BP-002A Como Afinar tu Guitarra (De oído)

Para un guitarrista no hay nada más desagradable que tocar en una guitara mal afinada y la gran mayoría de las veces no se dispone de un afinador electrónico u otro instrumento que nos asegure que cada cuerda esté afinada en la frecuencia que le corresponde.

METODO BASICO DE OIDO

El método clásico para afinar una guitarra es de oído. Para ello hay que seguir una serie de reglas muy sencillas.

1. Primero se aflojaran todas las cuerdas.

2. Se empieza a afinar desde la 6ª cuerda hacia la primera (De más grave a más agudo).

3. Se ajusta la sexta hasta que nos guste como suene, un sonido claro y limpio.

4. Ahora, la 6ª cuerda pisada en el 5º traste suena igual que la 5ª cuerda tocada “al aire”.

5. La 5ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 4ª cuerda tocada “al aire”.

6. La 4ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 3ª cuerda tocada “al aire”.

7. La 3ª cuerda en el 4º traste suena igual que la 2ª cuerda tocada “al aire”. Es importante recordar esta anomalía.

8. La 2ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 1ª cuerda tocada “al aire”.

En este caso el instrumento se afina para tocar él solo. Para tocar en compañía de más instrumentos estos tienen que ser afinados entre sí.

Mi recomendación personal es que aprendamos a afinar de oído. Como cualquier técnica en la guitarra tenemos que dedicar tiempo y práctica para lograrlo, para esto en el paso 3 de los anteriores les aconsejo que la afinen con el método de la lección anterior, o sea afinando la 6ª cuerda con el sonido mp3 de GUITARRA PARA TODOS y luego practicar afinando el resto de las cuerdas con el método de oído, para que esté afinado en la frecuencia correcta. No se les olvide corroborar la afinación con los mp3.

EXPLICANDO

La idea es usar las cuerdas ya afinadas para terminar de afinar todas las cuerdas. Una vez afinada la 6a, la quinta debe afinarse de manera que presionando la 6ª en el 5to espacio contando desde arriba (sin apretar nada es el espacio cero, y se dice que se está tocando la cuerda al aire) suene igual (o casi igual, por lo menos el mismo tono) que la 6a. Esto suele conseguirse moviendo la clavija correspondiente hacia arriba (dirección de las agujas del reloj) para conseguir más tensión y un sonido más agudo o hacia abajo (contra las agujas de reloj), menos tensión y sonidos más graves. El dilema es saber cuándo hay que apretar o soltar las cuerdas, entonces empiezas a buscar el espacio X en que debes presionar la 6ª cuerda (en este caso) para que la 5a suene igual que la 6a. Si el espacio que encontraste es mayor que 5, es decir el sonido en el 5to espacio de la 6a es más ronco que la 5a, tienes que aflojar la 5a cuerda, y si es menor el sonido de la 5ª, el sonido de la 6a será más agudo por lo tanto tienes que apretar la 5a cuerda hasta que suene igual.

La tercera cuerda es la única que rompe el esquema, esa tienes que presionarla en el cuarto espacio para que suene igual a la segunda. El resto de las cuerdas, las afinas siguiendo la misma idea que para afinar la 5a, o sea presionando la cuerda anterior a la que quieres afinar en el 5to espacio.

Una versión en tablatura (ver la lección COMO LEER TABLATURA) sería:

E|—————————————————————–0–0–0—————–|

B|————————————————–0–0–0—–5—5—5—————-|

G|———————————-0—0–0—–4–4–4———————————|

D|——————0–0–0——-5–5–5————————————————|

A|–0–0–0——-5–5–5—————————————————————-|

E|–5–5–5———————————————————————————|

Si la guitarra está bien afinada lo que acabas de ver en la tablatura debería entregarte sonidos iguales en pares de cuerdas. Algo que te puede ayudar para conseguir mayor precisión en la afinación es sentir la vibración de la cuerda que estas afinando cuando pulsas la cuerda anterior (esa es la cuerda con la que estás afinando).

