BP-004 Cómo cambiar las Cuerdas de tu Guitarra Acústica

Cambiar las cuerdas de la guitarra es un proceso más sencillo de lo que parece. Si ya comenzaron a practicar seguramente se te ha roto alguna cuerda (generalmente las primeras y segundas) o en algún momento tendrás la necesidad de cambiarlas.

Primero que nada hay que ser cuidadoso, las cuerdas soportan una gran tensión y a la hora de apretarlas podemos reventarlas una vez más, así que cuidado con los ojos!, también tengan cuidado de deshacerse correctamente de la cuerda usada ya que si tu mascota se la come por error seguramente tendrás que ir al veterinario. Para esto basta con enrollarlas y meterlas en el sobre de papel en que vienen las cuerdas nuevas que estamos poniendo.

Comencemos

1.       Retiramos la cuerda: las cuerdas en la guitarra acústica están fijadas al puente mediante un pin de plástico que funciona como seguro para mantener la cuerda en su lugar, para retirar una cuerda primero aflijamos la clavija y luego sacamos el seguro y la cuerda estará afuera, en cuanto a las clavijas no dejemos fragmentos de cuerdas en ellas, recomiendo utilizar una pinza de puntas finas para halar la cuerda o desenredar de la clavija. (con los dedos duele mucho) sin embargo si el seguro está atascado no recomiendo usar las pinzas u otro objeto ya que podemos dañar el pin o rallar la guitarra…. Dios sabe cómo me duele rallar la guitarra por accidente!! Mejor no lo hagamos!

2.       Asegurando la cuerda: esta parte es la misma para todo tipo de guitarra con excepción de las guitarras clásicas. La cuerda pasa por el puente superior y luego llega a la clavija, en la clavija se introduce la cuerda por el agujero y se dobla en el extremo sobrante, esto teniendo en cuenta de dejar una holgura para asegurar la cuerda. A continuación giramos la clavija formando una tensión en la cuerda al doblarla, la cuerda se enrollará en la clavija y pronto dejaremos de halar y la clavija tensará mecánicamente de la cuerda. Teniendo cuidado de dejar lo suficientemente enrollada la clavija a la cuerda nos aseguramos que no se deslice, (consideremos unas 3 vueltas para la 6ª y 5 vueltas para la 1ª), si dejamos menos vueltas probablemente la cuerda se deslice, si la dejamos traspuesta sobre si misma corremos el riesgo que se rompa más fácilmente.

3.       Afinando la cuerda: como ya explique en las lecciones anteriores lo mejor es tener una afinador para hacerlo, si no, lo podemos hacer con otra cuerda que esté afinada. Ver las lecciones de COMO AFINAR TU GUITARRA. Aquí hay que tener cuidado cuando estemos tensando las cuerdas para que no se rompan.

4.       Estirando la cuerda: se trata de halar la cuerda hacia arriba con la mano derecha y con la izquierda cuidar que no se salga de lugar, esto lo hacemos a lo largo de toda la cuerda. Si la hacemos sonar notarán que esta desafinada, para esto se vuelve a afinar y se repite el proceso hasta que la cuerda no desafine. A menudo pasa cuando cambiamos todo el juego de cuerdas y olvidamos estirarlas que cuando tocamos las primeras veces la guitarra se está desafinando constantemente, así que para no tener este problema acostumbremos desde el principio a las cuerdas estirándolas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32