BP-011 Cómo Leer Tablatura

La tablatura, que abreviado se denomina TAB, es un método para escribir música para ser interpretada por instrumentos de cuerdas como la guitarra y el bajo.

Se utilizan letras (ASCII) y números, haciéndolo ideal para lugares como internet en donde cualquier persona puede tener acceso a un archivo de texto copiarlo y leerlo.

La tablatura es una representación del brazo de la guitarra por medio de seis líneas dispuestas de manera horizontal representando las cuerdas de la guitarra (si se trata de un bajo, serán cuatro líneas y así con cualquier instrumento). A la izquierda, al principio de cada línea horizontal se colocan letras en cifrado que dicen las notas de cada cuerda y se deduce en que afinación debemos tocar la tablatura, si no hay ninguna indicación se toma la afinación estándar. La cuerda más aguda estará representada arriba de todo, es decir es la primera línea que se dibuja, en ocasiones la primera cuerda se dibuja con una “e” minúscula al lado.

La tablatura será un recurso muy importante que estaremos utilizando a lo largo de todas las lecciones de GUITARRA PARA TODOS, puedes accesar a las tablaturas en blanco en la sección de Recursos para hacer tus propias escrituras.

 e|————————————————————-|

 B|————————————————————-|

 G|————————————————————-|

 D|————————————————————-|

 A|————————————————————-|

 E|————————————————————-|

Básicamente, la tablatura indica que nota se debe tocar en el lugar exacto (esta es la gran diferencia que existe con respecto a la partitura en donde uno debe deducir que digitación usar). Los números representaran el traste en el que está ubicada la nota, en el caso de que diga 0 se tomará como una cuerda al aire.

Es importante saber que en un TAB no se indican la duración de las notas, es indispensable conocer la canción para darte una idea de cómo tocarla. En comparación con la partitura que no necesitas saber la canción, puesto que es precisa en todos los sentidos. En ocasiones la duración puede deducirse según la distancia que hay entre cada número, por ejemplo si están muy juntos el tema será rápido. Tampoco te indicará que dedos debes utilizar para presionar las cuerdas.

Una tablatura puede verse más o menos asi:

 E—-5—-7————————–3—–7—————————

 B—-5—-8—————0-1——1-1—–5——–8–7-5-7——–2-3

 G—-5—-7————-2—–2———-5————————–4—-

 D—-7—-9—-7-9—-2——————————————-4——

 A—-7—-10——–0———–0——————————-2——–

 E—-5—-7———————————–8-7———————-

Al principio puede resultar bastante complicado pero la tablatura requiere mucha menos dedicación que la partitura. Observa que cuando hay varios números uno encima de otro (como en el ejemplo) indicara que deben tocarse al mismo tiempo, representando un acorde. El TAB debe leerse al igual que cualquier texto, de izquierda a derecha.

La tablatura suele estar enriquecida por los distintos efectos que se pueden hacer con la guitarra:

 BEND UP/DOWN (Tensión Ascendente/Descendente)

 e|————————————————————-|

 B|———————5b7b5——————————–|

 G|————————————————————-|

 D|————————————————————-|

 A|————————————————————-|

 E|————————————————————-|

Pulsa la nota de salida (aquí en el 5to traste) y tira de ella hasta conseguir la afinación de la nota que esta después de la “b”, para luego soltarla a la afinación inicial.  Esta técnica a veces se representa por una flecha curva hacia arriba que sustituye las “b” simulando la forma en que estiramos la cuera.

