BP-002B Como Afinar tu Guitarra (Armónicos)

CON ARMONICOS

El siguiente es un tanto más complicado para aquellos que están recién empezando, no tanto, pero no es así de fácil.

Si pudiera dar una definición de que és un Armonico (si estoy equivocado o encuentran una mejor defición en otra parte me dicen 🙂 ) diría que: es una nota “fingida”, muy aguda y que al escucharla da la impresión de estar fuera del rango tonal del instrumento esta nota se consigue alterando la vibración normal de las cuerdas en determinado punto a lo largo de las mismas. Espero ampliar este tema en la sección de Tecnicas pero por ahora no se aflijan o asusten mucho por no entender una definición.

Previo al método intentemos hacer un armonico y puede ser que entonces entiendan de que se trata, asi que pongan el dedo índice de la mano izquierda (derecha para los zurdos) sobre el traste número 12 (es el fierrito superior del espacio 12 contando desde el clavijero hacia el puente) sin ejercer presión, o sea sólo tocando la cuerda (cualquier cuerda, aunque el efecto se nota más claramente en la 4a 5a y 6a). Ahora pulsa la cuerda retirando al mismo tiempo tu dedo. Si hiciste todo bien deberías escuchar algo así como un silbido (la descripción del sonido es muy a grandes rasgos). Si no te resultó inténtalo hasta que lo consigas. Eso es lo que se llama un Armónico Natural. Estos se consiguen fácilmente en los espacios 5 (no tan fácilmente), 7, 12, 19, 24 y 29 (si es que existiera). Prueben…

Ahora el método;

  1. el armónico en el espacio 5 de la 6a cuerda debe sonar igual al armónico en el espacio 7 de la 5a,
  2. el armónico en el espacio 5 de la 5a igual al armónico en el espacio 7 de la 4a cuerda,
  3. el armónico en el espacio 5 de la 4a igual al armónico en el espacio 7 de la 3a cuerda
  4. el armónico en el espacio 4 de la 3a igual al armónico en el espacio 5 de la 2a cuerda
  5. y el armónico en el espacio 5 de la 2a cuerda igual al armónico en el espacio 7 de la 1a cuerda.
  6. Luego para encontrar que suenen igual es lo mismo que cuando buscas que las notas de las cuerdas al aire suenen igual… usando las clavijas.

En tablatura, considerando que los armónicos suelen simbolizarse con un número entre “<>”:

E|————————————————————<7>—<7>——————|

B|—————————————<5>—<5>——-<5>—<5>——————–|

G|—————————————-<7>—<7>——<4>—<4>——————–|

D|———————-<7>—<7>—–<5>—<5>—————————————|

A|—-<7>—<7>—–<5>—<5>————————<7>—————————–|

E|—-<5>—<5>————————————————————————–|

Ahora lo único que tienes que hacer es verificar con cada uno de los métodos y si el resultado de la afinación inicial los satisface a todos eso indica que tu guitarra está bien afinada. No dejen de verse el video ahí explico mas lo de la vibración de las cuerdas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,