AC-001 Coceptos Teóricos

Escalas

Lo que caracteriza una escala es el patrón de tonos y semitonos. La escala mayor de una nota se obtiene empezando por dicha nota y aumentando los semitonos indicados a continuación (ejemplo para do, C):

Nota            Intervalo                       Nota actual

1                  (nota raiz) 0                   C                  Do

2                  2 semitonos                   D                  Re

3                  4 semitonos                   E                  Mi

4                  5 semitonos                   F                  Fa

5                  7 semitonos                   G                  Sol

6                  9 semitonos                   A                  La

7                  11 semitonos                 B                  Si

8                  12 semitonos                 C                  Do

En la notación internacional se llama a las notas, en lugar de por su nombre, por su lugar en la escala, por ej.: “la tercera” o “la séptima”.

Sabiendo que se trata de una escala mayor y conociendo la nota raíz, se puede determinar cuál es la nota 3ª o la 7ª nota de esa escala.

Esta misma regla se usa para la notación de los acordes: el acorde mayor está formado por la 1ª, 3ª y 5ª notas.

Intervalos

Los intervalos son una forma de referirse a las notas en función de las “distancias” entre ellas.

En la escala mayor la distancia entre la nota raíz y la segunda es de 2 semitonos (esto se llama “segunda”), la distancia entre la nota raíz y la tercera es de 4 semitonos (“tercera”) y así consecutivamente.

Los intervalos pueden ser de distinto tipo:

Intervalo de 3ª mayor o menor.

Intervalo de 5ª normal (perfecto) o aumentada.

Intervalo de 9ª o de 9ª disminuida.

Todos los cambios consisten en que la distancia o intervalo correspondiente es aumentado o disminuido en un semitono.

Así, una 3ª menor es un semitono menos que una 3ª mayor.

Una 5ª aumentada es un semitono más que una 5ª perfecta.

Un intervalo mayor es un semitono mayor que el intervalo menor.

Tabla de intervalos

Semitonos                      Intervalo

0                                      Unison

1                                      2ª disminuida

2                                      2ª

3                                      3ª menor

4                                      3ª mayor

5                                      4ª perfecta

6                                      5ª disminuida (ó 4ª aumentada)

7                                      5ª perfecta

8                                      6ª menor

9                                      6ª mayor

10                                    7ª menor

11                                    7ª mayor

12                                    octava

13                                    9ª disminuida

14                                    9ª

15                                    9ª aumentada (ó 10ª menor)

16                                    10ª mayor

17                                    11ª

18                                    11ª aumentada

19                                    12ª perfecta

20                                    13ª disminuida

21                                    13ª

Como resumen, en la notación internacional los acordes se describen utilizando intervalos. Los intervalos determinan la distancia a partir de la nota raíz. Utilizando la tabla anterior se pueden determinar los semitonos necesarios para alcanzar cualquier intervalo.

Por ejemplo:

Bm7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor = B D F# A

Empezando por B:        3ª menor = +3 = D

5ª = +7 = F#

7ª menor = +10 = A

Lo básico para conocer cómo se construye un acorde son las triadas.

Triadas

Las triadas son los bloques básicos para la formación de acordes. Una triada es un grupo de tres notas que determinan el sonido básico de un acorde.

Triadas mayores y menores

Las triadas mayores y menores se forman con las notas 1ª, 3ª y 5ª, pero utilizando una 3ª menor para las triadas menores y una 3ª mayor para las triadas mayores.

En la Sección de Vocabulario y Apéndice se listan las triadas mayores y menores.

La diferencia entre un acorde y una triada es que el acorde generalmente tiene más de tres notas, repitiendo algunas de ellas.

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