BP-004 Cómo cambiar las Cuerdas de tu Guitarra Acústica

Cambiar las cuerdas de la guitarra es un proceso más sencillo de lo que parece. Si ya comenzaron a practicar seguramente se te ha roto alguna cuerda (generalmente las primeras y segundas) o en algún momento tendrás la necesidad de cambiarlas.

Primero que nada hay que ser cuidadoso, las cuerdas soportan una gran tensión y a la hora de apretarlas podemos reventarlas una vez más, así que cuidado con los ojos!, también tengan cuidado de deshacerse correctamente de la cuerda usada ya que si tu mascota se la come por error seguramente tendrás que ir al veterinario. Para esto basta con enrollarlas y meterlas en el sobre de papel en que vienen las cuerdas nuevas que estamos poniendo.

Comencemos

1.       Retiramos la cuerda: las cuerdas en la guitarra acústica están fijadas al puente mediante un pin de plástico que funciona como seguro para mantener la cuerda en su lugar, para retirar una cuerda primero aflijamos la clavija y luego sacamos el seguro y la cuerda estará afuera, en cuanto a las clavijas no dejemos fragmentos de cuerdas en ellas, recomiendo utilizar una pinza de puntas finas para halar la cuerda o desenredar de la clavija. (con los dedos duele mucho) sin embargo si el seguro está atascado no recomiendo usar las pinzas u otro objeto ya que podemos dañar el pin o rallar la guitarra…. Dios sabe cómo me duele rallar la guitarra por accidente!! Mejor no lo hagamos!

2.       Asegurando la cuerda: esta parte es la misma para todo tipo de guitarra con excepción de las guitarras clásicas. La cuerda pasa por el puente superior y luego llega a la clavija, en la clavija se introduce la cuerda por el agujero y se dobla en el extremo sobrante, esto teniendo en cuenta de dejar una holgura para asegurar la cuerda. A continuación giramos la clavija formando una tensión en la cuerda al doblarla, la cuerda se enrollará en la clavija y pronto dejaremos de halar y la clavija tensará mecánicamente de la cuerda. Teniendo cuidado de dejar lo suficientemente enrollada la clavija a la cuerda nos aseguramos que no se deslice, (consideremos unas 3 vueltas para la 6ª y 5 vueltas para la 1ª), si dejamos menos vueltas probablemente la cuerda se deslice, si la dejamos traspuesta sobre si misma corremos el riesgo que se rompa más fácilmente.

3.       Afinando la cuerda: como ya explique en las lecciones anteriores lo mejor es tener una afinador para hacerlo, si no, lo podemos hacer con otra cuerda que esté afinada. Ver las lecciones de COMO AFINAR TU GUITARRA. Aquí hay que tener cuidado cuando estemos tensando las cuerdas para que no se rompan.

4.       Estirando la cuerda: se trata de halar la cuerda hacia arriba con la mano derecha y con la izquierda cuidar que no se salga de lugar, esto lo hacemos a lo largo de toda la cuerda. Si la hacemos sonar notarán que esta desafinada, para esto se vuelve a afinar y se repite el proceso hasta que la cuerda no desafine. A menudo pasa cuando cambiamos todo el juego de cuerdas y olvidamos estirarlas que cuando tocamos las primeras veces la guitarra se está desafinando constantemente, así que para no tener este problema acostumbremos desde el principio a las cuerdas estirándolas.

Otras clases que podrian interesarte

29 Respuestas a “BP-004 Cómo cambiar las Cuerdas de tu Guitarra Acústica”

  1. Enrique dice:

    Muy buena..! me sirvio de mucho

  2. Diego dice:

    Hola, antes que nada felicidades por esta magnifica web, es tremenda.
    Tenia una duda sobre las cuerdas, vi que hay venden los packs de 6 pero con distinto grosor, desde 0.10 creo, hasta 0.13, las otras 5 creo que son del mismo tamaño, bueno queria preguntar las diferencias antes de comprar una u otra.
    Un saludo.

