BP-006 Cómo entender Tonos y Semitonos

Si leyeron las lecciones Básico Teórico y no les quedó claro lo de los tonos y semitonos déjenme que les explique una herramienta más sencilla ya que es algo básico y que deben de recordar en todo momento para seguir con el Curso Principiantes. Se trata del Círculo de Notas, el cual muestra las 12 notas que existen en la música occidental.

Observa que los # y los b son las mismas notas. Que suenan igual pero tienen diferentes nombres. También fíjense que entre E y F no hay ninguna nota, así como entre B y C. En un piano es cuando dos teclas blancas están totalmente juntas, es decir no hay teclas negras entre ellas.

circulo-de-notas

Si el círculo lo leemos en el sentido horario de las agujas del reloj encontraremos que las notas van subiendo.  El intervalo de un semitono es el más pequeño paso en la guitarra y equivale a un traste. Dos semitonos forman un tono, o sea dos trastes en la guitarra. Estos intervalos componen las escalas.

El circulo de notas también te puede servir para encontrar cualquier nota en el diapasón, simplemente hay que saber cuál es la nota de la cuerda (tocándola abierta). Basta con contar en el sentido horario alrededor del círculo, desplazando un traste en cada casilla a partir de la nota de la cuerda.

Otras clases que podrian interesarte

22 Respuestas a “BP-006 Cómo entender Tonos y Semitonos”

  1. juank dice:

    yo hago eso de tocar la cuerda al aire para saber algunas notas q se me han olvidado en esa cuerda.

  2. Rulo dice:

    ya voy entendiendo el porque de todo este asunto, gracias Alfredo

  3. DCO dice:

    GRACIAS POR TANTA ENSENANZA ALFREDO AUNQUE MIS DEDOS ESTAN MUY ADOLORIDOS YO NO DEJARE ESTAS CLASES.

    ERES UN MASTER Y QUE DIOS TE SIGA ILUMINANDO

  4. marcoiq dice:

    Hola alfredo exelente explicaciòn, yo nadamas queria preguntar como se llama el tema que utilizas al inicio de los videos, me late el ritmo que tiene, gracias por tu atencion.

    • Alfredo García dice:

      marcoiq: gracias por comentar, hay dos intros a los videos… ambas son canciones originales de mi banda, la banda se llama F220 (dale click para que oigas la música) la que aparece en los videos mas antiguos se llama “amo del metal” y es la primera del disco, la que aparece en los videos mas recientes se llama “todo lo que soy” y es la última canción del disco,.. ahi en el myspace hay videos y todo para que nos conozcas, gracias por preguntar y espero que te guste la musica!!

  5. jaordonez dice:

    Mil gracias por tu curso, muy bueno, yo aprendi este tema recordando que las notas que terminan en i, mi, si, pasan a la siguiente con un semi tono o un traste… De nuevo mil gracias y bendiciones.

  6. dezvelado dice:

    que es un intervalo alfredo???

  7. gojan dice:

    ey ola mui buena esplicasion solo qisiera una aclarasion
    lo de los sostenidos y bemoles estaria bien desir que A# esta en el mismo traste que Bb?

    • Alfredo García dice:

      hola, así es… realmente es la misma nota pero con dos nombres diferentes A#=Bb pero todo depende de la tonalidad en que estes tocando para referirse a la nota con uno u otro nombre, es cuestión de teoría y orden ;)

  8. Yazmin dice:

    Holaa!! y ¿¿Cómo saber por ejemplo q nota es tocandola al aire?? osea q por ejemplo ¿¿¿Cómo puedo saber yo cuál cuerda debo tocar al aire para tocar RE??? Gracias :)

  9. skalarigilian dice:

    Muy buena leccion, esta sencilla y bien explicada, te felicito por tu trabajo.

  10. Andy Alexis dice:

    eso es muy util el circulo , asi aprendi como encontrar los demas acordes , es muy bueno solo hay que memorisarlos luego :)

  11. edwin1995haz dice:

    HOlA! mi duda es q digamos en el video dic q hay 5 semitonos pero no deberian ser 6 puesto q entre SI (B) y DO (C) hay un tono… es ahi dnd estoy perdido… Gracias… Y bueno ESTA PAGINA ES LA MEJOR PARA APRENDER GUITARRA…. Gracias x el tiempo q nos dedicas y agradezco q sea gratis para la gente como yo (tngo 17) q no trabaja y no puede pagar una academia aun…. :D:D:D