BP-006 Cómo entender Tonos y Semitonos

Si leyeron las lecciones Básico Teórico y no les quedó claro lo de los tonos y semitonos déjenme que les explique una herramienta más sencilla ya que es algo básico y que deben de recordar en todo momento para seguir con el Curso Principiantes. Se trata del Círculo de Notas, el cual muestra las 12 notas que existen en la música occidental.

Observa que los # y los b son las mismas notas. Que suenan igual pero tienen diferentes nombres. También fíjense que entre E y F no hay ninguna nota, así como entre B y C. En un piano es cuando dos teclas blancas están totalmente juntas, es decir no hay teclas negras entre ellas.

circulo-de-notas

Si el círculo lo leemos en el sentido horario de las agujas del reloj encontraremos que las notas van subiendo.  El intervalo de un semitono es el más pequeño paso en la guitarra y equivale a un traste. Dos semitonos forman un tono, o sea dos trastes en la guitarra. Estos intervalos componen las escalas.

El circulo de notas también te puede servir para encontrar cualquier nota en el diapasón, simplemente hay que saber cuál es la nota de la cuerda (tocándola abierta). Basta con contar en el sentido horario alrededor del círculo, desplazando un traste en cada casilla a partir de la nota de la cuerda.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,