Pero como suele suceder, este método no es infalible, entonces, puedes verificar que la guitarra esté bien afinada usando la repetición de notas por octavas y las vibraciones. En tablatura:

Mim

E|-0—0———3—3———5—5—0—0————0————|

B|——–0-0-0———3-3-3—————————-0————-|

G|—————-0—0———-2—2——————–0————-|

D|-2—2—————-0-0-0———-2—2————2————-|

A|——–2-2-2—————–0—0———————2————|

E|-0—0———-3—3——————0—0————0————|

La última secuencia de números es un Mi menor, si suena como tal entonces la guitarra debería estar bien afinada. Se ha discutido sobre un cierto error que se genera afinando de acuerdo a los distintos métodos, se sigue diciendo que usar un afinador es lo más preciso, pero como por mucho tiempo no tuve uno de esos voy a mostrar un método más para lograr una afinación casi perfecta (el casi es por infinitésimas de Hertz de error).

Otras clases que podrian interesarte

12 Respuestas a “BP-002A Como Afinar tu Guitarra (De oído)”

  1. [...] para hacerlo, si no, lo podemos hacer con otra cuerda que esté afinada. Ver las lecciones de COMO AFINAR TU GUITARRA. Aquí hay que tener cuidado cuando estemos tensando las cuerdas para que no se [...]

  2. [...] para hacerlo, si no, lo podemos hacer con otra cuerda que esté afinada. Ver las lecciones de COMO AFINAR TU GUITARRA. Aquí hay que tener cuidado cuando estemos tensando las cuerdas para que no se [...]

  3. Fernando Lamas dice:

    una consulta… de donde descargo el mp3 de afinación???

  4. napio dice:

    Hola Alfredo quiero saber donde compraste tu guitarra, la marca y el precio ya que poseo una pero parece mas requinto que guitarra.

    Aparte te felicito por tu trabajo y te deseo suerte en tu vida.

    Saludos de un paisano.

    • Alfredo García dice:

      Napio: la guitarra que uso en el video es de mi Papá, no la compré yo, ni el, jejej se la regaló su abuelo, y no tiene marca :( pero si buscas una así… aqui en San salvador puedes encontrar en Omni Music, Casa Instrumental, Music Center, Electronica 2001, hay varios lugares todo depende del precio… puede costarte entre $100 y $300 depende de la marca y el modelo…. si necesitas mas información y estas en Sivar escribime en la sección de consulta, saludos!!

  5. Julianhernandez dice:

    Buenas tardes Alfredo, cada vez que tengo tiempo leo y veo paso a paso tus lecciones y la de hoy en el video hablaste de la anomalía que tiene afinar la 2ª cuerda, ¿ a qué se debe? ¿ sabrías explicar el por qué?. He tenido mucha curiosidad siempre y no encuentro respuesta, tal vez sea una tontería pero cuanto más sepa sobre el mundo de la guitarra mejor ya que me gustaría poder responderle algún día a mis futuros hijos jaja
    ¡Gracias de antemano y saludos desde España!

    • Alfredo García dice:

      Julianhernandez: muy buena pregunta!! jejeje creo que nunca me había puesto a pensar en como responderla, pero, el conocimiento gneeral me dice que el instrumento a lo largo de los años o cuando fue diseñado o desarrollado deben de haber buscado formas de afinarlo para que el hacer los acordes fuera mas facil, recordá que los acordes es una “combinación” de presiones en distintas cuerdas para lograr que suene, si la afinaras igual que el resto entonces no podrías hacer los acordes de la misma forma… digamos que fue un proceso y al final se estandarizó este afinado como una forma universal y así poder simplificar mejor los acrodes, esto lo puedes comprobar con las distintas afinaciones que existen,… tal vez mas adelante en esta misma sección enseño otras formas de afinar, aunque esas otras formas de afinar son especificas para un estilo o para alguna canción… por ejemplo el afinar con 6a D, o el afinado D abierto, afinado B, etc. yo por ejemplo para tocar rock afino en C, y los acordes cambian totalmente, algunos se hacen mas faciles y otros mas dificiles… pero esto ya es un poco mas complicado. La manera correcta o estándar de aprender es afinando como esta lección en base a E, saludos!

  6. skalarigilian dice:

    Me parecio interesante el dato de empezar a afinar por la cuerda mas gruesa debido a la tension que se provoca con estas cuerdas en el mastil, yo por habito siempre la he afinado asi pero nunca me paso por la mente esa razon tecnica, que interesante.

  7. cpabon dice:

    Gracias! esta lección me parecio excelente!