacerlo

Nota: las fotos no son mías, las saqué de la web pero son para uso meramente educativo, la razón es porque no tengo una de estas para poderselas mostrar en video, les prometo que cuando consiga una lo hago y lo subo!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32