BP-001 Cómo afinar tu Guitarra

 LAS CUERDAS

Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba —desde las más agudas a las más graves— con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación. Las notas de las cuerdas y sus respectivas frecuencias en Hertz son las siguientes:

  • La cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi4, siendo el do3 la nota central de un piano) 1318.5 Hz
  • La cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si3) 987.77 Hz
  • La cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol3) 783.99 Hz
  • La cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re3) 587.33 Hz
  • La cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la2) 440 Hz
  • La cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi2) 329.63 Hz

AFINANDO

En principio hay varias formas de afinar la guitarra:

  1. Con un afinador
  2. Con un piano u otro instrumento afinado
  3. De oído

Mi recomendación personal es: cómprate un afinador electrónico para estar 100% seguro de que la guitarra está afinada en la frecuencia correcta, luego con el tiempo tu habilidad del oído se desarrollará y probablemente podrás afinar correctamente sin un afinador, en lo personal prefiero corroborar siempre.

En caso de no contar con un afinador a continuación les proporciono en formato mp3 del sonido de cada cuerda, el método para que puedan afinar su guitarra es hacer que sus cuerdas suenen igual a cada uno de los ejemplos de audio, para lograrlo pueden seguir los pasos:

  1. Aflojar las cuerdas
  2. Reproducir el sonido de la sexta cuerda (mi)
  3. Tocar la sexta cuerda de tu guitarra al aire al mismo tiempo que reproduces el sonido
  4. Asumiendo que el sonido que da la cuerda al tocarla no es igual que el mp3. Comenzamos a pulsar los trastes uno por uno, comenzando del primero en adelante hasta que escuchamos que el sonido es igual.
  5. Una vez lo encuentres debes comenzar a tensar mas la cuerda para subir o aflojar para bajar el tono, esto lo hace girando la clavija correspondiente a la cuerda hasta que suene igual.
  6. Hacer lo mismo con cada una de las cuerdas

Mp3 Mi (1a cuerda)

Mp3 Si (2a cuerda)

Mp3 Sol (3a cuerda)

Mp3 Re (4a cuerda)

Mp3 La (5a cuerda)

Mp3 Mi (6a cuerda)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,