BP-017 Cambiando Cuerdas: Guitarras Gretsch

puente bigsbyPor lo general las guitarras Gretsch eléctricas tienen el puente Bigsby Vibrato Tailpiece (ver figura) que es de tipo flotante, usado por la marca desde los años 50’s. consiste en un cilindro (B) colocado en una base metálica sujetada al cuerpo de la guitarra, este cilindro está conectado a una palanca que lo hace girar provocando el efecto de slide o bend y vibrato para bajar o subir notas. Este cilindro posee unos pines (C) donde se asegura la pelotita (seguro) de la cuerda anclando el agujero de la pelotita al pin. Después la cuerda pasa alrededor del cilindro por abajo (como se muestra en la figura, para luego pasar en los surcos del puente y cejilla superior. Luego la cuerda se asegura a las clavijas de manera convencional como he explicado anteriormente.

Veamos los pasos a seguir y unas ilustraciones muy útiles:

  1. fig1Doblar la cuerda a un ángulo de 45° después de la pelotita (seguro de la cuerda) teniendo cuidado de no forzar la cuerda para que no se rompa, este doblez lo hacemos en la parte del traslape donde la cuerda es más gruesa y segura. (A)
  2. Pasar la cuerda alrededor del cilindro(B) comenzando por abajo para que la cuerda quede arriba
  3. Colocar el hueco de la pelotita en el pin (C), mantener tensionada la cuerda para que la pelotita esté en su lugar
  4. Colocar una cuña de espuma (D) dentro del espacio que queda entre el cilindro y el cuerpo de la guitarra con el fin de que mantenga en su lugar la cuerda mientras terminamos el proceso de colocación.
  5. fig2Seguir los pasos para asegurar la cuerda en las clavijas antes expuestos
  6. Hacer lo mismo con todas las cuerdas

Fuente y más información acerca de este tipo de guitarras en http://www.gretsch.com/

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32