BP-018 Cambiando Cuerdas: Stratocaster

Veamos un caso más de guitarra a la que podemos cambiarle las cuerdas, es el modelo Stratocaster de la marca Fender, y concuerda también con modelos de otras marcas que han basado a sus guitarras en la original de Fender haciendo guitarras con pequeñas variaciones pero que en el fondo son lo mismo. Así que por eso este tipo de guitarra es muy común y el que compra la mayoría de gente.

Los pasos generales:

  1. Quitar la cuerda a cambiar, se corta por la mitad con una pinza y se sacan ambas partes por separado, la del puente con el seguro (pelotita de la cuerda) y la de las clavijas empujando el lado largo de la cuerda.
  2. Asegurar la cuerda al puente, usando la pelotita(seguro)
  3. Colocar la cuerda en la clavija, dejando una holgura entre el puente y la clavija suficiente para que al tensar la cuerda ésta pueda dar de 3 a 7 vueltas sobre la cabeza de la clavija y por debajo del agujero
  4. Tensar la cuerda, hacemos un doblez a la cuerda inmediatamente después del agujero de la clavija donde hemos insertado la cuerda, al tensar tendremos cuidado que la cuerda quede perfectamente en los surcos del puente y la cejilla.
  5. Afinamos
  6. Estiramos la cuerda hasta que no desafine
  7. Cortamos el excedente de la cuerda, teniendo cuidado de dejar un fragmento de un centímetro para que la cuerda esté segura en la clavija. Nota: nunca cortar el excedente de la cuerda antes de afinar, hacerlo prematuramente puede causar que la cuerda se deslice, y que cuando queramos volver a colocarla sea inservible por ser muy corta.

El Puente

Solo veremos en detalle el tema del puente de la guitarra ya que el resto de pasos en esencia son los mismos que explico en la lección de cómo Cambiar cuerdas a tu Guitarra Electrica.

Ampliemos entonces los pasos 1 y 2.

Primero observemos el puente, tiene las cuerdas sobre los calibradores (creo que así se llaman) y son unas piezas de metal que regulan la altura y distancia de la cuerda desde el puente a el diapasón, éstos están fijos con tornillos y resortes al puente. El puente se puede mover ya que tiene el espacio para el trémolo o palanca. Noten que en este tipo de guitarra en la parte de atrás tiene una tapadera plástica la cual protege un sistema de resortes que funcionan en contra de la tensión que hacen las cuerdas al puente y permite que el sistema del tremolo o palanca pueda mover el puente y variar las notas. Esta tapadera plástica puede tener un solo agujero grande o 6 agujeros pequeños para introducir las cuerdas por la parte de atrás de la guitarra a la hora de cambiarlas.

El puente es una pieza de metal que tiene unos “tubos” o cavidades donde entra la cuerda y cabe el seguro de la cuerda, luego este “tubo” se hace mas delgado de modo que sólo pueda entrar la cuerda y el seguro haga su función de sujetar la cuerda contra las paredes del “tubo”.

Al introducir la cuerda se hace por la punta dejando el seguro (pelotita) al final que será el que dará fijeza a la cuerda en el puente, la punta de la cuerda sale por adelante y pasa a través de los calibradores, entonces una vez colocada de esta forma la cuerda, solo resta seguir con los pasos del 3 en adelante.

Que hacer si se me atora una cuerda vieja en el puente?

Con frecuencia cuando una cuerda se rompe, puede quedar un fragmento muy corto de la cuerda en el puente, y será difícil sacarlo porque debido a la tensión el seguro está “trabado” dentro del puente o puede pasar -incluso si eres tú el que cambia la cuerda- que no la puedas sacar porque la cuerda es muy delgada y no permite por sí sola tener la suficiente fuerza para destrabarla del puente.

Lo que tienes que hacer es empujar con tus dedos el seguro usando la misma cuerda… si no cede entonces puedes buscar un fragmento de cuerda 6ª para introducirlo en el agujero de la cuerda que esta trabada por la parte de adelante y empujar el seguro para que salga. Ojo el fragmento de cuerda debe estar recto y no doblado para que funcione.

Si aún así no sale entonces consigue un clip de escritorio, una aguja capotera o un gancho “Sandino” de los que se ponen las mujeres en el pelo e intenta empujar el seguro desde la parte de adelante, (tienes que tener el clip o el gancho recto y no doblado, sino no funciona) con eso estoy seguro que saldrá!

Tips

  • Para evitar este problema en el futuro puedes tener a la mano aceite “3 en 1” del que se usa para las bisagras de las puertas y colocarle una mínima cantidad al seguro cuando colocas la cuerda nueva.
  • Nunca dejes los seguros adentro del puente, siempre se tienen que poder sacar, no te des por vencido, sino luego te romperán las cuerdas mas fácilmente o los fragmentos de cuerda en el puente te molestarán para tocar. Esta recomendación es igual para las clavijas.
  • Limpia el puente de las strato, con frecuencia puede acumular polvo, la grasa y humedad de las manos lo dañará también.
  • Si observas la tapadera plástica de atrás de tu guitarra tiene tornillos en cruz o Phillips que se pueden sacar con un destornillador y puedes retirar la tapa, si esto te permite tener más comodidad con el tema del cambio de cuerdas puedes quitarla -aunque es cosa de cada quien- yo opino que no te ayuda mucho, pero muchos se lo quitan a la guitarra… la mía no lo tenía porque se quebró 😛

Muy bien, si surgen más dudas seguro que edito para tener una información completa!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32