    • Alfredo García dice:

      Diego: muy buena pregunta… pues fijate que los juegos de cuerdas se definen por el grosor de la 1a cuerda.. que va desde el 0.9 hasta el 0.13, el resto de las cuerdas llevan distintos calibres también que varian según el calibre de la 1a. Las cuerdas mas delgadas o sea calibre 0.9 son muy flexibles, fácilmente se estiran y se alcanzan notas altas… cuesta menos a los dedos puesto que tienen una menor resistencia y duele menos puesto que al tensarlas son mas suaves pero si tocas muy fuerte se rompen fácilmente… sobre todo la 1a y la 2a. En cuanto a los calibres mas gruesos puedo decirte que mientras mas gruesas son las cuerdas mas sólido puede ser el sonido de la guitarra, tienen mas vibración pero son mas duras al tocar. Otra cosa importante que debes tomar en cuenta es el estilo de musica que tocas… si vas a tocar rock con distor y todo probablemente necesites unas cuerdas no muy delgadas ni tampoco las mas gruesas… para tocar pop es distinto… y asi sucesivamente. Puedo recomendarte que por el momento uses un juego estandar en base a 0.10 o 0.11 ambos te pueden servir si tocas la electrica o la acustica. Yo personalmente (para la guitarra electrica) hago una combinación de calibres para la guitarra electica… pero eso es otro cuento. Espero no haberte confundido con tanta letra. nos vemos!!

  3. Enrique dice:

    Hola Alfredo:

    Te quería preguntar si esto de estirar la cuerda no daña el diapasón o mástil de la guitarra, espero tu respueta

    Saludos!

    • Alfredo García dice:

      hola Enrique! muy buena tu prengunta… pues en realidad como ves el mastil siempre esta tensionado por las cuerdas y tienes que tener cuidado cuando estiras la cuerda, no porque se valla a romper el mastil sino porque añades un poco de tension extra… si no lo hicieramos así tendrías que afinar las cuerdas, luego tocar y volver a afinar hasta que ya no se desafinen… pero como necesitas tocar ya!! y afinado!! entonces tienes que estirar la cuerda, si te fijas en el video trato de usar una mano para que la fuerza de la tensión no afecte directamente el mástil, sino a la cuerda… posandola sobre la cuerda y estirandola por tramos… de veras que muy buena pregunta.. espero haberla aclarado! saludos!!

  4. juank dice:

    creo que deberias exlicar tambien para guitarra clasica

  5. Oswaldo Pazmiño dice:

    Oye Alfredo yo no tengo una acustica por el momento, tengo una española, asi que por el momento tendre que hacer todo el curso con esa, y digamos que se un poco, un poco no mas, como cambiar las cuerdas, pero quisiera saberlo de alguien que creo yo que sabe, asi que si por favor sabes como cambiar las cuerdas de una española, o clasica, o flamenco (todas son lo mismo), y claro, si tienes alguna de esas, si no es mucha molestia, podrias hacer un video de como hacerlo, gracias.

    • Alfredo García dice:

      Oswaldo: buena sugerencia!! ya tengo inventariado hacer el mismo video para distintos tipos de guitarra, pero tengo poco tiempo… y estoy viendo quien me presta una porque no tengo de esas, pero cuando la consiga seguro que subo uno!! saludos

  6. Oswaldo Pazmino dice:

    Ok, tendre paciencia y esperare, igual tenemos toda la vida para aprender. Gracias, y que todo te valla bien.

  7. Albe dice:

    oie si le cambio de calibre de cuerdas puede dañar el mastil??? esque compre una cuerda de diferente calibre me da miedo que le pase algo a mi guitarra

    • Alfredo García dice:

