AC-012 Triadas Mayores

Hoy aprenderemos los acordes de Triadas, basados en el principio de la Nota Raíz. Estos acordes son un recurso muy útil para enriquecer nuestras progresiones, nos permiten crear riffs interesantes a lo largo de todo el mástil de la guitarra. Posiblemente los haz escuchado en muchas canciones sin saber lo fácilmente que se utilizan una vez los aprendes.

Los Acordes

Lo primero que haremos será aprender las figuras para las triadas, como verán a continuación en cada esquema las triadas son para acordes mayores y son 3, cada una puede ser identificada fácilmente por la posición de su nota raíz en la cuerda correspondiente.

La Triada Mayor 1 lleva su nota raíz en la primera cuerda y si se fijan un poco corresponde a la figura de los Acordes Tendidos Básicos Figura E, nada más que solo tocamos las primeras 3 cuerdas y el resto se mutean.

La Triada Mayor 2 será muy fácil de aprender o en todo caso ya la saben, ya que su figura es la misma que la de un D con la variante que no se toca la 4ª cuerda y su nota raíz está situada en la 2ª cuerda.

La Triada Mayor 3 lleva su nota raíz en la 3ª cuerda y como están pensando corresponde a la figura de los Acordes Tendidos Básicos Figura A, nada más que solo tocamos las primeras 3 cuerdas y el resto se mutean.

Gracias a que las Triadas están basadas en la nota raíz pueden ser posicionadas en cualquier parte del mástil de la guitarra. Se deben tocar en las 3 primeras cuerdas y precisamente esto obedece a su nombre pues solo se tocan 3 notas a diferencia de los acordes convencionales que se tocan en 4 o más cuerdas.

Notas importantes:

Aprende bien y memoriza estos acordes antes de pasar a la siguiente parte, entiende e identifica a la perfección las notas raíces en las primeras 3 cuerdas, si no lo haces así probablemente no aprendas a usarlas bien.

Como Usarlos

Ahora que conoces las figuras de los Acordes debes aprender a moverlos en todo el mástil, para practicarlo usaremos una progresión en el triángulo de Sol = G así: G – C – D – C.

Muy bien, es importante recordar que tienes que saber las notas raíz en las 3 cuerdas, de esta forma sabrás que acorde estas tocando o tocar cualquier acorde que quieras con solo identificar la nota raíz.

Por ejemplo coloca la Figura de Triada Mayor 1 en el octavo traste de la 1ª cuerda tomando en cuenta coincidir con la nota raíz y tendrás un C (la 1ª cuerda Traste 8 = C) ahora si quieres un A solo buscas en la cuerda donde está el A…. (Traste 5) y colocas el acorde… si lo quieres ver más sencillo seguimos la misma mecánica que con los Acordes Quinta, aprendes una figura para todos los acordes…

Ahora que entiendes la nota raíz comienza usando la Figura de Triada Mayor 1 y saca los acordes G, C y D. Ahora haz la progresión, luego haces lo mismo con las figuras de Triadas Mayores 2 y 3 respectivamente.

Como Explotarlos

Ahora todo se pone más difícil, pero vale la pena! Anteriormente usabas la misma figura para toda la progresión ahora Tendrás que encontrar cada Triada en una misma área y combinar las 3 figuras. Para lograrlo realmente tendrás que conocer las notas raíz y las figuras de cada triada, esta parte probablemente te tome cierto tiempo para dominarlo así que no te apresures, toma el tiempo necesario y hazlo bien!

En el área 1 usa G (figura1), C (figura 3) y D (figura 2)

En el área 2 usa G (figura 2), C (figura 1) y D (figura 3)

En el área 3 usa G (figura 3), C (figura 2) y D (figura 1)

Con la practica encontrarás que tus dedos ya sabrán donde encontrar el acorde que buscas, luego puedes tratar de practicar con otras notas no muy convencionales como G, D y C. Esto te ayudará a que refuerces aún más tu conocimiento de las notas raíz.

Realmente estos acordes pueden facilitarte un riff que se oiga complicado si logras combinar las diferentes formas en las distintas alturas del mástil, nota que al hacer la progresión con los acordes convencionales se puede escuchar bien pero no deja de ser un poco sencillo, luego si mezclas este tipo de acordes encuentras riqueza de alturas para las mismas notas lo cual se oye más elaborado y agradable.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32