AC-003 Acordes Séptima Dominate

Hola amigos, este día publico aquí los acordes Séptima Dominante, (por lo menos los más importantes, pero existen más) estos acordes tienen un sonido muy distintivo que los hace sobresalir en comparación a los acordes naturales, la mayoría pueden ser fáciles de tocar puesto que se derivan de la figura de su acorde natural nada más que quitas un dedo… Estos acordes son muy útiles para tocar: Blues, Jazz, y Folk. También los puedes encontrar en los Ritmos Tropicales como el Bolero, música de trios y duos, Troba, Ranchero etc. el punto es que son muy útiles!

La Teoría:

Con triadas mayores se pueden construir dos tipos de acordes séptima. Añadiendo a la triada mayor la nota 7ª mayor se obtiene el acorde 7ª mayor. Añadiendo a la triada mayor la nota 7ª menor se obtiene el llamado acorde 7ª dominante.

Los acordes 7ª mayor se escribe en notación internacional Cmaj7, Dmaj7. Los acordes 7ª dominante o menor se escriben en notación internacional C7, D7.

 

La Práctica:

E7E7 (Mi Séptima Dominante)

Es igual que un E, nada más quitas el dedo 3, es muy fácil. También se puede hacer dejando tu acorde E normal pero agregando tu 4°dedo en el tercer traste en la segunda cuerda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A7A7 (La Séptima Dominante)

Este acorde también es fácil de aprender y recordar, solo necesitas dos dedos, puedes simplemente quitar el dedo 2 de la figura de A. Incluso podrías usar los dedos que quieras para que te sea más cómodo, dependiendo del acorde de donde vengas o vas a cambiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D7D7 (Re Séptima Dominante)

Esta es como una figura invertida del acorde D, eso lo hace más fácil de memorizar, en cuanto a los dedos que ocupas aprende como en la figura, si consideras que es necesario cambiarlos hazlo después.

 

 

 

 

 

 

 

 

G7G7 (Sol Séptima Dominante)

Este acorde es un poco más abierto que los que conoces sobre todo entre los dedos 1 y 2, recuerda colocar bien tus dedos para que no muteen otras cuerdas, este acorde tiene una fácil transición a C.

 

 

 

 

 

 

 

 

C7C7 (Do Séptima Dominante)

En términos generales es muy sencillo, solo tienes que hacer un C y luego agregar el dedo 4 a la 3ª cuerda. Luego te acostumbrarás a hacerlo de una sola vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B7B7 (Si Séptima Dominante)

Otro acorde con 4 dedos, no le tengas miedo que no es muy difícil puesto que los dedos no están muy separados entre sí, (a comparación de otros acordes) lo que pasa es que es una figura diferente y no conocida. Solo está seguro de mutear la 6ª cuerda con tu dedo 2 y que los dedos 3 y 4 no obstruyan a la 2ª cuerda que debe sonar claro.

Otras clases que podrian interesarte

9 Respuestas a “AC-003 Acordes Séptima Dominate”

  1. muy buenos
    un poko enredado B7 pero valdra la pena :D

  2. [...] Llamadas con 7as (acordes séptima) son un recurso para enriquecer la armonía al hacer un cambio de acorde. En efecto lo que hacen es [...]

  3. aldayr dice:

    que ai alfredo espero que estes bien tengo varias dudas y aqui ban
    1. puedo utilizar los acordes maj7 o mayores en llamadas?
    2,puedo repetir un acorde en una progrecion ejemplo sol,sim,Mim,Mimaj7,
    3.se pueden hacer los acordes septimas ya sean mayores o menores de diferenets maneras, ejemplo, famaj7,sin cejilla ,sino quitandola, dejando la primera nota al aire dandome que vendria siendo la septimamayor de fa???
    bueno esas son todas grax por todo…espero tu respuesta espero quee stas pregutas 0 les sirvan a todos.

    • Alfredo García dice:

      respondiendo tus dudas… aunque en esta lección no están los acordes maj7 (y pueda que mas de alguno se confunda)
      1. si, se puede, pero obtienes un efecto diferente
      2. tambien se puede, pero depende de tu gusto, o del acorde que sigue despues del maj7 que sea una progresión agradable, otra cosa es si está dentro del circulo de la canción el maj7
      3. si se pueden tocar los acordes septimas y maj7 de varias formas, pero el caso de F que mencionas no, porque entonces dejas de tocar la nota fundamental (F) en la sexta cuerda, en todo caso se puede convertir en otro acorde pero es un poco complicado de explicar, es algo avanzado y que raras veces lo verás, pero como tú dices sabiendo las notas puedes construir el acorde como quieras
      saludos!

  4. Kary dice:

    Buenas, Alfredo
    Me pregunto si habrá alguna razón especial de por qué se les llaman acordes de séptima “dominante” si lo q se le agrega al acorde es la nota del grado sensible y no el del dominante? O sea, que aquello de “dominante” me suena un tanto raro. Deberían haberle puesto simplemente “de séptima mayor” o bien “de séptima menor” nomás. No crees? ^^

    Por cierto, vaya con el B7 que me ha costado trabajo =P

    Me estoy devorando tus lecciones ^^

    • Alfredo García dice:

      Hola, interesante pregunta, veras en el segundo parrafo de la teoria dice “septima dominante o menor” es decir que tambien se les puede llamar como tu dices “Acorde Mayor con Septima Menor” la razon por la que aqui les llamo dominante es la siguiente, cuando estas sacando campos armonicos de cuatriadas para escalas mayores encontraras tres tipos de acordes los maj7, los m7 y los 7. Pero en todo el campo armonico solo hay un acorde 7, el del grado V (mayor con septima menor) y precisamente es el DOMINANTE del circulo o campo armonico, esa es la razon.

  5. Rocio Rojas dice:

    Hola, quiero saber si existe el acorde F7, y como es…

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com