      Albe: primero que nada tienes que conocer la guitarra… es acustica o electrica? si es elcetrica pueda que no te genere mucho problema por la construcción de las guitarras pero si es acustica puede que sí… generalmente las acusticas puedes usar desde base a 0.08 hasta 0.10 o 0.11 (talvez) los demas calibres serán muy fuertes y puede que la dañen, lo mas recomendable en cualquier caso es ver las especificaciones del fabricante, ahora si lo haces por razones de sonido y aumentear la resonancia ten en cuenta lo siguiente: si el calibre es muy diferente y el nuevo que estas poniendo es muy grueso… por ejemplo si unas en base a 0.9 y cambias a un 0.12 puede que sí… ahora si solo cambias un grado de 0.09 a 0.10 por ejemplo no creo que haya problema. Acordate que en el caso de las acusticas el problema al estar demasiado tenso es que el puente se levanta, en cuanto a el mástil probalbmente solo requiera que lo estes calibrando con la barra de tensión (regula la curva si es concava o convexa del màstil)… cosa que es parte del mantenimiento de tu instrumento… espero publicar mas info sobre esto en lecciones futuras.. espero haberte ayudado

  8. Patrick dice:

    Hola alfredo tengo una pregunta le puedo poner cuerdas con pelotita a mi guitarra? la guitarra trae cuerdas q tienen un nudo.

  9. Patrick dice:

    Hola alfredo ya se porque mi guitarra trae esas cuerdas no es una guitarra acusta y ena clasica pero aun asi quiero saber si le puedo poner cuerdas de bronze ya que usa cuerdas de nilon.

    • Alfredo García dice:

      Patrick: si se puede, aúnque ten en cuenta que el instrumento fue diseñado para cuerdas de nylon… es lo mejor. Pero si usas cuerdas de metal ten en cuenta lo siguiente: procura que no sean de un calibre muy grueso… unas en base a calibre 0.9 o 0.8 te pueden servir para no añadir mucha tensión extra al instrumento, saludos!

  10. Patrick dice:

    xvr. pero que riesgo puede tomar?

    • Alfredo García dice:

      Patrick: lo del calibre es porque las guitarras de ese tipo generalmente son mas “altas” las cuerdas que en las acusticas y primero para que tenga menos tension y segundo para que te cueste menos tocar, por otro lado si pones un calibre muy grueso podes hacer que la perte de la caja del puente se levante… (esto es con los años… ) igual pasa cuando las guitarras envejecen… :)

  11. manu dice:

    Alfredo yo tengo una pregunta mi guitarra tiene seguros en el puente como la tuya y viene con cuerdas de metal la pregunta es si yo puedo ponerle cuerdas de nilon y como, si esas cuerdas no traen la pelotita y se resbalan del seguro??? ya intente haciendoles nudos pero sigue el mismo problema nose si me puedes aconsejar……

    • Alfredo García dice:

      manu: puedes probar haciendo un nudo mas grande para que el seguro las retenga, lo otro es que las ates al seguro aunque eso lo hice solo una vez hace mucho tiempo… luego jamas use de nylon, me cuentas si pudiste…

  12. Noa dice:

    cada cuanto tiempo es aconsejable cambiar las cuerdas?

    gracias por tu pag. es excelente!
    Creo que por fin podre sacar algo mas que ruido de mi guitarra!!!

    • Alfredo García dice:

      Noa: buena pregunta, no me acuerdo si lo menciono en el video, pero depende del uso que les des… normalmente cuando dejan de sonar como al principio, puede ser un mes, tres meses o hasta seis, no recomiendo mas de eso… o si eres de los que les suda la mano mucho pues entonces cuando veas que a pesar de que las limpies ya estan oxidadas.. es hora de cambiarlas!

  13. pauxlo dice:

    Hola, mi guitarra es diferente a la tuya, así que el cambio y reposición de las cuerdas no sé cual será el correcto.

  14. ed dice:

    alfredo te queria preguntar si le puedo poner cuerdas de guitarra electrica a mi acustica ya le puse 1 y se siente muy suave al tocar con ella (0.8) que le puede pasar si se las cambio todas xq quiero un calibre mas bajo para mi acustica pro no encuentr menos de 0.10

    • Alfredo García dice:

      bueno, claro que puedes poner las de electrica, pero, pasan 2 cosas,.. 1 que obvio son mas suaves puesto que son calibres mas delgados y 2 la guitarra perderá un poco de sonoridad ya que las cuerdas de electrica siempre vibran menos y suenan mas suave… puedes probar un tiempo si no te gusta el sonido vuelve a las de guitarra acustica

  15. Saludos Nelson, espero que te sirvan las clases…

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com