 PREBEND (Pulsación en Tensión)

  e|————————————————————-|

 B|———————b7b5———————————-|

 G|————————————————————-|

 D|————————————————————-|

 A|————————————————————-|

 E|————————————————————-|

Tensiona la cuerda previamente hasta conseguir la afinación después de la “b” (en este caso siete) y luego pulsa la nota para luego aflojar hasta la nota del 5to traste

REPIK (pulsación Repetida)

e|————————————————————-|

 B|———————5b7r7——————————–|

 G|————————————————————-|

 D|————————————————————-|

 A|————————————————————-|

 E|————————————————————-|

Has un bend up a la afinación mostrada luego de la “b”, entonces vuelve a pulsar la nota que esta posterior a la “r”, mientras aguantas la tensión de la cuerda a la afinación indicada

HAMER ON (Martillar o golpear, Ligado Ascendente)

 e|————————————————————-|

 B|———————5h7———————————–|

 G|————————————————————-|

 D|————————————————————-|

 A|————————————————————-|

 E|————————————————————-|

Pulsa en el 5to traste, entonces has sonar otra nota en el 7mo traste con la mano en el diapasón sin pulsar con la uñeta nuevamente

PULL OF (halar, Ligado Descendente)

e|————————————————————-|

 B|———————7p5———————————–|

 G|————————————————————-|

 D|————————————————————-|

 A|————————————————————-|

 E|————————————————————-|

 Presiona la nota en el 7mo traste, y además en el 5to traste con otro dedo (sobre la misma cuerda), entonces estira el dedo hacia arriba para que suene la nota inferior.

SLIDE (Glissando)

 e|————————————————————-|

 B|———————7s5—————–7\5————–|

 G|——5s7——————–5/7————————–|

 D|————————————————————-|

 A|————————————————————-|

 E|————————————————————-|

En la cuerda G pulsa el 5to traste y luego desliza el dedo hacia el 7mo traste sin pulsar nuevamente y manteniendo la nota, la siguiente en la cuerda B es la inversión del slide del 7mo traste al 5to traste, el slide también se representa por una “/” entre ambas notas cuando es ascendente y con una “\” cuando es descendente.

FREETBOARD MUTE (Apagados de diapasón)

 e|————————————————————-|

 B|——-6—x—x—x—6—x—x————————–|

  G|——-7—x—x—x—7—x—x————————–|

 D|——-7—x—x—x—7—x—x————————–|

 A|——-5—x—x—x—5—x—x————————–|

  E|————————————————————-|

Las notas marcadas con “x” deberán ser apagadas usando los dedos de la mano que pulsa el diapasón

PALM MUTE

 e|—————————————————————|

 B|——-6——————–6——————————–|

  G|——-7——————-7——————————–|

 D|——-7——————–7——————————–|

 A|——-5——————–5——————————–|

  E|———–0—-0—-0———0—-0———————-|

                    PM PM  PM         PM  PM

 Este muteo se hace apagando las cuerdas con la palma de la mano que pulsa cerca del puente, es decir la mano derecha (izquierda si eres zurdo) y se representa con las letras “PM” debajo de la última linea

VIBRATO

e|————————————————————-|

 B|———10v————10~——————————|

 G|————————————————————-|

 D|—————–12v———–12~———————–|

 A|————————————————————-|

 E|————————————————————-|

Vibra la nota con la mano que está sobre el diapasón, normalmente con un leve movimiento ascendente y descendente. También se puede hacer con el trémolo de la guitarra (palanca) y de manera exagerada con la mano derecha. Esto también puede representarse con una “v”

ARMONICOS

e|————————————————————-|

 B|———A7————<7>——————————-|

 G|————————————————————-|

 D|—————–A12———–<12>———————|

 A|————————————————————-|

 E|————————————————————-|

Tocar las notas en armónico, rosándola con la mano izquierda si presionarla contra el diapasón y pulsando la cuerda con la derecha, también se representa con una H

OTROS SIMBOLOS

()= nota que sigue sonando pero sin volver a tocarla.

N.C. = sin acordes

t= Tapping, usar dedos de la mano derecha para pulsar cuerdas

AH= Armónico artificial, se toca la nota y con la yema del dedo de la mano derecha se corta el sonido

A menudo podemos encontrar otros símbolos que representen estas mismas técnicas, pero estos son los más convencionales, muchos serán iconos más expresivos como algunos usados por los software que hacen tablaturas, Tux-Guitar por ejemplo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,