BP-016 Cambiando Cuerdas: Diferentes tipos de puente y Tips

Debido a que el tema de cambio de cuerdas ha sido visto muchas veces y me han enviado algunas preguntas he decidido ampliar el tema con una lección más, en esta ocasión quiero compartirles unos consejos extra así como el cambio de cuerdas a otros tipos diferentes de guitarra.

CAMBIANDO CUERDAS PERIODICAMENTE

Un nuevo juego de cuerdas puede darle a tu guitarra nueva vida. Eso explica porque algunos profesionales suenan tan bien… porque usan un juego de cuerdas nuevo en cada presentación. Bueno, cambiar de cuerdas cada vez que tocas no es una regla (aparte que es caro) pero si es parte del mantenimiento del instrumento si quieres sonar bien.

La grasa y el sudor en las manos y la humedad del ambiente oxidan las cuerdas, puesto que al entrar en contacto con el metal causan corrosión y desgaste del material.

No esperes a que las cuerdas se rompan de viejas u oxidadas para cambiarlas, cuerdas viejas y oxidadas suenan mal. Si eres alguien que practica a diario o mucho a la semana podría sugerir que cambies cuerdas cada mes, sin embargo para los que no tienen los recursos unas buenas cuerdas con su mantenimiento adecuado pueden durarte de 3 a 5 meses con un buen sonido. No recomiendo tener las cuerdas más tiempo en una guitarra.

CAMBIAR UNA POR UNA

Cuando cambias las cuerdas recomiendo hacerlo una por una, es decir no quitar todas las cuerdas de una sola vez ya que esto podría dañar el mástil de la guitarra al estar en constante tensión y luego relajarse para volver a ser tensionado.

Nota importante: puede ser que cambies las cuerdas todas de una sola vez en determinada ocasión, no por eso se va a arruinar el mástil de tu guitarra pero ten mucho cuidado con las guitarras de puente flotante (como las Gretsch o las Gibson Les Paul) ya que al quitar las cuerdas el puente queda suelto y esto puede ocasionar que al colocarlo nuevamente no lo coloques en la posición correcta o que simplemente se descalibre provocando desafinaciones o incomodidad por la altura de las cuerdas con respecto al diapasón.

ESTIRAR LENTAMENTE

Cuando cambies las cuerdas y comiences a afinar tensando la cuerda hazlo lentamente para que la cuerda no sufra tensiones innecesarias de otro modo el estiramiento puede hacer que la cuerda se rompa antes de haberla usado.

CUANDO DESAFINAR LAS CUERDAS

Algunos músicos que utilizan instrumentos solo para sus presentaciones prefieren desafinar las cuerdas hasta dejar sin tensión el mástil después de tocar, de esta forma solo se afinan cuando se va a tocar, esto puede ser útil para que el mástil no esté en tensión continua y el instrumento tenga más tiempo de vida, pero la diferencia es que estos instrumentos se utilizan solo para presentaciones y no para practicar… por lo tanto podría recomendar esta medida solo si el instrumento no está en constante uso. Es decir si es un instrumento que solo usas una vez a la semana cuando te presentas los viernes en la noche a un concierto, si lo llevas de viaje o si lo vas a guardar por un tiempo y lo ocupas solo en ocasiones especiales.

CAMBIANDO CUERDAS A DIFERENTES TIPOS DE GUITARRA

Por lo general se siguen los mismos pasos para cambiar una cuerda, tanto en una guitarra acústica como en una eléctrica, lo que cambia son los diferentes tipos de puente y la forma de cómo sujetar la cuerda a los mismos. Un resumen de los pasos generales es el siguiente:

  1. Quitar la cuerda a cambiar, se corta por la mitad con una pinza y se sacan ambas partes por separado, la del puente con el seguro (pelotita de la cuerda) y la de las clavijas empujando el lado largo de la cuerda.
  2. Asegurar la cuerda al puente, usando la pelotita(seguro)
  3. Colocar la cuerda en la clavija, dejando una holgura entre el puente y la clavija suficiente para que al tensar la cuerda ésta pueda dar de 3 a 7 vueltas sobre la cabeza de la clavija y por debajo del agujero
  4. Tensar la cuerda, hacemos un doblez a la cuerda inmediatamente después del agujero de la clavija donde hemos insertado la cuerda, al tensar tendremos cuidado que la cuerda quede perfectamente en los surcos del puente y la cejilla.
  5. Afinamos
  6. Estiramos la cuerda hasta que no desafine
  7. Cortamos el excedente de la cuerda, teniendo cuidado de dejar un fragmento de un centímetro para que la cuerda esté segura en la clavija. Nota: nunca cortar el excedente de la cuerda antes de afinar, hacerlo prematuramente puede causar que la cuerda se deslice, y que cuando queramos volver a colocarla sea inservible por ser muy corta.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

6 Respuestas a “BP-016 Cambiando Cuerdas: Diferentes tipos de puente y Tips”

  1. Emmanuelle dice:

    Hola Alfredo!!! espero estés bien :) todavía no tengo muy claro, el procedimiento que explicaste en el video sirve para guitarra clásica?.
    Por otra parte, mi guitarra (clásica) tiene las cuerdas 4,5 y 6 solapadas una vez en la clavija, en el primer giro (para evitar que se deslizaran supongo). Las colocaron mal?? Es necesario hacer este solapamiento?
    Muchas gracias de antemano!!!

    • Alfredo García dice:

      Emmanuelle: no he hecho video para cambiar cuerdas a guitarra clasica… sobre todo por el puente que es distinto al del resto de guitarras…. el resto de pasos son exactamente los mismos para casi todas las guitarras… en cuanto a las cuerdas en las clavijas… si, es para que no se deslicen, lo malo es que cuando las cambias te puede dar problema y cuesta mas quitarlas, por eso recomiento que solo se enrrollen en la clavija y no en sí mismas, slaudos!!

  2. Omar_91 dice:

    Hola alfredo, como este es mi primer mensaje antes que nada, te agradesco por las lecciones y los videos, aprendi y progrese mucho con ellos.

    te cuento que recien termine de cambiar por primera ves las cuerdas de mi guitarra clásica, ya la afiné, pero cuando hago acordes de 5ta o rasgueos violentos en el primer y segundo traste de la 6ta cuerda Trastea, (se escucha como si la cuerda chocara con los traste) . antes no me pasaba, (cambie las cuerdas una por una para que no se doble el mastil).

    sabes que puede ser el problema?

    • Alfredo García dice:

      Omar_91: gracias por comentar y bienvenido a GPT, sobre el trasteo de tu cuerda 6a, 1. lo único que se me ocurre es que a la hora de afinar las cuerdas estén en una nota mas baja que la anterior… están menos tensas y por consiguiente vibran más y esoo provoca el trasteo… 2. Pueda ser que las nuevas cuerdas tengan una resonancia mayor que las anteriores y que por eso vibren más… lógico así debe ser pues están nuevas, saludos!

Deja un comentario

Unete a nuestra fanpage en Facebook